Menorca ya tiene la Reserva de Biosfera marina más grande del Mediterráneo

Menorca ya tiene la Reserva de Biosfera marina más grande del Mediterráneo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    23 junio 2019     Sin comentarios     1 minuto

Menorca recibe luz verde para ampliar su Reserva de Biosfera marina, consiguiendo que sea la más grande del Mediterráneo.

La noticia se confirmaba este miércoles, cuando la UNESCO ha aprobado una ampliación y rezonificación de la Reserva de Biosfera de Menorca hacia el mar. La operación ha sido facilitada gracias a la reunión que ha tenido el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) de la entidad, a la que han asistido miembros representantes del Gobierno de España, miembros de la Reservas de Biosfera y de territorios que ya eran candidatos.

La operación era aparentemente sencilla, pero que permitirá conseguir que la superficie pase de 70000 a 500000 hectáreas. Y eso convertirá a Menorca en la reserva de biosfera con más superficie marina del Mediterráneo. Desde el Consell ya han afirmado que la ampliación «contribuirá con la conservación del sistema marino y permitirá aplicar nuevas políticas de sostenibilidad«.

Los números son claros: aunque ahora la reserva tiene 71191 hectáreas, la ampliación ayudará a que se expanda hasta conseguir 514485 hectáreas. Hay que tener en cuenta que se incorporará la zona marina que rodea la isla, desde la propia costa hasta las 12 millas de lejanía.

Los principales representantes del proyecto han afirmado que la modificación ayudará a combatir el cambio climático, convirtiendo la isla en un referente de «políticas de sostenibilidad y equilibrio entre la actividad humana y el medio ambiente«.

La verdad es que la noticia es realmente positiva, ya que se amplía el número de hectáreas protegidas, permitiendo llevar a cabo nuevos proyectos que sean más positivos con el medio ambiente, y que ayuden a diferentes especies animales a llevar a cabo sus tareas con normalidad.

Foto | FlickR – Franco Vannini


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.