¿Por qué una especie está en peligro crítico de extinción?

¿Por qué una especie está en peligro crítico de extinción?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 septiembre 2020     2 minutos

Detallamos los factores que se tienen en cuenta cuando se dice que una especie está en peligro crítico de extinción.

En muchas ocasiones, en estas páginas hemos hablado de animales en peligro de extinción, o directamente de animales en peligro crítico de extinción. Suponemos que se trata de algo peligroso para la especie de cada artículo, pero lo cierto es que desconocemos los motivos exactos. ¿Qué es lo que ocurre, cuando decimos que una especie está en peligro crítico de extinción?

Resumiéndolo en pocas palabras, se habla de una especie en peligro crítico de extinción cuando esta está a punto de desaparecer de su entorno natural. Es decir, quedan pocos ejemplares vivos de la misma, por lo que el peligro es realmente serio. Generalmente, cuando una especie se encuentra en este estado, lo más normal es que se realicen esfuerzos con el fin de conseguir que nazcan más ejemplares.

Hay que tener en cuenta que este peligro de extinción se ejecuta sobre los animales cuyos ejemplares son pocos en la propia naturaleza. Es decir, no se tienen en cuenta a aquellos que están en cautiverio.

Razones por las que una especie está en peligro crítico de extinción

Especies En Peligro Crítico De Extinción

Para decir que una especie está en peligro crítico de extinción, se tienen en cuenta estos factores:

  • La reducción de las poblaciones se ha registrado durante un total de 10 años, o tres generaciones de animales.
  • La causa de esta reducción debe ser conocida y, además, se tiene que haber contrastado de manera científica.
  • En el caso de que la causa de la desaparición de los ejemplares haya parado, y el estado pueda revertirse, la población debe de haber perdido al 90% de los propios animales. En el caso de que la causa siga en marcha, el porcentaje debe bajar hasta el 80%.
  • La fragmentación del hábitat, en un radio de 100 kilómetros cuadrados y en el área de ocupación de la especie, debe ser severa. También puede ser que exista un único lugar.
  • Puede haber fluctuaciones grandes en el área de ocupación, en el número de localizaciones y subpoblaciones o, directamente, en la cantidad de ejemplares sexualmente maduros.
  • Otros declives biogeográficos que hagan referencia sobre la especie.

Teniendo en cuenta que estos factores tengan lugar, es cuando podemos decir que una especie está en peligro crítico de extinción.

Por otra parte, mencionar que en la actualidad existen más de 32000 especies en peligro de extinción, de las que 7000 están a punto de desaparecer. Aunque se están realizando esfuerzos para que estas especies no se extingan.

Fotos | PxFuel | PxFuel

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.