Leptospirosis, una enfermedad para perros letal

Leptospirosis, una enfermedad para perros letal

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    5 diciembre 2017     Sin comentarios     2 minutos

La leptospirosis es una enfermedad para varias especies animales (entre las que se incluyen los perros) que, si no se trata, puede ser mortal.

No queremos ser alarmistas, pero existen decenas de enfermedades para perros que pueden llegar a ser mortales. De algunas de las mismas ya hemos hablado, aunque quedan bastantes que son desconocidas, y de las que tampoco sabemos sus efectos a corto y largo plazo. Pongamos un ejemplo más: la leptospirosis. Y sí, es otra dolencia para perros que en este caso llega a ser una cuestión de salud pública. Es necesario tener cuidado con la misma.

La leptospirosis también es conocida como tifus canino y, no en vano, tiene síntomas parecidos al propio tifus. Hablamos de una enfermedad infecciosa que en su estado más grave puede llegar a ocasiones grandes daños al organismo de los animales. De hecho, también es contagiosa entre especies y cuenta con una tasa bastante elevada de mortalidad. Como hemos dicho anterior, es considerada como un problema de Salud Pública.

Sus efectos pueden llegar a reptiles, aves, anfibios, mamíferos y a los propios humanos. Es causada por serotipos de una bacteria perteneciente a la familia Leptospiraceae, del orden Spirochaetales. Las que afectan a los perros son conocidas como Leptospira Canicola y Leptospira Icterohaemorrhagiae.

Origen y síntomas de la leptospirosis

Perros

La leptospirosis llega al organismo gracias a las mucosas y por heridas en la piel. Se multiplica dentro y se establece en los tejidos y el riñón. Aunque es eliminada mediante la orina, esta también es una vía de infección. En todo caso, si esta orina llega al agua también contamina este último líquido.

Los síntomas son variados y se dividen en fases. Al principio encontraréis dolores de cabeza, pérdida de apetito, fiebre y vómitos, entre otros. Sin embargo, más adelante se pueden comprobar irritaciones en los ojos, úlceras en la boca y mucosas nasales, diarreas con sangre, arritias e insuficiencia hepática, entre otros síntomas. Si el perro no es tratado, también puede llegar a padecer la meningitis o la ictericia.

Si notáis que el perro tiene algún síntoma más extraño de lo habitual, es recomendable acudir al veterinario. Este ayudará al animal suministrando antibióticos y, en el caso de que la enfermedad esté en un estado avanzado, pondrá en marcha otros remedios para evitar los daños causados.

La letalidad de la leptospirosis, un concepto a tener en cuenta

Perros

En todo caso, hay que tener en cuenta que si no se trata la leptospirosis, esta enfermedad puede llegar a ser mortal al provocar daños en el organismo de los animales. Por eso, es imprescindible que os pongáis en contacto cuanto antes con un veterinario.

Sabed, eso sí, que tratando adecuadamente la leptospirosis vuestro perro seguirá con buena salud. La dolencia no tiene por qué ser grave.

Vía | PetMD
Fotos | Pexels | PxHere | Pexels


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.