El Mar Menor está en peligro, pero ya se trabaja para solucionar sus problemas

El Mar Menor está en peligro, pero ya se trabaja para solucionar sus problemas

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    1 noviembre 2019     Sin comentarios     2 minutos

El Gobierno de Murcia comienza a trabajar con el fin de solucionar los problemas que existen en el Mar Menor.

Sobre el Mar Menor ya tuvimos la oportunidad de hablar, tras el paso de la DANA, y tras comprobar que en sus aguas estaban muriendo una gran cantidad de peces. Ante este problema, tanto los vecinos como el Gobierno local se han puesto a trabajar con el fin de solucionar los inconvenientes encontrados.

Javier Gilabert, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena y miembro del comité científico que está ayudando al Gobierno de Murcia en cuanto a la recuperación ambiental de la zona, ha explicado que el Mar Menor volverá a entrar en una situación crítica. De hecho, se ha especificado que el motivo de que los nitratos hayan entrado en el agua de la zona después de la DANA ha sido por el nivel freático del acuífero Cuaternario, el cual discurre por el Campo de Cartagena y estaba en una situación límite.

Al parecer, las aguas están contaminadas por sedimentos que se depositan en las mismas debido a los abonos que se utilizan en los cultivos de regadío de la zona. El nitrógeno y el fósforo, por ejemplo, estarían propiciando la llamada eutrofización, es decir, el aumento de nutrientes que alimentan el fitoplancton y que hacen que el agua se vuelva turbia. Esto, claro, es peligroso para la vida submarina.

El Gobierno de Murcia se pone a trabajar

Mar Menor

La reacción del Gobierno de Murcia ha sido clara, ya que se han puesto a trabajar con el fin de solucionar el problema. Por una parte van a deprimir y vaciar el acuífero, además de poner en marcha una ley de protección integral del Mar Menor. Así se evitará que la agricultura que hay en la zona sea agresiva con el agua.

Por otra parte se ha estimado que en la franja de 100 metros más próxima al Mar Menor no puede haber cultivos, por lo que se ha que se ha requerido a la Conferedación Hidrográfica del Segura que envíe la delimitación exacta de las parcelas. Así se sabrán cuales «no tienen ningún título de derecho al uso privativo del dominio público hidráulico para regadío«. En todo caso, este camino es bastante largo.

Por el momento ya se han puesto en marcha todos los engranajes necesarios para colaborar con el Mar Menor y ayudar a las especies submarinas que hay allí a que sigan viviendo.

Fotos | Wikimedia Commons – ArgiopeZen | FlickR – Alexandre López


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.