Los Beagle podrían detectar el cáncer con un 97% de precisión

Los Beagle podrían detectar el cáncer con un 97% de precisión

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    25 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un nuevo estudio confirma que los Beagle podrían ayudar a detectar el cáncer, con un 97% de precisión. Una cifra interesante.

Ya sabemos que, cuando se quiere detectar un cáncer, son necesarias infinidad de pruebas con el fin de saber sus características. De hecho, si se quiere detectar el cáncer de pulmón, por ejemplo, en Seres Humanos, los esfuerzos que hay que realizar al respecto son bastante grandes. Aunque un nuevo estudio ha permitido comprobar una curiosidad: los perros Beagle pueden detectar algunas de sus enfermedades gracias al olor. Parece que los canes pueden llegar a ayudar bastante en este tipo de aspectos.

El estudio, realizado por la Asociación Americana de osteopatía, confirma que el olfato de los Beagles les ayuda a identificar el cáncer de pulmón con una precisión sorprendente. De hecho, los investigadores están pensando en utilizar a estos perros con el fin de contar con un método de detección del cáncer más. Aunque en este caso hablaríamos de una herramienta más barata y eficaz.

En el estudio se emplearon a varios tipos de perros y muestras de suero sanguíneo, las cuales fueron tomadas de pacientes que tenían cáncer de pulmón maligno. También se usó a pacientes sanos. En todo caso, la precisión fue de un 97%, la cual es una cifra realmente buena. También se ejecutaron pruebas para intentar detectar el cáncer de mama y el colorrectal, en tests de aliento.

Las expectativas son muy buenas

Beagle

Thomas Quinn, uno de los encargados del estudio, ha afirmado que las expectativas que tienen son excelentes, aunque todavía queda trabajo por hacer:

Estamos usando los perros para clasificar las capas de olor hasta que identifiquemos los biomarcadores correspondientes. Hay mucho trabajo por delante, pero estamos progresando bien. En este momento parece que los perros tienen una mejor capacidad natural para detectar el cáncer que nuestra tecnología más avanzada. Daremos un gran paso cuando descubramos lo que saben y cómo podemos ponernos al día.

Tenemos que mencionar que BioScentDx, una empresa privada de atención médica, también ha ejecutado un estudio similar. Aunque en este caso el grado de precisión fue del 96,7%. Un dato que también es bastante bueno.

Teniendo en cuenta las cifras, parece que los Beagles pueden llegar a ser buenos compañeros en cuanto a la detección de algunos tipos de cánceres. Eso sí, todavía se tiene que seguir trabajando con el fin de comprobar los factores que hay que tener en cuenta.

Vía | iHeartDogs
Fotos | FlickR – Yoon and Chris Choi and Young | FlickR – Thomas Cizauskas


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.