4 julio 2009 Bioficha, Curiosidades, Paleontología

Alvarezsaurus

Se trata de un dinosaurio terópodo hallado por el paleontólogo Jorge Calvo y descrito por el Dr. José Bonaparte.

Fue encontrado en las bardas que existen cerca de la ciudad de Neuquén. Al estudiarlo los especialistas se dieron cuenta de que era un carnívoro muy diferente a los otros encontrados en América y fue clasificado como un dinosaurio con su propia familia. A ella también pertenecen Patagonykus y Mononykus. Pequeño y ágil, se cree que vivía en un ambiente con ríos cuyos bordes estaban rodeados de médanos.

El Alvarezsaurus vivió desde hace alrededor de 85 millones de años.

Solo se ha rescatado un 40% del esqueleto total, pero fue suficiente como para descubrirlo en su totalidad.
Es una especie, como todas las de su familia, que está emparentado de forma cercana con Archaepteryx, el ave más primitiva conocida hasta hoy.

Media cerca de 1 metro de largo y 70 cm. de altura y pesaba aproximadamente 20 Kg.
Su nombre es un homenaje al Dr. Gregorio Álvarez, historiador y escritor neuquino.

Era un terópodo bípedo, pequeño y de contextura liviana, similar a la de las aves. Sus dientes eran lisos y se encontraban en el extremo de la mandíbula. Se cree que puede haber sido insectívoro u omnívoro.

Se hallaron varias vértebras, la escapula, partes de la pelvis y las extremidades traseras y algunos dientes.

Tenía patas traseras y pies largos, pero sus brazos eran pequeños. Su cuello adquiría una forma parecida al de la letra S y su cola era larga, delgada y plana: media más de la mitad de lo que media el cuerpo. Toda su contextura indica que debe haber sido un corredor veloz.

Fuente | El fantástico mundo de los dinosaurios – Billipedia

Comentarios

2 comentarios
  • Abril

    Hola mucha gracias me ayudo muchisimo la pagina en la escuela todos me cargan por este dinosaurio 8por mi apellido ) gracias pueden publicar algo sobre el gigantosaurius carolinii garcias por todo

  • Leticia

    Hola Abril, gracias a vos por tu comentario … no el hagas caso a las cargadas…. mi apellido es ‘del pino’ y en el cole me tenian loca tb . Te mando un beso y me alegro q la pagina te sea util.
    Saludos
    Letty

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *