14 enero 2012 Noticias, Salvajes

Los elefantes africanos están amenazados por el aumento de la demanda de marfil

2011 ha sido el peor año, de las últimas décadas, para el futuro de los elefantes africanos. El comercio ilegal de colmillos ha aumentado considerablemente, así como las requisas efectuadas en distintas operaciones. Según los datos de Traffic (Red de vigilancia del tráfico de vida salvaje), durante el año pasado se efectuaron más de una docena de intervenciones.

En esas operaciones se incautaron más de 20 toneladas de marfil, frente a las 10 toneladas confiscadas durante 2010. Las cifras son dramáticas, si tenemos en cuenta que las cantidades del último año significan más de 2500 elefantes.

Tom Milliken, integrante de Traffic, ha afirmado que 2011 ha sido el peor año de los últimos veintitrés, es decir, desde que se recopilan las cifras de las incautaciones de marfil. Según este portavoz, el incremento de la demanda en ciertos países asiáticos (China, Tailandia etc) está detrás del repunte del tráfico ilegal de marfil. La sofisticación de los delincuentes, dedicados al comercio de marfil, también puede haber sido determinante en dicho aumento.

El 21 de diciembre de 2011 se descubrieron más de 700 piezas de marfil en un contenedor del puerto de Mombasa, en Kenia. El destino del cargamento era el continente asiático. Todas las grandes intervenciones, efectuadas durante 2011, tenían como origen los puertos de algunas ciudades de Kenia y Tanzania y el destino era, generalmente, países asiáticos.

Traffic es una organización de carácter internacional, con delegaciones en más de veinte países. Es líder en el combate contra el comercio ilegal de especies salvajes. Nació en 1976 y ha llegado a convertirse en una red global, con presencia en los cinco continentes. WWF y UICN son organizaciones asociadas a Traffic, que también colabora, estrechamente, con la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Vía | Público
Foto | Flickr-Derek Keats

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *