Almejas: vida y curiosidades simples

Almejas: vida y curiosidades simples

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    25 julio 2018     Sin comentarios     3 minutos

Las almejas son organismos bastante curiosos y sorprendentes. Analizamos algunas de sus características.

Aunque las almejas suelen ser vistas por los Seres Humanos como un alimento más, lo cierto es que son moluscos que tienen sus propios ciclos para todo, disponiendo siempre de dos conchas unidas por un filamento denominado bivalvos. Existen muchos tipos de almejas, como la de carril, la fina o la chirla. Todas ellas se desplazan por aguas marinas de mediana profundidad de una manera muy curiosa: mediante la apertura y cierre de sus valvas.

Las propias almejas pueden tener varios colores, pero se caracterizan las grises con manchas oscuras. Las conchas son de hasta cuatro centímetros de longitud. Los molusculos que se conservan en el interior son organismos simples que no tienen cerebro ni ojos, y en cuyo interior hay un aparato digestivo que incluye boca, recto y corazón. El sistema circulatorio es abierto, por lo que el agua se puede filtrar entre los órganos y la sangre.

La esperanza de vida de las almejas puede llegar a ser de 150 años, con un peso de hasta 8 kilogramos según el tipo de ser.

Lo más importante: así es su vida

Almejas

La mayor parte del tiempo las almejas están escondidas en el fondo de mares y océanos, en la zona arenosa. De esta manera se ocultan de sus depredadores. Suelen comer plancton marino, utilizando una manera similar a un sifón para ingerirlo.

Hay que tener en cuenta que, en sus comienzos, la vida de las almejas es bastante frágil. La fecundación se realiza de manera externa y, cuando que los huevos son fecundados, se crea la larva. De hecho, las crías son alejadas del seno familiar por el arrastre de las corrientes, y este hecho suele producirse cuando la propia larva apenas tiene un tamaño de un cuarto de milímetro.

Pasado este momento, la larva comienza un proceso de metamorfósis en el que perderá el órgano gracias al que se deslizaba por la corriente, desarrollará branquias y valvas y, finalmente, se convertirá en una concha. Seguidamente, comenzará a vivir tal y como lo hacen los demás ejemplares de su especie.

Viendo a las almejas como alimento: sus propiedades nutricionales

Almejas

Hemos comentado al principio que las almejas son tenidas en cuenta por los Seres Humanos como un alimento más. Esto es debido a que tienen un bajo nivel de grasa y muchas vitaminas, incluyendo la B3 y A. No en vano, las mismas sirven como energía adicional y para recomponer los tejidos.

No hay que olvidar que las almejas son ricas en fórforo, hierro, zinc y selenio, incluyendo en menor medida otros componentes como potasio, retinol y ácido fólico. Eso sí, tened en cuenta que actualmente la mayoría de almejas para consumo provienen de criaderos.

Aunque hemos visto las principales características de las almejas, lo cierto es que hay muchas más curiosidades. No dejan de ser seres llamativos.

Vía | Barnegat Bay Shellfish
Fotos | PxHere | Wikimedia Commons – Dianaccm08 | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.