Por qué los peces se están quedando sin olfato

Por qué los peces se están quedando sin olfato

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    9 agosto 2018     Sin comentarios     2 minutos

Investigaciones desvelan que el incremento del CO2 en los océanos está provocando que los animales se queden sin olfato.

La noticia podría quedar sorprendido hasta al más pintado, pero es la realidad. Y es que se afirma que los peces están perdiendo su olfato. La capacidad olfativa de los mismos se estaría viendo perdida debido al ácido carbónico existente en el océano. Es decir, el porcentaje de dióxico de carbono que tiene el agua de los mares y océanos está aumentando respecto del oxígeno. El resultado es una afección sobre las capacidades de los propios peces.

La conclusión se pudo conseguir gracias a una investigación puesta en marcha por la Universidad de Exeter, donde pudieron comparar el comportamiento de la lubina juvenil con los niveles típicos de CO2 en las condiciones oceánicas que existen en la actualidad. Y es que vieron cómo las lubinas en aguas ácidas nadaban menos y tenían una menor capacidad de respuesta ante los olores que desprendían los depredadores. Algunos, incluso, y ante la situación, permanecían completamente inmóviles.

Mencionar que, según los responsables de la investigación, “la capacidad olfativa de la lubina se redujo a la mitad en agua de mar que acidificó con un nivel de CO2 previsto para el final de siglo. Las capacidades para detectar y responder a olores asociados a alimentos y situaciones amenazantes también se vieron reducidas“.

La mala noticia a este respecto es que se teme que el impacto debido al incremento de la presencia del CO2 podría seguir aumentando. Por lo tanto, es posible que las especies animales que hay en los océanos se tengan que adaptar. Y el problema es de dos tipos, por lo que incluso se piensa en maneras de evitar que estos niveles negativos se sigan incrementando.

Vía | The Independent
Foto | Wikimedia Commons – Citron


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.