Llegan los mosquitos que amenazan a las grandes ciudades
Hace semanas resultaba llamativo que se comentara acerca de la presencia de diferentes especies de mosquitos que transmitían enfermedades que, hasta ahora, no se habían vuelto a ver en nuestro país. Sin embargo, es cierto que estamos ante una realidad que empieza a ser preocupante. Y es que en la actualidad vemos cómo en las grandes ciudades de España existen mosquitos que transmiten la malaria, el dengue o el zika. Y es en estos lugares, precisamente, dónde han encontrado excelentes maneras de propagar sus males.
Investigadores expertos ya han analizado el por qué estos mosquitos proliferan en las urbes españolas: «Es el entorno perfecto, ya que apenas hay depredadores que amenacen sus vidas, tienen miles de humanos a los que succionar sangre, agua encharcada y un hábitat perfecto para que las hembras pongan sus huevos«. De hecho, destaca que no haya suficientes salamandras, largtijas o murciélagos para hacerles frente.
Los estudios que se han puesto en marcha analizan la situación de los mosquitos más agresivos en cuanto a la propagación de enfermedades: Culex coronator y Aedes albopictus. Los expertos afirman que el último, el mosquito tigre, ha llegado para quedarse, ya que «esta especie cría pegada a las casas. Un cenicero en un jardín que se ha quedado con agua tres o cuatro días después de regar es suficiente para que se críen las larvas«. Los entornos son propicios.
España ya tiene programas para evitar a estos mosquitos
Hay que tener en cuenta que en España ya hay programas de prevención de este tipo de mosquitos, por ejemplo, favoreciendo buenas prácticas para evitar que tengan presencia en ciudades como Valencia o Castellón. Aunque, eso sí, se trata de una situación muy difícil de controlar, teniendo en cuenta que este tipo de insectos pueden criar larvas casi en cualquier lugar.
Según las estadísticas, el mosquito tigre ya ha invadido con éxito nueve países europeos, incluyendo España. A nuestro país llegó en 2004. En todo caso, ya hay conclusiones: «Es imprescindible estudiar en profundidad los mecanismos que usan los mosquitos para adaptarse a la vida urbana«. Solo así se podrá saber con exactitud qué hacer con la amenaza. Una de las recomendaciones, de hecho, es que se mantenga bajo supervisión estricta la población de sus vectores para evitar mayores problemas de salud pública.
El aviso ya se ha dado, por lo que solo queda ponerse a trabajar con el fin de que los mosquitos de los que hablamos no sigan proliferando en las ciudades españolas.
Comentarios cerrados