Ratas, los animales que evitan hacer daño a su «familia»

Ratas, los animales que evitan hacer daño a su «familia»

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    8 abril 2020     2 minutos

Una investigación concluye que las ratas son animales empáticos que aprenden de las situaciones que están teniendo otros ejemplares.

Por lo general, aunque en los animales también exista el concepto de familia, es cierto que no se da como en los humanos. Es decir, hay hijos, padres, etc (aunque no legalmente, ojo) pero a la vez las especies no lo llegan a interpretar de esa manera, teniendo un trato totalmente diferente. Incluso podríamos llegar a decir que no hay lazos de amor, sino de instinto. En este caso el concepto de daño también es diferente. ¿Quién no ha escuchado hablar de las especies cuya madre se comen a sus hijos?

Sin embargo, en las ratas podemos ver un ejemplo de que hay excepciones. De hecho, estos son uno de los pocos animales que evitan hacer daño a sus congéneres. Gracias a una investigación realizada por científicos de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos, se ha podido comprobar cómo las ratas muestran empatía hacia ejemplares de su misma especie que están sufriendo. Un comportamiento bastante curioso.

En el experimento se enseñó a un grupo de ratas a tocar una palanca con el fin de obtener un premio, que en este caso era un terrón de azúcar. No obstante, tras el aprendizaje dicho mecanismo fue modificado y, cuando tocaban la palanca, recibían una pequeña descarga eléctrica.

Cuando las ratas vieron cómo otros ejemplares tocaban la palanca y recibían una descarga eléctrica, aprendieron que no tenían que poner en marcha el mecanismo. De esta forma, estaban de acuerdo con lo que les estaba pasando a sus compañeros, evitando nuevos daños y de igual forma salvándose a sí mismas.

En este caso vemos cómo existe un comportamiento excepcional que, si bien puede ser empatía, también podría ser egoísmo. En todo caso, hablamos de una situación que permite que todos los animales de un grupo aprendan acerca de lo que está sucediendo.

Vía | The Christian Science Monitor
Foto | PxHere

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.