Riaño es el lugar elegido para que nazca la primera cría de bisonte europeo

Riaño es el lugar elegido para que nazca la primera cría de bisonte europeo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    18 junio 2020     2 minutos

Riaño ha sido el lugar elegido para que nazca una nueva cría del bisonte europeo, una especie que se está intentando recuperar.

Aunque no sean muy populares o, al menos, apenas se mencione a la especie en los medios de comunicación, los bisontes europeos son animales que actualmente están en peligro de extinción. Por eso, cualquier avance en cuanto a la recuperación de la especie es una buena noticia. Y buenas noticias son las que están experimentando en Riaño, León, dónde ha nacido la primera cría de los animales que estamos comentando.

Lo más curioso es que el nuevo animal ha nacido en una situación de libertad sin precedentes, fáciles de equiparar a las que había hace 12000 años, cuando el número de bisontes europeos era mucho mayor en las montañas de Riaño. Hablamos de 500 hectáreas de zonas montañosas y de pastoreo, en el proyecto Valle de Anciles, situado en un lugar dónde apenas hay Seres Humanos.

La cría nació a principios del mes de junio y resulta del primer parto de hembras en Riaño desde hace año y medio.

Pelayo garcá, miembro de la junta de la Fundación Valle del Bisonte y concejal del Ayuntamiento, ha explicado el éxito del proyecto que se está ejecutando:

La madre bisonte está haciendo un gran trabajo cuidando a su terno y alimentándolo. Instintivamente sabe lo que está haciendo. Estamos monitoreando la situación desde la distancia para ver si todo va bien, ya que la hembra se ha apartado del grupo para el parto y se muestra recelosa.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el proyecto Valle del Bisonte está teniendo bastante éxito gracias a los logros que se están consiguiendo. Los trabajos están resultando en la recuperación de los bisontes europeos.

Foto | Wikimedia Commons – Discasto

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.