29 julio 2009 Curiosidades, Medio Ambiente

vacas

Las flatulencias de nuestras amigas las vacas son un gas muy nocivo para el efecto invernadero. Algunas investigaciones dicen que si le cambiamos la dieta a las vacas tendríamos un aire más limpio.

Los gases de los animales de granja son el 16% de las emisiones mundiales de metano, un gas de efecto invernadero 20 veces más fuerte y nocivo que el dióxido de carbono

Para buscar modos de contener el calentamiento global, un grupo liderado por investigadores de la Universidad de Gales han realizado un proyecto de tres años que intenta reducir la flatulencia en vacas y ovejas.

El método consistiría en alterar la dieta de los animales. Todo se llevaría a cabo a través de un ingrediente mágico: el ajo.

Al parece, un diente de ajo, que tan mal aliento causa, tiene la capacidad de aliviar el proceso digestivo de los animales al eliminar en su aparato digestivo los microbios que producen el metano. Cuando los científicos introdujeron comida bañada en ajo en el estomago artificial de una vaca, las emisiones diarias de gas cayeron un 50%. Ahora se encuentran investigando si sazonar la comida de la vaca con ajo puede cambiar el gusto de la leche y de la carne.

Pero esto no significa que si nosotros comemos ajo vamos a salvar al planeta. Con las vacas es un caso diferente, aunque parezca raro, una vaca puede dejar escapar hasta 490 litros de metano al día. Incluso con una dieta a base de alubias, los humanos solo emitimos menos de un litro.

Fuente | Popular Science

Comentarios

1 comentario
  • Estimados amigos:
    Quería compartir con Uds nuestra vista sobre al ajo y las vacas.
    En el año 2002, uno de nuestros actuales accionistas descubrió como dejar estable en agua los componentes del ajo, especialmente la allicina. Con ello descubrió la aplicación pediculicida de esta particular formulación y fué noticia mundial hasta de BBC de Londres, en tanto el estudio de eficacia hecho por la Universidad Nacional de Cuyo certificó un 96 % con una sola aplicación.
    A partir del método desarrollado para obtener el principio activo en condición natural y de alta pureza como larga conservación de propiedades, se hicieron experiencias exitosas con la varroa ( piojo de la abeja ) y recientemente con el piojo del salmón ( caligus ) en Chile.
    Pero lo más interesante es que sin saber nada del problema del metano, se hizo una pequeña experiencia exitosa sobre un reducido lote vacuno, con el resultado de aumentar su productividad láctea ( no tuvimos registros de cambio de sabor ) y adicionalmente la muerte de las garrapatas. Sin dudas, cosa debida al método de elaboración de nuestro principio activo que ha permitido tan diversa aplicación de usos.
    En este momento estamos en pleno desarrollo del proyecto metano, en tanto creemos tener alto potencial y muy diferncial con otras formulaciones de ajo que pierden en el proceso calidad de allicina.
    Les envío un fraterno saludo desde Mendoza.
    Marcelo Boérgesen
    http://www.nat1p.com
    Presidente
    SNP-SOUTHERN NATURAL PRODUCTS SA

Enlaces y trackbacks

  1. Si requieres de más leche, ama a tu vaca o al menos bríndale cariño 7 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *