Samis, los últimos pastores de renos que quedan en el mundo

Samis, los últimos pastores de renos que quedan en el mundo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    12 junio 2018     Sin comentarios     2 minutos

Los samis son los últimos pastores de renos que quedan en el mundo. Sin embargo, siguen trabajando en esta tarea.

Es probable que no conozcáis la palabra sami. Es usada con el fin de designar a un pueblo situado en el norte de Europa que, a la vez, desempeñan una función muy útil: son los únicos pastores de renos que hay en el mundo. Sin embargo, también son los últimos, ya que la tarea se está extinguiendo. En todo caso, fue uno de los primeros pueblos en darse cuenta del conocido cambio climático.

Concretamente, fue a finales de la década de los 80 cuando descubrieron que el clima estaba cambiando. Y tuvieron que cambiar su forma de llevar a cabo el pastoreo con el fin de hacer frente a los nuevos problemas. Menos mal que son un pueblo que se adapta constantemente. Hay que tener en cuenta que los samis tienen miles de renos, por lo que su labor sigue siendo importante. De hecho, se estima que existen 100.000 nativos repartidos en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Los samis se dedican también a la caza y pesca, llegando a cubrir el 40% de Noruega. No obstante, sus actividades no están en el mejor momento: entre 2013 y 2014 fallecieron cerca de 30.000 renos en la península de Yamal debido a la helada que aconteció. Y este número correspondía a la mitad de la población. El ecosistema de la tundra también está retrocediendo y desplazándose al norte.

Por último, hay que mencionar que los Gobiernos de la zona están encargándose de la creación de infraesctructuras que limitan las actividades de los samis, además de incrementar las actividades de tala de bosques y uso de los suelos. Los samis, de nuevo, se ven limitados.

En todo caso, este pueblo sigue trabajando con el fin de conservar no solo su importante trabajo, sino también todos los animales de los que cuidan. Una tarea que resulta mucho más importante de lo que parece.

Vía | The Guardian
Foto | Wikimedia Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.