Tetra mexicano, un pez que repara su tejido cardíaco

Tetra mexicano, un pez que repara su tejido cardíaco

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    25 junio 2020     2 minutos

El tetra mexicano es un pez que tiene la capacidad de reparar sus tejidos cardíacos, después de que resulten dañados.

El caso del tetra mexicano es interesante por varias razones. No es ya solo que los procesos que ejecuta el pez sean sorprendentes sino que, también, pueden llegar a servir con el fin de poner fin a diferentes tipos de enfermedades que sufren los seres humanos. Sobre todo aquellas relacionadas con el corazón. De hecho, la especie esconde procesos que, según los científicos, todavía no han sido capaces de averiguar con exactitud.

Básicamente, el tetra mexicano es capaz de regenerar sus tejidos cardíacos, después de que han existido daños severos en el corazón. Eso sí, la capacidad regenerativa también depende del morfotipo que tengan los peces.

Varios estudios han llegado a conclusiones interesantes:

  • El morfotipo de río puede reparar su corazón, pero no el de las cuevas. Eso sí, los segundos generan una cicatriz.
  • En el morfotipo de río, y una vez generada la lesión cardíaca, se producen los genes irrc10 y caveolina de manera excesiva. El gen irrc10, por ejemplo, tiene capacidades regenerativas.
  • Científicos han realizado cruzamientos reproductivos en los morfotipos que hemos comentado, llegando a la conclusión de que la descendencia presenta diferentes grados de regeneración de tejidos. Es decir, la capacidad de regeneración se puede heredar.

¿Y si nosotros tuviéramos la capacidad de regenerarnos?

Peces

Las investigaciones que han llevado a cabo los científicos han demostrado que, además de los genes que hemos comentado, existen otras tres regiones del ADN del tetra mexicano que también están implicadas en los procesos de regeneración. Por lo tanto, se puede investigar con el fin de conocer cómo funciona, concretamente, el proceso de regeneración.

Las noticias son buenas, ya que dicen que el gen irrc10 está presente tanto en ratones como en humanos. Ahora solo queda seguir investigando los genes responsables de la regeneración de tejidos, para saber si se pueden usar en Seres Humanos.

Vía | PMC
Fotos | Wikimedia Commons – David J. Stang | Wikimedia Commons – H. Zell

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.