Según un experto, las orcas podrían estar golpeando veleros porque las hirieron previamente

Según un experto, las orcas podrían estar golpeando veleros porque las hirieron previamente

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    1 octubre 2020     2 minutos

Según un experto en orcas, estos animales podrían estar embistiendo veleros porque recuerdan las agresiones que han sufrido.

Las alarmas saltaron hace unos días, cuando en el Estrecho se comenzó a ver una actitud por parte de las orcas que apenas se había podido comprobar. Y es que estos animales habían comenzado a golpear algunos de los veleros presentes en la zona. Dos ejemplares jóvenes de la especie habían empezado a embestir las naves, en un suceso que hasta ahora no tiene una explicación exactamente clara.

Víctor J. Hernández, naturalista y autor del libro «Cetáceos. Introducción a las Especies Ibéricas, Baleares y Canarias», ha dado su opinión acerca de lo que podría estar pasando. Se ha pronunciado sobre lo ocurrido en el Estrecho y Galicia haciendo alusión a una de las características más comunes y interesantes de las orcas: su memoria. Y es que, según afirma, los animales se podrían estar moviendo de esta forma debido a que recuerdan los golpes que habrían recibido anteriormente por parte de algún velero.

La explicación de Hernández ha sido bastante concreta:

Detras de estas embestidas está un grupo de cetáceos, que se mueven en manda, liderados por un macho al que se ha bautizado como Pingu. Las personas que le conocen aseguran que estas orcas fueron objeto de ataques y arponazos en la cabeza, lanzados desde algún velero que pescaba ilegalmente y cuyos tripulantes se asustaron al verlas de cerca.

También ha explicado que la mayoría de los golpes se ejecuaron sobre Angie y Soraya, dos de las orcas más jóvenes del grupo, y que a la vez han sido una parte de las responsables de las embestidas a barcos.

Orcas, animales con gran memoria

Orcas

Por otra parte, Hernández también ha hecho referencia a la memoria de las orcas. Y es que los animales tienen «una memoria prodigiosa, similar a la de los delfines«. De esta forma, podrían estar recordando los ataques que recibieron hace semanas:

Los dos ejemplares más jóvenes embistieron a los veleros porque están traumatizados con este tipo de barcos, les golpearon y mordieron los timones porque les recuerdan a los arpones.

También existen una mención a un concepto muy importante: y es que las orcas podrían mantener la misma actitud hasta que su memoria borre la agresión que sufrieron.

Teniendo en cuenta las razones que existirían detrás de estos ataques, está claro que las embarcaciones que se acerquen a los animales deberán tener mucho cuidado.

Fotos | PxHere | Pixabay – skeeze

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.