Rugulopterix okamurae, la alga asiática que amenaza Andalucía

<em>Rugulopterix okamurae</em>, la alga asiática que amenaza Andalucía

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    25 agosto 2019     Sin comentarios     2 minutos

La Rugulopterix okamurae es una alga invasora que ya amenaza a la biodiversidad de Andalucía.

¿Quién diría que una simple alga iba a amenazar el trabajo de decenas de trabajadores andaluces? Así es. Las personas que hacen el trasmallo están viendo cómo, desde hace más de seis meses, cuando lanzan sus redes al mar lo que sale es la Rugulopterix okamurae, una alga asiática e invasora del sur peninsular que ya está poniendo en peligro tanto sus trabajos como la biodiversidad de Andalucía.

Nicolás Fernández, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, ya ha aclarado que estamos ante «una catástrofe ambiental«, teniendo en cuenta el peligro que supone la presencia de esta alga. Los propios pescadores calculan que las barcas de trasmallo han perdido casi el 100% de las capturas, con un 50% de pérdidas en las de arrastre. La primera vez que la encontraron fue en 2015. Y solo ha necesitado cuatro años para tener presencia en toda Andalucía.

Según los cálculos, ocupa hasta el 50% del espacio entre los 5 y los 25 metros de profundidad, teniendo un crecimiento «meteórico y completamente inédito«.

Las primeras medidas ya están en marcha

Alga

Según indican fuentes oficiales, se ha solicitado un programa de erradicación que permita saber cómo actuar contra esta alga. A corto plazo se han argumentado posibilidades como las de eliminar zonas puntuales o controlar a la especie gracias a algún tipo de producto. No hay nada definitivo.

Además, y para paliar las pérdidas económicas que están teniendo, los trabajadores han solicitado ayudas al Gobierno Central y la Junta de Andalucía. Incluso se ha creado un grupo de trabajo que permita obtener soluciones rápidamente. Aunque ya se ha dicho que por el momento no se puede hacer mucho y lo mejor es encontrar arreglos que permitan continuar con los trabajos.

El alga Rugulopterix okamurae sigue dando problemas. Aunque esperamos que se encuentren soluciones lo más pronto posible.

Fotos | Pixabay – AkerrarenAdarrak | Pixabay – eliaclerici


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.