Las vaquitas marinas están a punto de extinguirse

Las vaquitas marinas están a punto de extinguirse

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    16 septiembre 2019     2 minutos

Quedan menos de 30 ejemplares vivos de vaquitas marinas. Aunque se sigue trabajando para que el animal no se extinga.

Si tuviéramos que señalar a una especie que está en verdadero peligro de extinción, sin duda optaríamos por las vaquitas marinas. La razón es más que evidente: en el planeta quedan menos de 30 ejemplares. La especie está en peligro muy grave de extinción, por lo que se están poniendo en marcha todos los esfuerzos posibles con el fin de conseguir que haya más seres vivos.

La poca población que queda está en el norte del mar de Cortés, aislada del resto del océano Pacífico. Lorenzo Rojas-Bracho, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina, estima que en el mundo solo quedan «entre seis y 19 vaquitas«. Aunque él mismo afirma que hay estimaciones más reales que alertan de la existencia de solo nueve ejemplares.

Los rumores indican que las vaquitas marinas suelen morir asfixiadas en las redes agalleras que los pescadores furtivos tienen en el Alto Golfo para capturar al pez totoaba. La demanda de determinados productos en Asia, que se consiguen en la región mencionada, ha hecho que la población de vaquitas en México haya disminuido de una manera alarmante

Un animal en observación

Vaquitas Marinas

Varios investigadores ya llevan años estudiando el comportamiento de los animales con diferentes herramientas. Y afirman que ahora mismo solo ocupan un espacio de 24 x 12 kilómetros, es decir, el 12% del espacio original. El número de chasquidos que emiten para guiarse por el terreno también ha disminuido. Concretamente, en un 70,1%.

Aunque el Gobierno de México ha impuesto una prohibición de pesca en la zona, las redes de enmalle ilegales siguen estando presentes, afectando a algunos ejemplares. Eso sí, el propio Rojas-Bracho ha afirmado que las previsiones son buenas: «En 2017 vimos una madre con una cría y en 2018 la volvimos a ver con una cría diferente«. Los números indican que se podría recuperar la población en índices del 6 al 8% anual.

En todo caso, para conseguir que las vaquitas marinas sigan existiendo es imprescindible realizar todo el trabajo pendiente y, sobre todo, evitar que más ejemplares mueran.

Fotos | FlickR – SEMARNAT | Wikimedia Commons – Paula Olson


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.