4 septiembre 2017 Curiosidades, Salvajes

amazonas

A pesar de que pueda parecer que nuestro planeta está completamente explorado y que no guarda ningún secreto para los seres humanos, la realidad es completamente distinta. Aunque el océano sigue siendo sigue siendo la principal fuente de descubrimientos, la selva amazónica es otro de los principales focos de nuevos descubrimientos. En lo que a biodiversidad se refiere, en los dos últimos años se han descubierto un total de 381 nuevas especies a lo largo de este territorio.

“Una nueva especie fue registrada cada dos días entre enero de 2014 y diciembre de 2015, la mayoría en áreas de conservación o zonas próximas a ese entorno”, ha desvelado el Fondo Mundial para la Naturaleza. Los científicos y especialistas implicados en estos proyectos descubrieron en la selva amazónica un total de 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, 20 mamíferos -dos de ellos fósiles- y un ave.

Las especies que más interés han despertado entre los científicos son un “macaco con una larga cola rojiza” que fue avistado en el noroeste del estado de Mato Grosso, una nueva especie de delfín de agua dulce que es un auténtico fósil viviente (surgió hace 2,8 millones de años) y un ave que posee un singular canto. A pesar de la importancia de estos descubrimientos, los investigadores han puesto de manifiesto la extrema vulnerabilidad de algunas de estas especies debido a la acción del hombre.

La explotación de los recursos del amazonas está llevando a una situación insostenible para la biodiversidad de la zona, lo que lleva a WWF a destacar la importancia de “redoblar la atención para la región, que ha sufrido el impacto de la deforestación, la actividad agropecuaria y de grandes obras de infraestructura, como la construcción de hidroeléctricas y carreteras”. Esta zona sigue siendo albergando multitud de especies desconocidas ya que entre 2010 y 2013 fueron reveladas 602 nuevas especies, mientras que entre 1999 y 2009 el número escaló hasta los 1.200.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *