Un poco de historia: ¿cómo se originó la cetrería?

Un poco de historia: ¿cómo se originó la cetrería?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 diciembre 2017     Sin comentarios     2 minutos

La cetrería es una actividad que tiene su propia popularidad. Sin embargo ¿cómo comenzó a efectuarse?

Con la cetrería sucede una cosa muy curiosa: y es que mucha gente desconoce su existencia. Las personas saben que la actividad se lleva a cabo, aunque no que ha llegado a unos ciertos límites muy importantes. También desconocen cómo se originó. Y ante eso nos gustaría arrojar un poco de luz.

En primer lugar, sabed que la cetrería es una actividad en la que el ser humano tiene su lugar en el vuelo de las aves rapaces, intentando controlar las técnicas de caza de los propios animales. Por lo general, en la actualidad se utiliza para la educación ambiental y en los espectáculos en los que se emplean estos animales. fue el propio Félix Rodríguez de la Fuente el que ayudó a popularizar la actividad, en cierta medida.

Sin embargo, el origen de la cetrería estaría en Asia, concretamente en zonas como Mesopotamia o Mongolia, donde las tropas de Genghis Khan ya utilizarían el método para cazar. Las habladurías comentan que los halconeros mongoles se juntaban con el Gran Emperador para la caza de zorros y liebres.

Una actividad con más de 4.000 años

Cetrería

Las fuentes afirman que la cetrería tiene más de 4.000 años. Al hacer uso de la actividad las personas podían llegar a capturar a una gran cantidad de animales, por lo que también podían alimentarse de los mismos y subsistir en zonas en las que a veces cazar resultaba extremadamente difícil.

Por otra parte se dice que los egipcios también habrían practicado la cetrería, teniendo en cuenta las pinturas que se han descubierto. A nuestro país podríamos decir que ha llegado gracias a los árabes y germanos, quienes importaron la actividad al asentarse en el territorio. El uso de la caperuza también fue una novedad al permitir un mejor adiestramiento, aunque este en realidad provino del norte de África.

Finalmente, mencionar que la época más importante de la cetrería estuvo desde el siglo VI hasta el XVI, en los que pasó a ser una técnica de caza de pueblos nómadas a una práctica de nobles y reyes. El propio Alfonso X El Sabio instauraba leyes para proteger a las aves rapaces.

Actualmente el uso de la cetrería está limitado a técnicas de educación ambiental a través de la observacion de las técnicas de vuelo, al aprendizaje de su comportamiento, y al propio deporte. Eso sí, que el uso esté limitado no quiere decir que haya perdido popularidad.

Vía | The Falconry Centre
Fotos | Pixabay – JosepMonter | Pixabay – MAKY_OREL


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.