29 abril 2012 Bioficha, Domésticos, Salvajes

El Amazona albifrons es un loro originario de México y Guatemala

El Amazona albifrons o amazona de frente blanca es un loro americano, de menor porte que el resto de especies del género, con plumaje básico de color verde y plumas bordeadas en tonos gris humo. La frente es blanca, de ahí su nombre. La tonalidad azul de la nuca y parte de la cabeza, además del rojo de la cara son otros de los colores que adornan al loro amazona de frente blanca.

Este amazona se distribuye por áreas de México y Guatemala. La subespecie nominal (Amazona albifrons albifrons) tiene su hábitat natural en zonas del centro y occidente mexicano, hasta el estado de Chiapas, y en el sur de Guatemala. La subespecie saltuensis vive en el noroeste de México. Por último, el Amazona albifrons nana está presente al este del país azteca y en Costa Rica.

Las dos subespecies indicadas presentan algunas diferencias con la variedad nominal. Así, los saltuensis poseen un color azul difuminado en el cuello y los nana son loros de menor porte que sus hermanos de especie.

Además de en México, Guatemala y Costa Rica, también podemos encontrarnos esta especie de loros en Honduras. Puede habitar zonas de hasta 1.600 metros de altura y humedales o tierras bajas.

El período de nidificación comienza en febrero y cada pareja sólo tiene una nidada al año.

Vía | Animal-world
Foto | Flickr-qmnonic

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *