¿Por qué los microbeads fueron prohibidos en Reino Unido?

¿Por qué los microbeads fueron prohibidos en Reino Unido?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    27 marzo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Reino Unido ha prohibido los microbeads debido a que son peligrosos para la naturaleza y la salud de los seres vivos.

Fue en 2018 cuando Reino Unido decidió dar un paso hacia adelante y prohibió los microbeads en los cosméticos y productos de cuidado de las mascotas. Estas microesferas son en realidad microplásticos, con tamaños de entre 0,1 micrómetros y 5 milímetros, usados con frecuencia en diferentes tipos de productos para mascotas. Sin embargo, también tienen un efecto abrasivo.

Nos explicamos. Dependiendo del producto, los microbeads pueden llegar a suponer un 10% del total, un índice muy elevado. Por lo tanto, pueden afectar negativamente tanto a personas como a animales. De hecho, un estudio puesto en marcha hace tiempo confirmaba que un mismo producto que tenga microbeads puede llegar a liberar aproximadamente 90.000 microesferas.

A todo esto hay que añadir que los sistemas de tratamiento de agua no pueden detectar la presencia de este elemento, por lo que las partículas pueden llegar a los mares, con consecuencias negativas para el ecosistema marino. Estas partículas también se habrían acumulado en los tejidos de los peces y animales acuáticos, pudiendo llegar a alterar su metabolismo e incluso llegar de nuevo a la alimentación humana.

La prohibición, un pequeño paso de muchos más

Microplásticos

Teniendo en cuenta que los microbeads pueden llegar a ser bastante negativos para la naturaleza, es evidente que esta prohibición era necesaria. La DEFRA llegaba a la decisión de evitar que estos elementos llegaran a la fabricación de cosméticos y productos para el aseo y cuidado personal, además de a productos para mascotas.

La medida tiene un alcance local, aunque algunas empresas ya se han quejado debido a que les obliga a cambiar la fórmula que tienen en sus productos. Por otra parte, las organizaciones ecologistas han afirmado que la eliminación de los microplásticos es algo necesario para que los mares del planeta sigan en buen estado.

Por el momento la medida ha sido tomada como algo positivo, en general. Esperamos que tenga un buen impacto en la salud del planeta.

Vía | The Conversation
Fotos | Wikimedia Commons – Zach Dischner | Wikimedia Commons – Raceforwater


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.