Canarias quiere evitar que las ballenas mueran al chocar con los barcos

Canarias quiere evitar que las ballenas mueran al chocar con los barcos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    26 agosto 2019     Sin comentarios     2 minutos

Canarias pone en marcha nuevas medidas que permitan evitar la muerte de ballenas al colisionar con barcos.

Se trata de uno de los problemas menos llamativos del mundo, pero a la vez uno de los que más mortalidad está provocando sobre las ballenas que están en Canarias o cerca de sus islas. Durante los últimos 20 años han aparecido en la región 81 cetáceos muertos debido a colisiones con barcos. En 2019 ya se han contabilizado cinco. Por lo tanto, no es extraño que el Gobierno que hay en la zona quiera acabar con este tipo de eventos.

Concretamente, la Universidad de La Laguna y la naviera noruega Fred Olsen han firmado un acuerdo para investigar y prevenir estos choques. No olvidemos que la Organización Marítima Internacional considera que Canarias es una zona en la que hay que tomar medidas urgentes contra las colisiones.

La primera medida ya se ha tomado: modificar las rutas de navegación de la empesa desde el Puerto de Los Cristianos, en Tenerife, hacia las islas de La Palma y La Gomera. También se ha comenzado a formar una tripulación en el reconocimiento de cetáceos con el fin de interpretar las direcciones en las que se mueven, según sus movimientos.

Los cetáceos que viven en Canarias

Ballena

Según los datos publicados por la Universidad de La Laguna, en Canarias hay aproximadamente 224 cachalotes, los cuales pueden llegar a alcanzar los 18 metros de longitud y pesar 48 toneladas. Y viven allí, lo que significa que existe riesgo de colisión. A ellos hay que añadir otras especies, que también son importantes, y sobre las que ya se están realizando diferentes tipos de investigaciones.

En todo caso, evitar la muerte de cetáceos por colisiones con barcos es una tarea que ya ha involucrado a decenas de organismos, por lo que se espera que se le pueda poner solución durante los próximos meses. Los primeros movimientos ya se han realizado. Y están teniendo resultados positivos.

Fotos | Pixnio | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.