Osos coquetos

Osos coquetos

Escrito por: Leticia    8 marzo 2012     Comentario     2 minutos

Los osos utilizan las piedras como herramientas cuando mudan su piel.

Unos coquetos osos usan piedras como exfoliantes. Esta es la primera vez que se ve en osos el uso de herramientas.

El oso pardo (Ursus arctos) ha sido fotografiado usando una roca a modo de exfoliante. El hecho sucedió en el Parque Nacional Bahía de los Glaciares, Glaciar Bay (Alaska). Se piensa que el oso usaba estas piedras para limpiar su piel en la etapa que se encuentra mudando su pelaje. Lo que nos demuestra que los osos tendrían una capacidad avanzada.

En el momento en que los osos cambian su pelaje tienen la necesidad de refregarse contra los árboles usando sus garras, pero nunca se los llego a ver usando objetos que permitan rascarse. Lo extraño es que los osos, que llevan adelante una vida marcadamente solitaria, tengan comportamientos tan sofisticados.

Estos animales tienen cerebros grandes en relación al tamaño corporal. Su cerebro es el más grande de los carnívoros y es mucho mayor que el de los leones“, anunciaron los investigadores, agregando: “Creo que nos llevaremos unas cuantas sorpresas cuando los investigadores comiencen a prestar más atención a los osos y a la forma en usan sus grandes cerebros en el medio silvestre“.

Existen diferentes teorías relacionadas en las que se vincula el tamaño del cerebro con las habilidades cognitivas, pero al parecer el caso de los osos es más complejo de lo que se esperaba.

Desde el punto de vista cognitivo, utilizar una herramienta de esta forma requiere capacidades de procesamiento de información que creíamos ausentes en los osos“. Desde siempre los seres humanos fueron quienes mejores usaban las herramientas, pero gracias a esta nueva investigación se supo que los osos ocupan el quinto lugar dentro de los mamíferos no primates que usan un objeto de esa manera.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Ivan PC


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.