Sacin urbano, un proyecto para contar las aves que hay en Madrid

Sacin urbano, un proyecto para contar las aves que hay en Madrid

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 noviembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Sacin Urbano es un nuevo estudio que permitirá identificar y contar las aves que hay actualmente en Madrid.

Las estadísticas son de utilidad en la mayoría de casos. Pero también sirven como curiosidad, ya que nos permiten saber qué es lo que está sucediendo en un determinado aspecto. Teniendo en cuenta esto ¿Os gustaría saber el número de aves que hay en Madrid? Podremos conocer este dato gracias a un último estudio que se pondrá en marcha próximamente en la capital española.

SEO/BirdLife ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid que permitirá estudiar las poblaciones de aves de Madrid, sirviéndose para ello de programas de seguimiento de aves y la propia colaboración ciudadana. Las primeras aplicaciones ya están en marcha, Aunque resulta curioso que cualquier persona vaya a poder colaborar en el estudio. Los únicos requisitos con los que tendremos que contar serán saber identificar a las aves más comunes de la urbe, dedicar dos jornadas a la tarea en una zona concreta de Madrid y que las personas se comprometan a llevar a cabo el seguimiento durante varios años.

Por otra parte, SEO/BirdLife ha puesto en marcha dos cursos de formación que permitirán conocer los conceptos básicos del programa Sacin Urbano. Los mismos tendrán una parte teórica y una parte práctica que se llevará a cabo en las calles de Madrid.

Este tipo de estudios sirven tanto para detectar el estado y la evolución de la biodiversidad urbana como para saber la calidad de vida que tienen los habitantes de la ciudad. Además, también se podrá medir la sostenibilidad y el bienestar social, por lo que varios aspectos de nuestra vida diaria saldrán ganando. Y si es con la colaboración ciudadana, parece que se conseguirán mejores datos.

Vía | SEO/BirdLife
Foto | Pixabay – Broesis


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.