Pasos a llevar a cabo si os encontráis a un animal salvaje herido

Pasos a llevar a cabo si os encontráis a un animal salvaje herido

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

En muchas ocasiones encontraremos a animales salvajes que han resultado herido. Comentamos los pasos que es necesario llevar a cabo.

Esto que vamos a comentar es algo más habitual de lo que parece, por lo que os recomendamos prestar atención. Y es que en muchas ocasiones, cuando damos un paseo por el campo o simplemente cuando estamos trabajando, podemos encontrar a algún tipo de animal salvaje que está herido. Algunos incluso pueden estar en serios problemas. Pero ¿Qué deberíamos hacer para protegerlos?

Si un animal esta herido es imprescindible que sea curado a la mayor brevedad posible. Sobre todo si se trata de una especie en peligro de extinción. En ocasiones, los centros de recuperación de fauna reciben a ejemplares que aparentemente tienen algún tipo de herida, pero que en realidad están perfectamente. El primero paso, esencial, es el de comprobar esto. Si no están heridos, no es conveniente llevarlos a ningún centro.

También hay ocasiones en que veremos que un ave está sola, sin volar y fuera del nido. Nuestra primera intención es la de ayudarla. No obstante, sabed que existen las aves nidífugas. Es decir, abandonan el nido antes de saber volar y pueden dar la sensación de vulnerabilidad. Cercioraros de su situación contactando con un profesional.

No olvidéis que también existes especies de aves que también son aparentemente abandonadas en el campo, aunque sus padres se quedarán atentos para ayudar, en el caso de que sea necesario.

Si los animales están heridos, llevadlos a un centro de recuperación

Ave

Si los animales que hemos encontrado están de verdad heridos o en serio peligro, el primero paso es el de llamar a un centro de recuperación o a la propia Guardia Civil con el fin de que nos indiquen los pasos a llevar a cabo. Existen teléfonos básicos en los que nos podrán atender al respecto.

Hay lugares en los que también se prestarán a enviar a alguna persona que nos eche una mano, aclarando todo lo ocurrido y trasladando al animal en el caso de que sea necesario.

En el caso de que tengáis que transportarlo vosotros, tapad al propio animal vosotros mismos, tapadle la cabeza para que no tenga miedo y metedlo en un transportín acorde con su tamaño. Intentad evitad darle cualquier tipo de alimento a no ser que sea completamente necesario. Recordad que también existen clínicas veterinarias especiales en las que pueden atender al animal de manera temporal, hasta que los centros de recuperación o autoridades actúen.

Y después…

Cuando el animal esté en un estado de recuperación, está claro que nuestra labor habrá concluido. Recomendamos que os intereséis por su estado con el fin de echar una mano siempre que sea posible. No es obligatorio, aunque sí podréis ayudar a otros ejemplares que están en peligro por diferentes motivos.

Fotos | Wikimedia Commons – Charlesjsharp | FlickR – Matt MacGillivray


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.