Faunatura » Curiosidades » Árboles llorones, una curiosidad de la Naturaleza

Árboles llorones, una curiosidad de la Naturaleza

28 noviembre 2011

arboles que parecen llorar

En Argentina existen diferentes tipos de árboles que les da la impresión a quienes se sitúan debajo de ellos que esta lloviendo, es una sensación muy extraña de la que te hablaremos hoy.

Esto es conocido por locales como el llanto de la ‘tipas’, nombre de la especie que se puede encontrar en diferentes zonas del país y más frecuentemente en la ciudad de Buenos Aires. Si bien parece algo divertido y original, en realidad el motivo por el cual lo hacen no es nada agradable.

Según lo explicado por la directora del Jardín Botánico de Buenos Aires: “El fenómeno se da por el ataque de un insecto que se llama chicharrita de la espuma (cephisus siccifoluis)”, agregando que “estos insectos son ácidos, pinchan la hoja y beben la savia. Y la savia que no absorben la excretan. Esa excreta va formando una espuma que cuando toma suficiente volumen cae, y lo que cae es lo que moja“.

Este extraño fenómeno empieza a ocurrir en el mes de octubre y termina durante el mes de diciembre (época estival en esta región).

El liquido que segrega no mancha la ropa ni estropea a los autos que quedan debajo de la lluvia, sino el cuadro seria preocupante.

Te contaremos algunas de las características de uno de los árboles que sufren este hecho. La tipa (tipuana tipu) es una especie que tiene sus orígenes en el norte de Argentina en la zona selvática que se encuentra desde Bolivia a la Provincia de Tucumán. La especie arribó a la ciudad de Buenos Aires de la mano del conocido paisajista Charles Tays quien se encargo de crear el paisaje de esta ciudad.

Thays probaba las especies del resto de Argentina en Buenos Aires y si veía que funcionaban bien las usaba en sus diseños de plazas y en el arbolado de alineación“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Kevin J

Tags: ,
Artículos recomendados PUBLICIDAD

2 comentarios en el artículo

  1. Fabiana

    Hola, les quiero contar algo muy curioso que nos pasó en Piriapolis-Uruguay_. Dejamos estacionado el auto cuatro dias debajo de un árbol -no se cual- y cuando volvimos a nuestra provincia nos dimos cuenta que sobre el vehículo cayó una especie de lluvia fina y sobre ella se pegoteó con el viento arenilla. No saben el lío que fue poder despegar eso . Hasta que , con santa paciencia tuvimos que pulirlo con unas gomas. No saben que pudo haber sido?. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 29 noviembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información