La cría del gorrión

La cría del gorrión

Escrito por: admin    5 marzo 2008     751 Comentarios     2 minutos

A menudo sobre todo en esta época que entra es común encontrarse polluelos de una especie de pájaros muy común donde quiera que vallamos, el gorrión, esta ave tiene su época de cría a comienzos y mediados de primavera, y se extenderá hasta mediados y finales del verano.

Aquí intentaremos solucionar dudas y responder a preguntas que puedan surgir en torno a qué hacer si nos encontramos una cría de gorrión. En primer lugar nos aseguraremos de que su padre o madre no está cerca, ya que si lo están el pollo sobrevivirá, en el caso de que no estén cogeremos al polluelo y procuraremos buscarle una jaula, después intentaremos darle en un principio pan mojado en leche agua y pondremos a hervir un huevo hasta que esté duro. Cuando lo esté cambiaremos el pan por el huevo duro al cual mojaremos en agua también y le añadiremos pan rayado, si el polluelo no abre la boca hay que forzarle abriéndosela nosotros mismos e introduciéndole el huevo o el pan con un mondadientes o algún tipo de pinza pequeña. Hay que procurar que el pájaro mientras que no estamos dando de comer esté acompañado de pájaros adultos, da igual la especie simplemente es para que aprenda a comer alpiste por si solo aunque al ser gorrión habrá que mezclarlo con pasta de insectos para completar su dieta.

GorrionJoven

Este proceso es pesado, hay que ser constante y estar muy atentos a nuestro polluelo, también se puede hacer dicho proceso con jilgueros, aunque se duplica el trabajo debido a que es una especie más delicada y también con pájaros insectívoros tales como petirrojo o mirlo, solo que cambiándole la dieta y dándole en su lugar pasta de insectos. También podremos acostumbrar a nuestro polluelo a nosotros y así podríamos dejarlo suelto aunque esto requiera más paciencia aún. En el caso de la cría del jilguero y otros pájaros hay que tener en cuenta otros factores que comentaremos otro día.


745 comentarios

  1. rafa dice:

    me acabo de encontrar una pequeña cria de gorrion se a caido de un nido que abia en la fachada de mui casa a caido ami balcon lla tiene el plumaje casi completo aunque llo no entiendo de animales le e dado agua en y si que se la bebe estoy intentando darle pan mijado con agua ero no abre el pico para comerselo me da muchapena dejarlo solo en la calle lo tengo en mi avitacion no puedo sdejarlo en el nido lla que el nido esta a unos 2 metros de mi (mini) balcon por fabor ayudarme a sacar adelante a esta presiosidad de pajarito..

    • guillermo dice:

      amigos para darle de comer le tienen que abrir el pico darle de comer lombrises,pan mojado en leche y cuando son grandes sereal,arroz y mijo jo tengo una torcaza y un gaorrion asi se alimentan pajaros y para darle agua una geringa con agua y la geringa sin aguja listo eso es toda chauuuuuuu

      • MAITE dice:

        Guillermo la leche no es buena porque no la digieren.mejor mojar el pan con agua.

      • luciana dice:

        yo me encontre un gorrion que se habia caido del nido me dio pena dejarlo solo en la calle.
        le di de agua con una jeringa y la llema del huevo,me digieron que eso estaba bien.yo en el cuello vi que se le esta pelando ¿es normal?

      • maribel dice:

        Madre mía Guillermooo!!!!, a un polluelo de gorrión NO LE PUEDES DAR LECHE, qué ignorancia!, lo MATAS.
        Por favor, no hagáis caso, al primer foro que entráis.

    • Sasha dice:

      Hola rafa , no le des nunca pan porque los infla y los mata . dale polenta(arina de maiz)y un puquito de agua tibia , no cliente porque se le quema el aparato digestivo, con una cucharadita chica, no le des mucho que explotan , un minima porcioncita , bien chiquita , acada ratoo que chille significa que tiene hambre y sed , aseles un nido y apartir de las 7 ponelo en un lugar oscuro ( con oxigeno) y dejalo dormir ( antes deberias darle de comer y agua), asta que aparesca su mama , de dia mantenelo al aire libre en un nidito , ( si puede ser de pasto y plumitas sinteticas o de las que encuentres). y no aparece la madre aprendera a volar por instinto y a los 30 dias ya puede comer semillitas para pajaros( maiz , ect) y gajos de naranja y manzana .
      En las imagenes ves que tiene un pico y despues viene una coneccion con la parte superior y posterior del pico , por una de esas conecciones( los costados del pico) sin miedo agarras la porcion de su comidita y empujas con la cuchara ( sin miedo , no apretar mucho) y el abrira su pico y la comera el mismo

    • kantuta dice:

      yo le di de todo pan remojado con cafe y leche ahora es hermoso le di siempre de mi boca

      • agus dice:

        yo quiero saber que le tengo que dar por que le doy agua no lo toma y le doy pan y no l ocome me podrias ayudar????????

    • silvia dice:

      Ha mi tambien se m esta pasando eso y le estoy dando leche con pan con una jeringuilla y ormigas.
      Y tenlo en una cesta con pajilla y para que coma abrele el pico. pero en este caso el mio cuando tiene hambre me llama y m habre el pico.

      • Esther dice:

        La leche es mala para los pájaros, no la digieren.

      • Cristina dice:

        Olvídate de la leche, pues a la larga, o le creará graves problemas, o muere. Y las hormigas no son aconsejables, porque tienen ácidos que afectan a su flora intestinal. Tienes otras opciones para darle de comer. Aquí te dejo unas cuantas:
        -.Papilla de cereales sin leche para bebes
        – Crema de arroz sin leche para bebes
        – Potito de frutas para bebes
        – Yogures de soja 100% vegetal
        – Pasta de cría para canarios
        – Puré de patatas sin leche
        – Papila para insectívoros
        – Pienso seco para gatos disuelto en agua ( el de perros tiene demasiada grasa para ellos, por lo que será usado solamente en casos de emergencia).

        Un saludo

    • kelly dice:

      la leche es malisima … por eso no abren el pico … porque ellos mismo saben que no pueden digerirla … lo mejor es comprar papilla de pajaritos en la veterinaria y alimentarlos con un palillo pero con la parte que no pincha,para no lastimarlo,y el pajarito abrira la boca encantadamente ^^

    • Camilo dice:

      tambien me ha ocurrido algo paresido,me encontre el gorrion en plena calle solo y me dio pena dejarlo ahi,lo tengo en mi habitacion y le estaba dando carne de ternera en bolitas muy pekeñas para comer ,al prinsipio estaba algo debil pero ahora lo veo un poco mejor ,aunke es muy pekeño me abre el pico para k le de comida,kiero cambiarle la dieta a ese pekeño hijo de puta o dentro de poco con lo seguido k come nos dejara sin carne

    • Amanda dice:

      Hola, yo me encontre un pichon sin ni una pluma hace 1 mes, y ya se fue volando, por experiencia te digo que le debes abrir el pico porque no lo abre solo, seguramente porque no te conoce y tiene miedo, dale gotitas de agua a la fuerza por que lo necesita, y cuando se de cuenta de que lo quieres alimentar te aceptara migajas de pan remojado en agua, por ningun motivo le des leche porque son intolerantes a la lactosa, es muy importante que este calientito, y ni intentes meterlo a su nido porque su madre no lo reconocera y se lo comera… Suerte con tu pichoncito y dale mucho cariño y amor… Cuidate y salu2..

      • Paloma dice:

        URGENETEEE ME he encontrado un pichon y no se si la manzana es mala para él 🙁

    • Fernando dice:

      Llevalo al veterianario, no obstante es peligroso darle de comer sino le metes la comida lo suficientemenmte adentro se le puede ir por el esofago y ahogarse. Necesita insectos o papilla especial para insectivoros, el pan no es un alimento a esas edades.

      Saludo

    • Vir dice:

      Vir
      Hola no es necesario hacer tanto teatro, ni habrire el pico al pobre pájaro porque lo pueden lastimar.
      Lo que hay que hacer es esperar a que tenga hambre entonces le darás con un palito masa mesclada con purina para pájaros y agua que quede un poco aguada, si el ave tiene hambre habrirá el pico, con cuidado introducirás la punta del palito delgado con la mescla que hiciste, entonces el ave comera las veces que tu le des la mescla con el palito. Piará cada vez que tenga hambre, entonces volverás ha hacer lo mismo. cuando el bebé ave ya no tenga hambre no habrirá el pico ni piará.

      • Paloma dice:

        URGENETEEE ME he encontrado un pichon y no se si la manzana es mala para él 🙁

    • Rocio dice:

      Hola buen día, hace mes y medio me encontré un gorrion bebe, lo he estado cuidando mucho y ahi la llevamos, pero note que las plumas de sus alas se partieron casi todas a la mitad y por lo mismo no vuela, ya come solo y a parte lo que yo le doy: que puedo darle para fortalecerles las plumas o tengo que esperar a que cambie de pluma?

  2. anonimo dice:

    Hola.

    Esto de dar leche a los gorriones está totalmente desaconsejado, no la digieren.

  3. Sofy dice:

    Hqy que comprar comida para BEOS. La puedes mezclar con algo de pasta de cria. Lo compras en cualquier tienda de animales. Lo remojas en agua, y ya está. Nunca leche!!

    • ana dice:

      me encontré una cría de gorrión en mi casa porque se había caído del nido lo cogimos y lo cuidamos pero el 3º día murió porque le alimentábamos de pan con leche y ahora me he enterado de que no la dijeren los gorriones que pena

      • celeste dice:

        pues yo me encontre uno hace 3 dias y le estoy dando pan con leche menos mal que me e enterado lo del pan con agua y se la voy a empezar a dar

  4. Gorrión dice:

    Como ya han comentado, ¡nunca se le da leche a un polluelo! No pueden digerirla adecuadamente y se les puede causar una deshidratación por diarrea.

    Lo más adecuado es crear tu propia “papilla”, con los siguientes ingredientes:

    – Pienso seco para gatos, mezclado con agua caliente y triturado (1/3 de taza)
    – Huevo duro (1 cucharada)
    – Cáscara de huevo molida (1/2 cucharada)
    – Manzana triturada (1 cucharada)
    – Unas cuantas semillas (alpiste variado)
    – Larvas de díptero si se pueden conseguir

    Según la edad del polluelo, se debe ir pasando de una papilla más líquida a más sólida, cuidando de aportarle toda el agua necesaria de manera complementaria.

    Recordad que los gorriones y en general cualquier ave no son mascotas, y es muy difícil criarlos y sacarlos adelante. No cojáis ningún polluelo si no estáis seguros de que se encuentra sólo y le es imposible sobrevivir.

    • Gaby dice:

      Hola quería contales mi experiencia con un gorrión que encontré hace varios días por si me pueden ayudar ya que me quedé muy apenada por la situación, el tema es que el pichón que encontré se lo saqué a tiempo a mi gato que por suerte no le llegó a ser daño alguno, lo puse en una jaula y lo empecé a alimentar con una jeringa con alimento casi líquido con mucha dificultad porque no abría el pico pero al fín algo comía, a pesar de tener todas las plumas no volaba sólo pequeños aleteos, ponía la jaula afuera porque andaban los papás cerca incluso la mamá lo alimentaba por medio de la jaula, mi idea era protegerlo del gato y soltarlo cuando pudiera volar, pero lo que pasó es que hoy a la mañana después de una noche de lluvia, encerré a mi gato y solté al gorrión en el pasto, enseguída se le acercaron los papás con el, no pasó ni una hora que cuando volví a buscarlo lo encontré muerto, ahora no se que pudo haberle pasado, leyendo algunos relatos pienso podría haberle hecho mal el pasto mojado? por favor si alguién sabe más del tema acepto sugerencias, ya que el pichón no estaba enfermo y se notaba vivaz, me da bronca porque lo estuve cuidando mucho del gato y ahora los papás se acercan cuando me ven y parecen reclamar al pichón

      • kantuta dice:

        Hola gaby el gorrion seguro murio de frio porque ellos son super delicados a mi me paso lo mismo con un pajaro mas grande pense que no era necesario tanto cuidado, pero si es muy necesario el calor para ellos, y no t sientas culpable es que uno hace lo mejor que puede pero experiencia es lo que hace el saber. yo se tambien como es tener un gorrion y un gato crie uno y tenia que tener muchisimo cuidado con el gato no es facil bueno buena suerte y no te sientas mal asi es la vida y hay que aceptar lo bueno y tambien lo malo.,

  5. estefania dice:

    hola buenas, podeis decirme caada cuanto tiempo debo de darle de comer a mi polluelo?graciassssss

    • philip dice:

      hola, cada 2 o tres horas

      • Uriel dice:

        en realidad no tienen horario para comer eyos comen cuando la madre le trae la comida no comen cada 2 o 3 horas la madre no tiene un reloj para mirar cuando le tiene que dar de comer la madre le da de comer cuando encuentra

  6. TERESA dice:

    HOLA,tengo un gorion que se acaba de caer del nido,al igual que ESTEFANIA cuantas veces se le da de comer,porque no para de pedir.GRACIAS

    • Roo dice:

      Se le da de comer cada tres o cuatro horas pero fíjate si su buche esta lleno. Si lo esta no le des mas de comer. Pero también hay que darle agua constantemente para que no se deshidrate .

      • Uriel dice:

        en realidad no tienen horario para comer eyos comen cuando la madre le trae la comida no comen cada 2 o 3 horas la madre no tiene un reloj para mirar cuando le tiene que dar de comer la madre le da de comer cuando encuentra

  7. Lupe dice:

    Hola buenas, yo me encontre uno hace poco más de una semana con todo el plumaje y le estoy dando cada hora y media más o menos, excepto por la noche que desde las 22:00 ya no come hasta la mañana del día siguiente sobre las 07:00

  8. PAJARA PLATA dice:

    he encontrado una preciosa gorrioncilla la tengo hace18 dias le hemos puesto unos platillos con un pienso, de tienda de animales, para gorriones y come solita,ya vuela por la casa , duerme en un cestito con pedacitos de periódico ,que le cambio
    con frecuencia , le gusta subirse en mi hombro le encanta y busca los huecos de la ropa que se hacen en el cuello para esconderse ,no quisiera que se quedara para siempre, pués tiene que vivir con sus congeneres pero no se si después de vivir con humanos podrá sobrevivir.

    • Gabri dice:

      NI se te ocurra soltarla moriria el esta abituado a que le den su agua y su comida y esta abituada al calor de la casa imagina que la sueltas eninvierno se congelaria y luego tanbien los depredadores y es posible que enferme quien la curara? y porcierto ay mucha gente que regala gorriones
      chao

  9. gabrieela dice:

    mmm.. iio ya llevo mas deel mes que me encontree a un gorrion..
    pero, los gorriones tardan en crecer?..
    porque el mio desde que lo encontree no ha emplumado del todo,
    apenas esta emplumando..
    pero me preocupa..
    ya ha pasado tiempo y su desarrollo es poco,
    claro,
    se la pasa brincoteando en todos lados y dejandome sus premios ¬¬
    pero bueno:)..

    no se si sea por la alimentacion,
    supongo que los insectos son muy importantes para su alimentacion..
    pero..
    si es asi,
    que tipo de insectos??

    me gustaria que me respondieran..:)

    saludos.!

  10. cuidador dice:

    e puesto a un gorrion en una tarrina de elao limpia y abrigado con un pañuelo ¿cres qe esta vien?

  11. cuidador dice:

    responded pronto

  12. asdfg dice:

    Hola, no soy un experto en gorriones pero hace poco tuve uno y me informe bien, el PAN MOJADO EN LECHE ES VENENOSO PARA ELLOS YA QUE NO SON MAMIFERIOS su igado no lo dijiere y el pan lleva un cantidad excesiva de sal para su pequeño organismo; osea que si los cuidas asi se moriran al poco o sobreviviran de suerte

    no me respondan pues no voy a volver a pasar ya que en cuanto ley lo de la leche me fui a responde, por cierto el huevo se daria crudo para las proteinas y con cuidadi de que no le toque ni el plunaje ni los orificios nasales

    #Un saludo#

  13. gorrionera dice:

    Yo tengo dos gorrioncillos que se han caido de unos árboles, uno lleva 10 días con nosotros y el peque sólo 2, se llevan muy bien, van todo el día juntos, aunque el grande le tiene algunos celillos y de vez en cuando le pica, pero no fuerte.
    De toda la vida en mi família hemos criado gorriones, y la verdad es que parece mentira lo que pueden llegar a aprender.
    Nosotros los alimentamos con papilla de 8 cereales en una jeringuilla cada hora y poco, y la verdad está muy sanos y se ve que van para delante.
    Como han comentado, NUNCA LECHE, es mala para ellos.

    Besos

  14. juanmi dice:

    Discrepo con todos vosotros, he criado un gorrión y murió de viejo, después de 10 años y 11 meses, ha bebido leche, comido queso, jamón, pescado, y todo lo que ha querido. Cuando era pequeño le hacía sopas de pan con magdalena y le daba de beber agua con un cuentagotas, si no quiere comer lo obligas abriéndole el pico (con cuidado) para acostumbrarlo, y si no siente pena pedirá comida cada hora aproximadamente, hasta que sea un poco mayor y empiece a picotear. Cuando creció yo le ponía alpiste para canarios y con una taza de agua para que bebiera y se refrescara, porque a los pájaros les gusta mucho mojarse.
    Comía de todo, desde granos de arroz, hasta macarrones y patata, no le hacía ascos a nada, todas las mañana cuando desayunábamos pedía leche y le poníamos un poco en una cucharita que teníamos para él. También le gustaba el zumo de naranja, y picar media manzana.

    • jesus dice:

      hola, estoy completamente deacuerdo contigo. Yo tenia uno hasta hoy que murio a la edad de 8 años y 7 meses y pienso que de viejo le fallo el corazon tenia comvulsiones y de repente le pego una mas fuerte y ya murio a los minutos.
      Y es verdad este comia de todo( arroz,pasta, patatas,frutas, verduras…) y aparte el tenia alpiste y un recipiente con agua donde le gustaba mucho bañarse. Y cuando comias siempre te miraba para comer de la boca.

    • celeste dice:

      tienes razon mi madre cuando era pequeña le daba pan con leche,que,galletas….Ya criado un monton y los dos han vivido mucho

  15. Marta dice:

    tengo un gorrion de casi 2 meses y aun no tiene apenas plumas ni en el pecho ni en los muslos ni en las alas y tampoco puede volar que hago ?

  16. Marta dice:

    Me encontre un gorrion guacharro ,casi muerto con las patitas hacia arriba ,no respiraba bien ,tenia como una especie de hipo ,estaba muy asustado ,no queria comer ,ometimos en una caja de zapatos con un trapo , aun no volaba,yo no tenia esperanzas de que sobre viviera ,pero dentro de unos minutos empezo a piar y mover las alitas. Le dabamos pan con agua o con leche y le añadiamos papilla de 8 cereales para bebes ,le gustaba tanto que se relamia ,esto le dio tanta energia que un dia nos fuimos y cundo vinimos lo encontramos dando saltitos en el salon ,

  17. irene dice:

    me encotre un gorrion hace 2 meses medio muerto pero esta bien pero no tiene plumas apenas, por favor k alguien me de un consejo para recuperarlo.

  18. irene dice:

    Me encontre un gorrion guacharro ,casi muerto con las patitas hacia arriba ,no respiraba bien ,tenia como una especie de hipo ,estaba muy asustado ,no queria comer ,ometimos en una caja de zapatos con un trapo , aun no volaba,yo no tenia esperanzas de que sobre viviera ,pero dentro de unos minutos empezo a piar y mover las alitas. Le dabamos cada 2 horas pan con agua o con leche y le añadiamos papilla de cria o papilla de 8 cereales para bebes ,le gustaba tanto que se relamia ,esto le dio tanta energia que un dia nos fuimos y cundo vinimos lo encontramos dando saltitos en el salon ,la puerta que daba al balcon estaba abierta pero no se escapo tambien tubimos suelte de k no estubiera cerca de la puerta de la casa . En 1 mes o asi empezo a comer alpiste para canarios y papilla seca y hasta que aprendio a beber agua le dabamos pan con agua .Ahora ya come y bebe agua solo . ademas del alpiste come yema de huevo cocido,patata cocida granos de arroz y todo lo que nosotros comemos , cuando lo suelto se viene conmigo , se sube a mi hombro i se me mete por el pelo ,espero que dure 11 años como el gorrion que tuvo mi madre de pequeña

  19. Marta dice:

    Me encontre un gorrion guacharro ,casi muerto con las patitas hacia arriba ,no respiraba bien ,tenia como una especie de hipo ,estaba muy asustado ,no queria comer ,ometimos en una caja de zapatos con un trapo , aun no volaba,yo no tenia esperanzas de que sobre viviera ,pero dentro de unos minutos empezo a piar y mover las alitas. Le dabamos cada 2 horas pan con agua o con leche y le añadiamos papilla de cria o papilla de 8 cereales para bebes ,le gustaba tanto que se relamia ,esto le dio tanta energia que un dia nos fuimos y cundo vinimos lo encontramos dando saltitos en el salon ,la puerta que daba al balcon estaba abierta pero no se escapo tambien tubimos suelte de k no estubiera cerca de la puerta de la casa . En 1 mes o asi empezo a comer alpiste para canarios y papilla seca y hasta que aprendio a beber agua le dabamos pan con agua .Ahora ya come y bebe agua solo . ademas del alpiste come yema de huevo cocido,patata cocida granos de arroz y todo lo que nosotros comemos , cuando lo suelto se viene conmigo , se sube a mi hombro i se me mete por el pelo ,espero que dure 11 años como el gorrion que tuvo mi madre de pequeña

  20. josefina dice:

    hola segun lo k oi de marta a mi mi me a pasado igual y me lo encontre en la herradura pero el mio ya tiene plumas

  21. Leticia dice:

    Alguien sabe cómo incubar en casa un huevo de gorrión común que he encontrado en un nido destruido por la cortadora de pasto?. O mejor reparo el nido y lo dejo allí mismo?¿Volverán los padres a hacerse cargo?

  22. gema dice:

    Ya podiais poner fotos y tipos de huevos del gorrion molinero que sino no tiene sentido est apagina

  23. maria victoria dice:

    hola trabajo enh el chevere me gusta k me den kandela y que me galopen kon la punta de su cipote

  24. KOME IGOS dice:

    En muchos casos el soporte puede servir como nido para muchas especies de aves, que utilizan oquedades de troncos y maderos. Otras como los tejedores elaboran auténticas fibras vegetales cortando, por ejemplo, las hojas de una palmácea y llegando a obtener hilos de varios metros de longitud. La mayoría, sin embargo, utiliza un soporte básico: cajitas anidaderas, cestillos de esparto o copas de alambres sobre las que elaboran una construcción más o menos complicada con hojitas, pelote de cabra y oveja, plumas, papeles, e incluso los más extraños materiales imaginables.

  25. PEPE DIARREAS dice:

    somos una klase de aguilas k estamos liando jajaajjaajajajajajajajaja

  26. patricia dice:

    Hola mi nombre es Patricia y he encontrado un pichon de gorrion que se cayo de su nido, el tema es que llevamos una semana con el, pero hoy viernes se nos aparecio con agujero en la cabecita y se le movia algo era un gusano que tiene dos puntitos negro en la cabeza, el tema es que queremos saber como sacarselo.el pichon esta bien come normalmente pero tiene eso y no sabemos que hacer.

  27. karina dice:

    bueno yo lo que lei en google los corriones no comen leche pro que le hace undolor de panchita bueno yo me encontro un corrion y no se que dale de comer entonce despues le voy a dar de comer pan,huevo y leche con una geringa capas coma =)

  28. manolo dice:

    LECHE NO se le puede DAR A DIARIO a las crias de gorriones porque les extriñe y les causa la muerte lentamente al intentar defecar y no poder.Cada vez va siendo menor la cantidad de caca que expulsan hasta que mueren.He criado gorriones y lo se por experiencia.LECHE SOLO DE VEZ EN CUANDO. Tambien necesitan proteinas de tipo animal que las puedes encontrar en los piensos de los perros,seleccionanddo los granos de carne indicados por el fabricante para luego rallarlos y mezclarlos con cereales para hacer una papilla.

  29. loli dice:

    yo me encontre un gorrion y ya esta criado, no se si soltarlo, mi padre dice q ella lo q quiere es hacer un nido. tiene cerca de un año y esta toda llena de plumas y sabe volar muy bien, q ago? ¿la puedo soltar ya o no?

  30. js dice:

    hola wenas no suelo visitar esta clase de paguinas pero esta tarde mi hermana pequeña trajo un huevo y dijo q se lo habia encontrado en el cesped del parque cosa q no me creo pero weno, he estado viendo fotos y creo q es de gorrion.lo emos puesto entre algodones a la luz de una bombilla, haora bien con eso vale o es una causa perdida???

  31. pepe dice:

    hola to creo que para los gorriones hay que darle migas de pan con leche

  32. jilguerillo dice:

    hola tengo una cria de gorrion que me encontré y que se habia caido desde 4 metros y se habia rasgado la piel, tiene ya un dia pero no se que darle, le doy pan con agua , aunque deberia darle pasta de cria para canarios que venden en las pajarerias pero en mi barrio no hay ninguna, solo hay una tienda de animales en la que solo venden alpiste.¿que hago?se me va a morir,no pia y lo que le doy de comer , a veses no se lo traga.¿que comida le doy?tengo tambien otro gorrion que cogi con algo de plumas y lo alimenté de pan con agua, ahora come solo alpiste,frutos secos y agua.tiene ya 10 meses.pero que comida le doy al mas pequeño que puede tener mas o menos 4 dias recien salido del huevo.

  33. marititasol dice:

    me encontre un gorrion muy poco enplumado,le estoy dando pan mojado en agua,platano machacado y manzana machacada que mas puedo darle tengo 4 dias con el.solo esta dormido y se despierta para comer es normal que duerma todo el dia?

  34. argentina dice:

    no hay que darle agua cuando es pichon ya que todavia no saben beber y puede irse esta a lospulmones,lo que hay que hacer es si no tiene plumas todavia tenerlo en una cajita envuelto en telas para que no tenga frio.
    si ya es mas grande tenerlo en jaula,una vez que se domestican liberarlos es malo ya que no saben buscar alimentos por ellos mismos.
    para darle de comer lo mejor es pienso de perros(alimento balanceado de perros)colocandole agua hirviendo hasta que ablande y luego pisar bien hasta que se haga una pasta,o bien comprar en la veterinaria pasta para aves.
    como no abren el pico lo mejor esponer esta pasta enuna especie de sonda (K 33)comprar en farmacia,es muy fina.es como una especie de manguerita con ella es facil darle de comer,tardan casi un mes en aprender a volar del todo,en ese tiempo hay que tener cuidado que no caigan al piso porque sonpropensos a los golpes internos
    les gusta mucho la musica,al poco tempo comienzan a cantar,son muy inteligentes.
    cuando son pequeños darles de comer cada 2 horas y recuerden que comen mucho.para saber hasta cuanto hay que darles decomer fijense debajo del pico hacia un costado se encuentra una bolsa que se llama buche y esta debajo delas plumas cuando se le da de comer,el alimento se empieza a depositar alli y sepuede ver ya que es como una bolsa transparente,a las 2 orasaproximadament el buche comienza avaciarse,una vez vacio esalli cuando hay que alimentarlo de nuevo.
    a psar de lo que digan (no leche por favor)hasta que aprendan a comer solos alpiste

  35. argentina dice:

    el gusano s una larva de mosca seguro,pon unpoco de carne cruda en el orificio y se pegaran a esta una vez que salgan desinfectar la zona conn pervinox!!!

  36. cria cuervos dice:

    Hola a todos. Bueno, pues seguro que la leche es mala pero dependerá de lo pequeño que sea el guacharrillo, porque mi hermano y yo hemos criado más de 10 con pan y leche. El otro dia me encontre un ruiseñor y como tenia gusanos de pesca los comió encantado 6 dias hasta que lo solte (era adulto). Ahora tenemos una golondrinita que vuela de un hombro a otro y le tengo que partir los gusanos porque si no no los digiere. Saludos

  37. alicia dice:

    hola, me he encontrado un pequeño pajaro en el recreo del colegio y esta en la taquilla le hemos puesta patatas para que sobreviva por que los profesores no lo saben si nos lo quitan ¿que hago?

  38. tania dice:

    hola!
    estoy un poco nerviosa porque es la primera vez que me encuentro un gorrioncito medio muerto.el caso es que en la ventana de mi habitacion hay un nido de gorriones y hoy me he encontado a uno tirado en la repisa.es muy pequeño,no tiene plumas y casi no se mueve.siendo tan pequeño tiene hay alguna posibilidad de que lo pueda criar?(ya he leido algun comentario de como criarlos).
    el año pasado tambien se cayo uno,pero desde mi 2º piso,y me gustaria saber si es costumbre entre los gorriones deshacerse del polluelo mas pequeño(se que ese lo hacen algunas especies de aves).gracias.

  39. moxuelo dice:

    hola.tengo un nido en el porche de mi casa,nos parece que la madre a abandonado el nido porque nos acercamos demasiado al nido..
    Deben de tener un mes y medio mas o menos ¿que nos aconsejais para sacarlos adelante?¿los metemos en una caja?¿o esperamos a que aparezca la madre?lleva unas doce horas si aparecer

  40. rosa rusca dice:

    hola hace 3 dias mi marido se encontro una cria de gorrion encima del parabrisas,locojio y estaba echo polvo y asustado ,lo puso en una cajita y le dio un poco de pan mojado con agua ,ayer mi vecina cristina nos a prestado una jaula lo hemos puesto a dentro y mi marido a echo una papilla con alpiste y agua lo a cojido y con paciencia se lo a ido dando,y hoy esta mañana ya intentaba volar pero cual a sido nuestra sorpres k su papa o mama vienen a darle de comer pero lo tenemos muy claro cuando este mejor lo dejaremos marchar,un beso rosa

  41. Gisela dice:

    Ayudameeeeeeeeeee!!! tengo uno que encontre en la calle hace 3 dias, y le doy papilla de maiz con leche que me habian dicho, pero he visto hoy que les va fatal y hasta hoy estava muy bien pero amanecio asi atontado, como si no controlase los movimientos. le he dado una papilla de arroz, pienso de gato y huevo y alguna que otra mosca que he piado, se lo come muy poquito y esta completamente descontrolado, no lo se lo que ha pasado, hata volava y ahora se cae. que debo hacer. me da mucha pena y quiero que viva.

  42. Saraaa dice:

    Holaa.
    Mi padre,tirando de la puerta deL garaje se encontro con un nido de 5 gorriones 2 de ellos habian muerto pero los otros 3 vivian.
    Nos los llevamos a mi casa y alli le intentamos dar pan con un poquito de agua en una jeringuilla.
    Parece que van bien pero yo,no les puedo dar tan amenudo de comer puesto que estoy en el instituto y mis padres trabajando.
    ¿qué podria hacer?
    Los gorriones ya tienen plumas pero no comen solos,les dimos ayer por la noche hasta hoy por la mañana pero solo pan con agua, que mas lees pondriamos dar…?

    AYUDA POR FAVORR!!!

  43. Mercedes dice:

    Hola, anoche me encontré un bebé de gorrión, no tiene plumas, aún tiene los ojos cerrados, y prácticamente es pellejo y organitos diminutos, me daba mucha pena dejarlo sólo, además no parecía que hubiese nadie cerca, así lo tengo aquí conmigo. Lo he metido en un gorro con una bufanda y encima papel higiénico, si lo toco y lo noto muy frío rodeo el gorro con un cable térmico, pero no durante mucho rato porque vivo en Murcia y aquí estamos en verano y hace mucho calor. Yo le he estado dando pan mojado en agua, a veces le abro yo el pico con mucho cuidado, pero ahora parece que está empezando a abrir la boca y pedirme comida de vez en cuando. Como mi hermano tiene lagartos y para alimentarlos tiene gusanos le he pedido unos cuantos, entonces lo que hago es machacar los gusanos y las tripitas las mezclo con pan mojado en agua, y parece responder bien, no le doy el gusano tal cual porque aún me parece muy pequeño para poder tragárselo, pero por lo menos con las tripas pienso que le aporto las vitaminas que necesita no? Bueno, contestad cuanto antes porfa, porque es la primera vez que hago esto y no se si lo estoy haciendo del todo bien. Muchas gracias, un beso.

  44. sandra dice:

    ayer me encotre con mi hemana pekeña un pekeño gorrion k no sabia volar no veis lo k me costo cogerlo pero ahora sta pegao a mi nnecesito k alguien me aconseje donde guardarle pork se me escapa por la casa siempre!!!a k no sea en una jaula plis gracias=)

  45. amante gorriones dice:

    joeeer no tengo donde guardar al pekeño simi donde lo guardo k no sea jaula adiossss

  46. cAT wOMan 912 dice:

    Desde ayer, es decir, tengo a mi gorriona llamada Pichí o pichita. Gracias a esta información k he obtenido se k no solo hay k darle pan con leche sino huevo duro.

    Gracias.

  47. cAT wOMan 912 dice:

    dirigido al (amante de gorriones) si no kieres meterlo en una jaula, metelo en un barreño con pañuelos. cuando haga sus necesidades solo deberas cambiar los pañoelos y poner otros nuevos. de akuerdo?¿ ok?¿

    adios

  48. VIOLETA dice:

    Hola
    Tal y como han comentado la leche no es nada recomendable, ya que es un ave y no un mamífero, la leche les produce diarreas y eso hace que se vayan deshidratando poco a poco, y así que un día se mueren y no sabemos por qué.
    Lo mejor que me ha funcionado a mi ha sido , comprar potito de frutas para bebés, mirar que sobretodo no tenga leche, y se lo dais con una jeringa, meter bastante la jeringa con cuidadito para no hacer daño, pero de esta manera no cogen aire, templar un poquito el potito antes…
    yo crié uno así y salió muy bien, hasta tuve que enseñarle a volar y lo solté…espero que esté bien

  49. amante gorriones dice:

    gracias=)

  50. Carlos dice:

    hola yo he criado varios gorriones y le he dado galletas marbu dorada machacada y mezclada con agua y les va muy bien probarlo .

  51. amante gorriones dice:

    ui YO solo le doy pan

  52. amante gorriones dice:

    ayy ayer me encontre en mi terraza una golondrina que no vuela necesito mucha ayuda porque su mama le tira del nido porfavor mandenme cosas de alimento cuidado =(

  53. Gorrión Dorado dice:

    Buenas a todos!
    Ayer mi hermano me trajo un gorrión, después de que me apenara la muerte de Kai, que se tiró desde mi hombro y de desnucó… era otro gorrión, claro…
    Pues eso, me viene con que se lo ha encontrado y ha mmirado si estaban sus padres y nada, asi que se lo trajo, pero esta crecidito y tiene las plumas por casi todo el cuerpo, menos en la barriga, en el pecho y algo de las alas. Nos hemos dado cuenta de que su barriga está algo consumida, no pia (solo hoy por la mañana) y apenas se mueve, tampoco se sujeta bien en los palos de su jaula y tiene un tamaño bastante reducido… Solo bebe con jeringuilla (y muy poco) y no come… Esperemos que no muera, no me sentaria nada bien.

  54. Ana dice:

    Dale pasta de cria y obligale a abrir el pico pero con cuidado despues ponle videos del youtube de crias de gorriones piando y asi lo abrira, el mio lo abrio asi =)

  55. Antonio dice:

    Hola, hace 15 dias mi hijo encontro en la calle una cria de gorrion, deberia tener unos 15 dias mas o menos, le estubimos dando huevo duro don galletas, todo ello bien mezclado, le dabamos de comer cada 2 horas, cuando tenia el buche vacio, yo pensaba que no duraria mas de 2 o 3 dias, pero no, ya hace 15 dias que lo tenemos, y esta muy contenta, (es una hembra). Rebolotea por toda la casa, esta siempre encima del hombro y se le ve feliz, de momento no se tira a las ventanas, aunque tenemos cuidado de que no lo haga, ya que si llegara a escaparse no creo que durase mucho, se acontumbran a los humanos y no concen los peligros. Como iba diciendo es muy juguetona, despues de comer se queda dormida un buen rato, ahora le damos piendo de perro, ponemos unos cuantos granos en agua caliente y hacemos una pasta, despues le añadimos arroz hervido todo bien mezclado y se pone las botas le encanta, se lo come de maravilla. saludos a tod@s.

  56. Yesica dice:

    Hola:
    Ayer nos encontramos una cria de gorrion, le estuvimos dando pan con leche cada poco tiempo, aunque nos costaba bastante trabajo y estuvo practicamente todo el tiempo dormido con los ojitos cerrados. Esta mañana hubo un momento en que estaba muy espabilado, pero sin embargo al mediodia, como lei que no se le diera leche, le di con una jeringa una papilla de agua con galletas y no se que le pasa, me tiene asustada pues esta todo el tiempo abriendo el pico y estirando el cuello, puede ser que al darle de comer se ha mojado, o es que tiene mas hambre, o que se esta muriendo….ufff, necesito que por favor me contesteis lo antes posible, no se que hacer … lo tengo en una cajita tapadito con trapos.
    Muchas gracias y un saludo

  57. anse dice:

    disculpad, acabo de encontrarme una cria muy pequeña de gorrión. Es la segunda vez que crio de un gorrion el otro era mas aduto cuando lo cogi y lo crie a base de cereal molido y pan mojado y al menos planeaba. El caso es que no quiero criarlo permanentemente, solo quiero criarlo hasta que el pueda valerse por si mismo (no me gusta encariñarme con una mascota, luego cuando se muere lo paso mal) e estado leyendo las dietas que se le tiene que dar a un gorrion pero esque para unos meses no creo k valla a comprar pasta de insectos porque no creo encontrarme un gorrion en bastante tiempo. ¿Me podriais decir algunos consejos para que pueda salir adelante el solo?

  58. anse dice:

    tambien tengo que señalar que no puede ni aletear ni andar. Solo rema en el suelo y se mueve muy poco, como he dicho es muy pequeño

  59. toñi dice:

    Hola. Tengo un gorrión que tiene 1 añio. es super iteligente. habre la puerta de la jaula el solito con su patita.le encanta comer de todo.
    cuando nos oye que llegamos a casa se pone a piar. etc.

  60. alex dice:

    Hoy, jueves 06 de agosto me e encontrado a dos crías de gorriones pequeñitos en la esquina de una ventana de un bajo. los q cojido i me los he llevado a casa. los e metido en un cubo de basura i en el suelo les e puesto paja de un hámster que tengo, i tambien unas ramitas del arbol de donde se an caído como si estubieran en su hogar. Les e dado pan mojado en agua: uno abría la boca solo pero el otro era a la fuerza. Gracias a esta información les daré mañana, que ya an comido i son exactamente las 11:00 de la noche, mañana les daré pan mojado con leche y huevo cocido, talves algún que otro trozo de carne para que tenga mas alimento. Yo me encontré el año pasado a unos 5 gorriones: el primero lo meti en una jaula. Pasaron dos dias i me encontré a otro. Los metí juntos. Mas tarde a otro pero ese murió. Los otros dos estavan mui mal cuando les encontré asi que murieron al día siguiente. Los dos supervivientes cuando creciéron estavan llenos de vida. Comían de todo i se pasavan todo el día activios. Pasó un mes y medio y cuando ya estavan lo suficientemente grandes como para acer sus vidas, los solté. Me costó mucho pero savía que deven vivir en libertad. Estos que me e encontrado hoy me recuerdan mucho a ellos y espero que puedan vivir para, algún dia, volar. Gracias por vuestra atención y si tienen alguno tratenle con cuidado y cariño. Atentamente, Alex 🙂

  61. rodrigo dice:

    la leche para los gorriones es malisima,al igual que el huevo.Mi recomendacion es que le deis arroz cocido,y quizas tengais que ir en busca de pequeños insectos.A su vez hay que darle agua y bañarlo si acaso,el agua podeis darselo con una pequeña jeringilla.

  62. Cristina Navarro dice:

    El dia 6 aparecio un pollo de gorrion hembra y nos adopto con un desparpajo y del que todabia nos hemos recuperado.La intentamos echar a volar pero no quiso,asi que la dimos pan y agua y enseguida se puso a comer, ahora ademas come con nosotros de nuestro plato,está casi siempre encima de alguno de nosotros y maneja perfectamente el hecho de que hay en casa perra y gata y estan las dos como locas por meterle mano.Se nos cae la baba o todos con la gorriona pero yo tengo una pregunta, no tiene cola y anda escasa de plumas en las alas ¿es normal?

  63. ali dice:

    Tenía un gorrión que se encontró mi marido en la calle tenía una ala mal porque la tenía hacia arriba y no volaba apenas todo el día le teniamos por casa encima del hombro o acurrucado encima nuestro.
    Le metimos en una jaula pero el otro día le puse en la ventana y no cerre la jaula y se debio caer en la calle y no le encontre .Estoy bantante apenada pues le habiamos cogido cariño ,mis hijos estan en el pueblo y no saben nada pero se llevaran un buen disgusto porque siempre me preguntan por el gorrión.
    Me gustaría que alguien si se ha encontrado alguno y no quiere cuidarlo por favor me lo diera que le cuidariamos fenomenal y me harían un gran favor .

  64. ana dice:

    HOLA!! Yo el domingo me enconre en medio de una tormenta por la noche a un gorrion pequeñito, no pensaba cogerlo puesto que no se criarlo, pero lo vi tan desamparado sin saber volar y sin ninguno otro cerca que pense que alomejor yo podia darle posibilidades de sobrevivir… estoy embarazada y tengo un niño y estoy muy sensible… estoy pendiente de el… e intento darle agua amenudo porque el pico le cuesta abrirlo y no soy capaz de hacerlo yo.. tengo miedo a dañarle.. le estoy dando con una jeringuilla huevo cocido y arroz que vi en una pagina web.. pero no se cada cuanto tiempo darle ni la cantidad… en las dos ultimas tomas el ha abierto el pico y he podido darle muy bien de la jeringuilla pero aun asi me parece incomoda y gruesa para su piquito pero no encuentro mas finas en las farmacias… si por favor alguien me puede ayudar y darme consejos.. yo querria ayudarlo y luego soltarlo pero no se como hacer lo mejor para el… y en dos semanas me voy de vacaciones y tengo miedo a que no este preparado para comer solo… por favor aconsejarme. gracias. un saludo.

  65. ana para ali dice:

    HOLA ALI… DONDE VIVES YO EN MADRID… ESTARIA DISPUESTA A DARTE EL GORRION , PERO CLARO ESTA VEZ TEN MAS CUIDADO CON LA PUERTA…. PARA MI ESTA SIENDO UNA EXPERIENCIA CRIARLO PERO ME TENDRE QUE IR DE VACACIONES Y ME PREOCUPA SI ESTARA PREPARADO PARA SOLTARLO.. SI TU TE HACES CARGO Y LO QUIERES CUIDAR Y DARLE CARIÑO, TENER Y CUIDAR CON TUS HIJOS.. TE LO DOY…ESTE ES MI EMAIL anabell_2@msn.com
    ES MUY CARIÑOSO Y BI SE ASUSTA DE NOSOTROS… HOY ACEPTA MEJOR LA JERINGUILLA Y ES MUY TRANQUILO.

  66. ali dice:

    Hola Ana pense que nadie me contestaría al mensaje.Muchas gracias por querer cederme el gorrión estará muy bien cuidado nos encantan los animales y me haces un gran favor,como dije mis hijos le querían muchisimo.
    Yo voy a estar aquí en Madrid todo el verano menos los fines de semana que voy a ver a mis hijos al pueblo.Me pondré en contacto contigo en el mesenguer para poder quedar.Un beso

  67. MARIELA dice:

    HOLA, ME ENCONTRE UN GORRION HACE DOS SEMANAS, Y APENAS LO ENCONTRE LEI ESTE BLOG Y TUVE EN CUENTA TODOS LOS CONSEJOS QUE DIERON, LO ESTABA CRIANDO Y ESTABA RE-BIEN…ERA MUY DULCE, PERO AHORA ESTOY MUY TRISTE PORQUE AYER SE MURIO Y NOSE DE QUE, LO PEOR QUE ESTABA MUY ENCARIÑADA CON ESTE GORRIONCITO, SIENTO MUCHA PENA Y NOSE QUE FUE LO QUE LE PASO, ESPERO UDS. TENGAN SUERTE CON SUS GORRIONES…SALUDOS…

  68. camila dice:

    Hola me encontre un nidito en la enrredadera de mi casa y habia un huevo de gorrion y estaba solito,¿como puedo darle calor si no tengo un foco?
    ¡¡respondan por favooooooor!!

  69. javier dice:

    encontramos un gorrioncito mui pequeño casi que no tiene muchas plumas..quisieramos saber cuantas veces al dia hay que darle de comer.
    espero su respuesta POR FAVOR..
    desde ya muchas gracias..

  70. elita dice:

    hola!! en mi experiencia encontrando polluelos de gorriones y otras aves, una vez me encontre un hornerito , son hermosos estos animales, Dios les dio la capacidad de volar. Yo siempre trato de ubicarlos en un nido o cerca de una gorriona ya que ellas los adoptan y los llevan al nido, los que he encontrado y ne he podido hubicarlos de esta manera, se murieron, pese a todos los cuidados que tuve con ellos, son muy pequeños para sobrebivir sin su mama.

  71. sebastian olivera dice:

    hola ,encontre un huevito de gorrion y mi pregunta es como puedo salvarlo para que no muera?y cuanto demora en nacer?
    porfa me gustaria que me indiquen los cuidados basicos para el cuidado y espero logralo sin problemas,,,, gracias y hasta pronto

  72. coni dice:

    ola necesito saber cuanto se demoran en salir las plumas a un gorrion, y cuanto de demoran en aprender a volar pues yo me he encontrado uno con pocas plumas aun. le he dado de comer papilla y come bien pero no se que mas puedo hacer.nesecito que me respondan luego.

    bie

  73. Isabel dice:

    Me acabo de encontrar un huevito de gorrión en mi jardín y desearía que me dijesen cómo debo incubarlo pues me da mucha pena abandonarlo.Aunque he criado gorrioncitos satisfactoriamente ésto se me escapa de las manos.Por favor,espero respuesta pues estoy preocupada.Gracias

  74. Laura dice:

    me llamo Laura y todas las primaveras mi padre y yo cogemos un nido de gorrioncillos y los criamos.
    Para darle calor le ponemos cerca un foco o una bombilla y para darle de comer le damos pan con agua,manzanas bien chafadas,peras,un poco de platano un poco de alpiste bien chafado,come de casi todo etc…
    son muy listos y cariñosos nosotros uno de los que criemos estaba suelto por toda la casa y con la puerta del balcon abierta pero un dia decidio irse alos arboles de una escuela que tenemos enfrente empecemos a llamarlo con un silvido especial que nosotros lo acustumbremos cuando empezaba a comer, cuando nosotros le sibabamos el nos contestaba desde el arbol, y al final vino volando y se le paro a mi padre en la cabeza. ESPERO QUE OS AYUDE A CUIDAR A VUESTROS GORRIONCILLOS.

  75. Isabel dice:

    Hola Laura!Pero incubáis los huevos o ya han nacido cuando los cogéis del nido?Me encantaría que alguien me dijera si puedo hacer algo con el huevo pues me fastidia deshacerme de él…Besos y espero encontrar respuesta

  76. Cris dice:

    Hola, hace casi una semana encontramos la cria de uno de estos gorriones comunes. Aqui el clima es traicionero pues hace mucho calor y de repente hace mucho frio (Soy de mexico, al Norte). A nustro gorrion le hemos alimentado con arroz cocido, lo molemos y le damos gotitas de agua con el dedo. esto le ha servido mucho pero, parece que no tiene intenciones de volar, no estoy seguro de que hacer pues, si se posa en mi dedo y lo muevo de arriba y abajo, agita sus alas (para el equilibrio) y puede planear pero volar no. Alguien sabe como? Mi correo es “stcris#live.com” (el “#” es “@”).

    Saludos.

  77. I love Horses dice:

    Hola me encontre un pequeño gorrion en mi Hipico no se cuantos dias tiene pero ya tiene plumitas en su cuerpito.Le compre un alimento especial es la tienda de mascotas y come muy bn. Lo q me preocupa es q cuando ya tenga la edad suficiente cmo lo enseñare a volar.
    Gracias

  78. Cris dice:

    Pues nosotros tuvimos que sacar al gorrion todos los días para que intentara volar, pues inmediatamente saltaba de nuestras manos. De nuevo lo tomaba y alzaba mi mano para que se lanzara. No es facil pero ayuda.

  79. joan carles dice:

    No os preocupéis por las clases de vuelo. Ellos, poco a poco irán aprendiendo y vosotros seréis unos buenos profesores (si más no, los mejores que tiene). Pero debéis vigilar los huecos que hay detrás de los armarios, muebles u otros sitios que puedan ser peligrosos para ellos. Tapar esos huecos con trapos, papeles o lo que sea, ya que cuando no estéis en la habitación podrían ser trampas mortales para ellos (acordaros que están aprendiendo y aún no saben volar bien). Y por la noche a su cajita, así podréis dormir tranquilos y el pájaro también.

  80. jose maria guardiola dice:

    en mi casa siempre hemos tenido gorriones se caen de los nidos y muchos sus padres los acaban por abandonar y hay mi hermana se ponia a llorar pepito anda ve y lo coge y buenos llegamos a tener en una temporada hasta 27 gorriones ya de años atras y los nuevos que se sumaban,pues uno en particular nos duro once años y es que el gorrion es tela de way ,mi padre les daba la comida con la boca,mi tia tambien los ha tenido y siempre lo dejaba suelto por la casa ,son tela de inteligentes los de mi tia salian a la calle con toda libertad y volvia a casa…los gorriones esos golfillo de ciudad,dan tela de compañia,se le posaban en el hombro vamos digno de ver,un besote

  81. jose maria guardiola dice:

    a los mas peques hay que darle de comer obligadole con cuidadito,la comida un poquito de miga de pan con leche un pelin calentita y papillarlo con tu boca y de hay al pajaro,a veces les acerca a la boca y ellos mismos te picotean y comen,el que no has de abrir el pico con cuidado de no dañarles pues aun lo tienen muy blanditos,y bueno siempre sacarles por la habitacion y que se acostumbre a ti y poder sentirse libre en las circuntancias de no estar en su habitat,pero mira eso mejor que muerto pues siendo pequeñito para ellos nosotros somos su familia,veras como con suerte pronto incluso volara por la calle y si se va que casi que no sera porque se ve preparado y ha encontrado con quien quedarse,aun asi no te extrañe verle revoloteando y visitando a sus papas que hemos sido lo que les criamos,un beso y disfrutar de estos golfillos,un consejo si veis un nid dejarles a no ser que supierais que esta abandonado,pero pudiera ser que los mamas al ver a humanos cerca este vigilante y no se acerque por medo ha ser descubierto el nido,asi que alejaros y observar.

  82. jose maria guardiola dice:

    he leido no leche ,pues bien a nosotros siempre ha funcionado,claro que el preparado pasaba por la boca de nosotros,le leche no fria,y bueno pra sus primeros dias funciono,ya os digo que hasta once años nos duro uno los demas6,7,5….y tambien habia pqueñines que venian muy sufridos y no salieron adelante,pero creo fundamental el hacer el preparado en la boca…ante la duda lo mejor es pedir opinion a un veterinario.

  83. maria dice:

    Hce 10 dias yo me encotre un grrion pequeñito mas murto que vivo,tenia la cabeza picada de pegarle los demas,como estoi criando un ninfa con papilla de agapornis, a la vez le doi de comer a el con una jeringa y se esta criando mui bien,cada 2 horas le doi de comer y le encanta dormir en mis brazos.

  84. Pajarito dice:

    Hola Necesito ayuda, me he encontrado una cría de pichón caida del nido..no tendrá más de 4 días de vida, le he puesto en una caja con muchos algodones para que no tenga frío y le he dado miga de galleta mezclada con agua, pero creo que se me va a morir, abre el pico pero ya ni pía. ¿?que tengo q hacer para sacarlo hacia adelante?’

  85. josep dice:

    bien por esta entrada no estariua de mas que entrara algun veterinario o persona con formacion para ayudar a los neofitos bienaventurados y bienintencianados,gracias a todos un saluido

  86. Elvira Madrid dice:

    HOLA AMIGOS:
    NO SE SI ALGUIEN ME VA A PODER AYUDAR, MI FAMILIA Y YO ADOPTAMOS POLLITOS DE GORRION CAIDOS DEL NIDO, SON SERES MARAVILLOSOS Y TENEMOS MUCHA EXPERIENCIA EN EL CUIDADO Y EL SACAR ADELANTE A PEQUEÑINES, LES DAMOS TODO EL CARIÑO DEL MUNDO, CUIDADOS VETERINARIOS Y LO NECESARIO PARA SER FELICES, EL VER A UN POLLITO MUERTO EN EL SUELO REVUELVE EL ALMA A CUALQUIERA QUE TENGA UN POCO DE SENSIBILIDAD, NOSOTROS SI ENCONTRAMOS ALGUNO SIEMPRE TIENE UN PEQUEÑO SITIO DONDE PODER VIVIR Y REPITO SER FELIZ.
    POR FAVOR PONEROS EN CONTACTO CONMIGO, MI MOVIL ES 696169984
    MIL GRACIAS POR AYUDAR A SALVAR UNA VIDA.

  87. Elena dice:

    IMPORTANTE: Nunca se debe dar leche a un gorrión, pues no son mamíferos y la leche puede llegar a matarlo. Tampoco se debe forzar a que coma abriéndole el pico, sino esperar a que esté tranquilo y quiera comer por sí solo.

  88. Elena dice:

    En las tiendas de animales venden comida espacial para crias de pájaro. Solo hay que mezclarla con agua y darsela con una jeringa.

  89. Silvia dice:

    Nos hemos encontrado un gorrión pequeñito y ya se como alimentarlo y todo eso.. pero me asusta porque no para de piar constantemente y no se por qué es… alguien sabe que le pasa? o que hacer para calmarlo?
    muchas gracias

  90. Verónica dice:

    hola. pues una amiga se ha encontrado un nido de gorriones abandonado y no hay padres cerca. ella no los kiere y el problema es k yo me voy al extranjero en unos 12 dias. se mas o menos como alimentarlos pero me preguntaba si no los alimentara un pajaro de su misma especie aunque no sean los padres si los dejo en mi ventana en una jaula, o bien, cuando podran vivir por si solos, en 12 dias es poco tiempo no?

  91. Raul dice:

    Buenas!!

    Como dicen algunos compañeros, NUNCA LECHE, basicamente se les puede alimentar con Papilla de Cria de Agapornis y con pienso de de gato/perro esponjado con agua. Si son muy pequeños alimentacion cada 2 o 3 horas y sobre todo calor, porque la mayoria se muere por la noche por falta de calor. Yo les suelo poner debajo de la caja una manta electrica al minimo comprobando que no llegue a quemar.

    Os pongo el link de otro foro en el que se habla esclusivamente de la cria de gorriones

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1225

    Para Veronica: Yo ahora mismo tengo uno en jaula en la terraza para que lo alimente la madre y es ella esclusivamente la que lo alimenta el resto de gorriones se acercan pero solo a comer de lo que yo le pongo en el suelo. No puede quedarse 12 dias solo porque se muere seguro.

    Suerte con vuestros animalillos

  92. M Carmen dice:

    Hola, tengo dos crías de gorriones, no sé cuánto tiempo tienen ( tienen plumnas aunque con zonas descubiertas y boqueras), los sacamos de la ventilación del calentador, en principio lo pusimos en una caja de zapatos con su nido en el alfeizar de la ventana para que siguiera criándolo la madre, y sí acudía pero no entraba en la caja a darles de comer, ni utilizaba la comida que le dejaba.Le cambiamos la caja de zapatos por otra algo más grande cerrada, abriéndole una puertecita; lo mismo, los padres revoloteaban alrededor, pero creo que tampoco entraban a darles de comer, aunque teníamos la precaución de que no nos vieran para no asustarlos. Después de dos días, por miedo que murieran los cogí y los alimenté con jeringuilla y un puré con patatas, que pareció gustarles, les abría el pico al principio con cuidado y luego ya ellos seguían, probé con compota de manzanas pero creo que no les gustaba, el huevo crudo también les costaba trabajo comerlos. Pero estoy observando que cada vez comen peor y se asustan más, uno de ello pía mucho, el otro ni se oye. He grabado canto de gorriones y se los pongo cuando les cojo para comer ( esto no les gusta nada), pero ni así están más tranquilos. LLevo alimentándolos dos diás cada 3 horas más o menos, menos por la noche, éste es el tercero, pero estoy muy preocupada.
    Siguen en su nido original dentro de la caja, pero en lugar de seguir arriba se esconden debajo, en el fondo de la caja, allí es donde estaban también cuando estuvieron en la ventana esperando que la madre los alimntara.
    Uno es más travieso e inquieto y el otro más dócil y trranquilo, el primero creo que tiene problemas para respirar, desde que lo cogí le notaba algo raro, aunque no le veo los orificios obstruidos.
    Me he planteado volverlos a colocar en la ventana pero temo que se caigan y vivo en un segundo piso, tampoco sé si los padres ya se habrán marchado después de tanto tiempo. ¿Qué puedo hacer?. Son tan lindos. Para que sean autónomos, en caso de que sobrevivan, qué tengo que hacer, me gustaría que volvieran a su habitat.
    Gracias por adelantado.

  93. Raul dice:

    Hola Carmen
    En una caja es dificil que entren a alimentarlos, yo los tengo en una jaula lo mas abierta posible, porque algunas tienen como una cubeta debajo y el pajarillo ni siquiera llega bien a los barrotes.

    Te dejo un link con un video de mi gorrion siendo alimentado por su madre.
    http://www.youtube.com/watch?v=cvDING35tQE

    La Alimentacion no es la mas correcta, necesitan PROTEINAS que es lo que les da su madre. Lo mas sencillo de localizar es el pienso de perro/gato esponjado en Agua para que este blandito o si no papilla de cria, hay de varios tipos, yo por ejemplo le daba la de agapornis y sin problemas porque son proteinas.

    Suerte

  94. mercedes dice:

    Hola me llamo Merche,hace trs dia mi marido se encontro una cria de gorrionen el jardin de casa, de momento sale adelante,solo k ayer medi cuenta k en un ala tiene una bolsa de airecada vez es mas grande ,podria decirme alquien camo kitarsela ? gracias.

  95. sara dice:

    ayer,me encontré un gorrión y lo tire arriba y sabia volar, pero hoy lo tiro arriba y no abre mucho las alas.¿Alguien me puede decir qué le ha pasado?

  96. angel balam dice:

    hola tengo un gorrion lo encontre en mi patio lla que tengo una palmera con muchos gorriones y llebo1 dia con el pero lo deje en mi techo y si fueron sus padres por el pero se callo de nuevo pero al agarrarlo tenia un ollo en su cabesa y lo llebe a veterinario y lla se puso mejor y me dio un alimento para gorriones y unas vitaminas y so lo doi con una jeringa y a veces se escapa o se esconde.
    Hoy lo encontre con los ojos medio cerrados vueno uno medio serrado y el otro cerrado algien me pude decir que es lo que tiene.
    GRACIAS ADIOS

  97. isa dice:

    olaa!!! ace medio dia mas o menos qe me encontrado un gorrion y no se como cuidarlo por qe el año pasado ya me enconre otro y se murio, creo por qe no me informe bien… no qiero qe le pase lo mismo a este…
    le e dado de comer pero no lo ace… solo qe a vevido un poco de agua qe le e puesto en un plato plano….
    por favor decirme qe es lo mejor qe tengo qe acer

  98. Elvira dice:

    ISA:
    ESTE COMENTARIO ES PARA TI. NO SE SI VIVES EN MADRID, PERO SI FUERA ASÍ Y DECIDIERAS NO QUEDARTELO, YO LOS CUIDO, MI FAMILIA Y YO LOS ADOPTAMOS, ES UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA QUE EMPEZAMOS HACE SEIS AÑOS. MI MOVIL ES 696169984.
    PARA SALIR DEL PASO EN AGUA, JAMAS EN LECHE, REMOJA UNOS CEREALES QUE NO TENGAN CHOCOLATE, CUANDO ESTEN MUY BLANDITOS, COGES UN HUEVO DURO Y HACES UNA PASTA FINA CON UN POQUITO DE LOS CEREALES Y UN POQUITO DE HUEVO DURO Y SE LO VAS DANDO, TAMBIÉN AGUA FRESQUITA QUE ES MUY IMPORTANTE. MI CORREO ES elvyvavrickabily@yahoo.es POR SI TE PUEDO AYUDAR AQUI TIENES MIS DATOS.
    SUERTE Y ANIMO

  99. isa dice:

    la verdad es qe vivo en un pueblo cerca de tarragona…
    i ja estoi aciendo lo de los cereales… jeje parece qe aora tiene apetito…
    si llega a crecer en mi casa, cres qe despues lo tendre qe dejar libre o me lo tendre qe qedar¿?

  100. angel balam, papa gorrion dice:

    hola soy yo tenia un gorrion y le estaba dando bitaminas y su plumaje se puso suabe, apenas llebaba una semana con el y lla aprendio a bolar y se le puede dar galletas marias te las tienes que masticar que es lo que hacen los padres de los gorriones despues lepones agua para que del alimento tenga tambien agua y les rrecomiendo vitaminas para aves y asi le ise y cresio se le puso el plumaje suabe y brilloso y pudo bolar.
    espero que les ayude esas recomendaciones.
    adios

  101. angel balam, papa gorrion dice:

    a y pr sierto eso de darles huebo es bueno pero a la bes malo porque si logran tenes huevos se los ba a comer asi que les recomiendo no darles huevo

  102. Sara dice:

    Hola, necesito que me ayden por favor. Me encontre un gorrion hace una semana, tenía los ojos cerrados, pero tenía ya plumas, me parecio raro pero no le di mas importancia, él come perfectamente y está bien, El problema es que aun no ha abierto los ojos, y tiene bastantes plumas por lo que ya me parece muy muy raro que aun no haya abierto los ojos. ¿Cuanto tiempo tardan en abrir los ojos? ¿es posible que tenga algun problema? ¿Como puedo solucionarlo

  103. karla dice:

    holA,buenas haace poko nos encontramos tres crias de gorrion y han pasado cuatro dias y muy bien, pero el mas mayor (kieroo decir e mads grande de tamaño) habre el pico con dificultad y obligandole a comer (a duras penas) tampoco abre los ojos y no se es lo k le impide moverse habil.tienen dos semanas y media, cuatro dias es lo k llevamos cuidandolos . ¡POR FAVOR ES MUY URGENTE PEDIMOS ALGUNA RESPUESTA O CONSEJON LO ANTES POSIBLE SERIA UNA GTRAN AYUDA !!!

  104. meritxell dice:

    Hola hoy me he encontrado un gorrion pequeño, tiene plumas ya, y pia de vez en cuando, me preocupa porq cuando lo encontre tenia la parte de debajo muy sucia y no quiero qe tenga bichos que le puedan hacer daño, lo debo limpiar con algo? que le puedo dar de comer hoy, esq como es domingo no puedo ir a comprar nada… le pongo a hervir un huevo con pan y agua? esq tengo miedo que se me muera..

  105. polele dice:

    pues dale con la mano y con agua como si fueras a bañarlo y para comer NUNCA LECHE puedes darle papìlla de bebes 8 cereales y miel mmezclando con agua k kede un poco espesa, como el yogur (un poco menos) suerte con el vixo

  106. maria dice:

    Hola buenos dias, busco informacion de lo que le puede pasar a una hembra de gorrion que encontre ya hace 1 año, siempre ha estado bien y la mayoria del dia esta suelta por la casa, hace ya una semana que vuela lo menos posible, tiene las plumas mucho más hinchadas de lo normal y se duerme todo el rato, la noto muy rara, está como debil. Por favor si alguien me puede decir algo sobre lo que le puede pasar se lo agradeceré.

  107. Verónica dice:

    hola raul. muchas gracias por tu consejo. los cuatro gorriones k tenia mi amiga han salido adelante. se los kedo ella. los cuide un finde y les di huevo,pan y galleta. todo mezclado con agua y hecho papilla y estan grandisimos¡¡¡¡ por cierto cuando te decia lo de los doce dias me referia a k si habrian crecido y serian independientes en 12 dias de crianza. por supuesto k nunca los habria dejado solos. de todas formas ya comprobe k no k necesitan mas tiempo para crecer y aprender a volar por si solos,
    otra pregunta k me gustaria haceros a todos. me encontre un vencejo (parecido a la golondrina) en el suelo. come y bebe cuando le doy pero tiene todas las plumas y no tiene boqueras como cuando los gorriones son pequeños.dicen k los vencejos si se caen no pueden despegar del suelo y k hay k tirarlos fuerte hacia arriba para k remonten de nuevo pero ya he tenido alguna mala experiencia intentando hacer un vencejo. k hago? gracias

  108. pili dice:

    Hola buenas:
    Hace una semana y tres días que tengo una cría de gorrión. Poco a poco va teniendo plumas pero ayer se le enrredó un hilo en la patita y se lo intentamos quitar pero creo que le hicimos daño ya que antes se movía mucho y ahora nada. Sabe alguien si los gorriones sobre las primeras semanas no se mueven porque les duele las alas (por ejemplo a los bebes les duelen los dientes porque le crecen) o no se….Estoy muy preocupada y necesito saber si es porque está experimentando algún cambio el animal o no se…POR FAVOR si saben algo me gustaria que me contestasen. Gracias 😉

  109. pili dice:

    Y otra cosa…tmabién pía de manera distinta..como más débil o como que le cuesta. Por favor si saben algo contestarme.

  110. pili dice:

    El gorrión se me ha muerto hoy asi que ya no hace falta que contesten a mi pregunta. Gracias 🙁 🙁

  111. El 16 de Julio encontre una cria de gorrion muy saludable pero abandonada. Lo lleve a casa y le di pancito con agua que comia con mucho gusto. Tratando de alimentarlo mejor, fui a una tienda de mascotas y me recomendaron una formula para pajaros. Al principio lo tolero, pero creo que eso lo mato pues ya no hacia sus necesidades. Me dolio el alma pues el animalito ya me conocia. Estoy devastada y no se como consolarme. Yo lo cuide bien (aparte de eso) y el martes 20 se lo encargue a mi mama (85 anios) diciendole que le sobe la barriguita. Cuando llegue a las 5 de la tarde lo encontre muerto hacia poquito en su cajita y con el aire acondicionado funcionando a todo dar. He llorado muchisimo y estoy tratando de encontrar otro gorrioncillo a quien cuidar. Por supuesto que eso no repara el hecho de que mi bello animalito haya muerto de una forma tan absurda. Yo vivo en California, Estados Unidos. No entiendo muy bien cuando dicen que les dan pienso de perro o gato. Que es eso?

  112. Estoy muy contenta de haber encontrado este blog. Si hubiera sabido de el a tiempo, seguramente mi animalito no hubiera muerto. He aprendido mucho acerca de como cuidar gorrioncillos bebe. Aca en Estados Unidos en los sitios en ingles solo saben decir que es contra la ley tenerlos que hay que soltarlos y no dan idea de como alimentarlos. Muchas vidas se salvarian si fuera diferente. Gracias Espana por ser diferentes.

  113. mario dice:

    me he encontrado una cria de gorrion todavia sin plumas yademas esta aun ciego le he dado agua con uncuentagotas y pan masticado {cuanto ago sonido de piar abre la boca}. Le e metido en una caja con algodonesle e echo un nido ¿lo hago bien??

  114. maria dice:

    lo mejor es darle una papilla echa con cereales de bebes o de agapornis con agua,en una jeringuilla.yo ya he criado uno y ahora estoi criando otro, con papilla de agapornis.

  115. Elvira dice:

    Soy Elvira, vivo en Madrid y ya escribi en esta estupenda web un comentario el otro día. Adoptamos pollitos de gorrión, si alguien se encuentra alguno y no puede cuidarlo con todo gusto podría recogerlo, luego podeis seguir su evolucion y los cuidados y las visitas al veterinario, queremos a nuestros pajaritos, somos una familia humilde pero que adora a los animales. Mi móvil es 696169984 no se si aun llegaré a tiempo de poder sacar este año algun pollito adelante, gracias.

  116. juan jose dice:

    weno me encanta este blog y tengo una pregunta cuando es el me de criacion??

  117. martina dice:

    hola; ayer me encontre un gorrion q tiene los ojos abiertos y le estan saliendo las plumas. le doy de c omer pienso de perro mojado en agua y parece gustarle mucho porque no para de pedir q le de mas. he leido que comen mucho pero me da miedo darle tanto (es q no se cansa) ¿q cantidad aproximada le doy? ya he leido q hay q mirarle el buche pero como esta metido en un calcetin no se lo veo.
    otra cosa ¿cuantas veces necesita desfecar al dia? el mio desde que lo recogi ayer a eso de las siete de la tarde las ha hecho dos veces.
    y por ultimo como no tengo jeringa le doy de comer con un palillo largo se lo pongo en la boca y el se traga la comida ¿hago bien asi o busco otra forma de alimentarlo?
    porfavor contestadme pronto es urgente
    gracias

  118. Para Martina: Hola,
    Vivo en California, USA y hace unos dias puse un mensaje contando de como se me murio un gorrioncillo y aun no me recupero del todo.
    Parte del problema fue que le di una “formula” para pajaros que me vendieron en una tienda de mascotas. Esto no lo pudo digerir y tarde me di cuenta. Ya no hacia sus necesidades. Ellos deben de hacer muchas veces al dia. Si no, algo anda mal. Jamas volvere a darles (si algun dia me encuentro otro) alguna formula comprada sino todo natural. Yo no se lo que es pienso de perro o agapornis. Si puedes me lo aclaras. Yo te recomendaria que le des de comer cada vez que te pide pero siempre cuidando de que no se vaya a exceder. Tambien yo le ponia la comida en el pico con una pinza de esas de depilar las cejas siempre cuidando de no hacerle daño pues son muy delicados. Mucha suerte.

  119. pelotari dice:

    wenas tengo una cria de jilguero q me e encontrado en el suelo sola y la acoji en casa, no come nada le tengo q forzar a abrir el pico para meterle algo de comida q e comprado esta mañan, los ojos los cierra muy amenudo, es esto normal? q puedo acer para q no se muera?

  120. mariia dice:

    me encontre en la calle un gorrion y e conseguido que viva 48 horas, parece estar espavilado. Le estoy dando pan rayado con agua ya que lei y me informe de que la leche no era aconsejabe darsela ya que lo la digerian. Esta moviendo sus alas y las patitas pero la cabeza la arrastra continuamente y los ojos apenas los abre y cuando lo cojo no mantiene muy rigida la cabeza. Por favor informarme de que es lo que le puede pasar.

  121. juan roman dice:

    cunto tiempo depues de nacidos puedo retirar a los polluelos del nido para criarlos,,son 4 y apenas tienen 8 dias

  122. MARI dice:

    He leído que se los huevos necesitan 37º aprox., ventilación, humedad y que sean volteados unas 3 veces al día. Yo lo estoy intentando con 3 huevos que me encontré, los tengo debajo una bombilla en algodón, tapados con un trapo para que no se calienten demasiado y al lado de la ventana para la ventilación. Espero que salga bien la cosa, si de aquí 1-2 semanas no ha nacido ninguno me rendiré.
    Saludos

  123. fanita dice:

    El año pasado por el mes de julio encontre un gorrión que habia caído del nído y al no ver otros gorriones ni a sus padres decidí cogerlo con el fín de poder sacarlo adelante.Mi gorriona se llama Pichina y a día de hoy convive conmigo.Por las mañanas está todo el día revoloteando por toda la casa y por las noches durmiendo en su jaula.Cuando voy a comer revolotea junto a mí para que le dé de lo que yo como. A Pichina la alimente poniendo trocitos de comida en mi boca además de darle un poquito de miga mojada en leche.Ahora come de todo loque quiere barritas de alpiste, pan seco y alguna que otra cosilla que me roba de la cocina. A veces le doy un poquito de manzana que ella picotea o las migas de alguna galleta que cayeron en la mesa. Es una gozada. Ella ya no sobreviviría sola en la calle al estar acostumbrada a mí, pero lo mejor es que vuele en libertad. Hace dos días que solté a una golondrina que encontré en la calle y que habia caído del nído, la he cuidado durante varias semanas y además dandole de comer a cualquier hora del día, cada vez que tenía hambre, Compre pasta de cría y pasta insectívora y comencé la aventura de sacar adelante a una cosita tan pequeña y tan bonita….. que a la hora de haberla echado me ha costado tanto que hasta se me han saltado las lágrimas de tristeza pero tambien de felicidad al ver que mi pequeña Sachita remontó sin dificultad alguna el vuelo.Las golondrinas, los vencejos etc deben vivir libres y no estar sometidos a vivir en una jaula pues en poco tiempo morirán de pena al no tener el espacio vital que necesitan para moverse. También cogí una cría de vencejo que por alguna causa cayó a un patio y despues de varias semanas criandola me dí cuenta de que no remontaba el vuelo y es que al parecer estaba enferma y al final murió. Se llamaba Luna y era una preciosidad pero la vida es así, sobrevive el más fuerte y el enfermo y debil se nos marcha dejando huella. ¡Como la echo de menos! y como era de esperar ahora tengo otro nuevo reto esta se llama Pluma y es una gorrioncita de lo más linda encontrada en la carretera y que ahora tengo en mi casa. Lo sobrevuela todo cada rincón para ella es algo desconocido y nuevo por descubrir. La estoy alimentando con jeringa y pasta de cría y cuando se defienda por sí sola intentaré dejarla en libertad y que reanude su vida donde la dejó. Lo mejor que me quedará de estas experiencias serán muchisíííííímas fotos y videos de cada uno de ellos y su recuerdo. Espero poder sacar adelante a esos animalitos heridos que tanto nos necesitan. Saludos.

  124. tere dice:

    Hola,

    hace 2 dias me encontre una cria de gorrion pequeña. No se cuanto tiempo tendra pero tiene plumas, aunq x debado de las alas no. Las plumas de la cola le haran 1,5 cm aprox.
    Le voy dando moscas, pan con agua, pienso de gato mojado y un poco de arroz hervido triturado (estas dos ultimas no le gusta mucho). No se si lo podre sacar adelante. Esta en una cajita y pia cuando tiene hambre, no se mantiene en pie, tal vez xq sea muy peque?
    Os agradeceria vuestros consejos.
    Gracias.

  125. Cecil dice:

    Hola!
    Éste es un mensaje para Mari Meléndez, aunque puede ser aprovechado por todos los que crían gorriones en general.
    Actualmente estoy criando uno, el cual se encuentra muy bien, llevo con él quince días y cada vez está más gracioso. He leído en una web. especializada, que el apiste para “PERIQUITOS” , no se sabe a ciencia cierta por qué, es letal para los gorriones. El pienso de perros o de gatos, es la comida seca para estos animales presentada en forma de galletitas, bolas o formas divertidas.
    He criado a muchos, desde hace años, aunque muchos sobrevivían otros muchos morían, les daba fundamentalmente miga de pan con leche, cuando les cambié la dieta a pienso remojado en agua , algo de migan de pan tambien remojada en agua y manzana triturada la cosa mejoró bastante. Los alimento con un palillo de dientes con la punta algo achatada para poder introducírsela bien. Ellos mismos son los que se aúpan para que el palillo les allude a introducirle el alimenteo. Y aunque he leído en varios sitios que no hay que forzarles, al principio es inevitable. Yo con el palillo hago suavemente un poquitín de palanca y previamente le he situado la miga de pan en la comisura así que luego la introduzco. Esto es sólo un par de tomas, luego ellos van abriendo el pico cada vez más.
    Cuando vuelan lo bastante como para ir desde donde se encuentran hasta mi cabeza, desde el suelo elevan el vuelo hasta el armario, y ya picotean solos migas secas, beben agua… entonces les abro la ventana y … se van. Algunos no quieren y dudan pero finalmente lo hacen, de vez en cuando vuelven al pretil, y se quedan un rato para deleite mío.
    En fín, espero haberos ayudado a mí estos foros tambien lo han hecho. Un saludo.

  126. Rocio G.J. dice:

    LLEVO CON MI GORRION UN MES, LO ESTUVE ALIMENTANDO LA PRIMERA SEMANA CON PAN Y AGUA *LECHE NO, QUE ES VENENO PARA ELLOS*. POCO A POCO SE FUE DEBILITANDO, TIRITABA Y DORMIA MUCHISIMO. LO LLEVE AL VETERINARIO Y ME INDICO QUE LE DIERA PAPILLA DE LORO CON AGUA TEMPLADA, DESDE ENTONCES SE REFORZO Y COGIO PESO Y FUERZA. AHORA SE HA ACOSTUMBRADO A ESTO Y YA DEBERIA PROBAR EL ALPISTE *DE CANARIO* (Segun el veterinario* PERO O NO LE GUSTA O CON SU MAS DE UN MES NO ES EL MOMENTO, QUE HAGO??

  127. Raul dice:

    Rocio, sigue dandole la papilla que eso no le hace mal. Ponle en la jaula el alpiste a su alcance pero hasta que no veas que lo come (veras las cascaras de haberlo pelado) no debes dejar de darle la papilla o se morira. Puede tardar bastante mas de un mes en acostumbrarse a comer solo.

    Suerte

  128. Mari Melendez dice:

    Muchisimas gracias Cecil por responderme. Ya casi me recupere de la muerte de mi cria de gorrion. Se que murio por mi ignorancia al alimentarlo y eso era lo que torturaba mi alma. Encontrar este sitio fue una bendicion. Saber que no solo a mi me pasaba. Gracias por la instruccion en cuanto a lo que se les debe de dar, pero aun no se lo que es “pienso de perro o de gato.” Yo vivo en California, USA y no se si eso existe aca.
    Millones de gracias otra vez Cecil.
    Mari

  129. Cecil. dice:

    Hola! Llevo más de un més con una cría de gorrión que rescaté de las fauces de mi gato. Lo robó del nido en plena noche y era muy chiquitín. No era ni volantón. Lo he criado con pienso de gato remojado en agua, miga de pan remojada tambien en agua, puré de huevo cocido y manzana. El problema es que desde que le doy mixtura de alpiste para canario, ya no come de mi mano nada de lo que antes le introducía en el buche. Sólo come eso, miguitas de pan seco, huevo cocido, trocitos de manzana y bebe agua, pero me da la impresión que muy poco, porque antes se inflaba. Así lleva tres días y no hay manera de que coma el pienso. Si volara, ya lo habría dejado en libertad, ése es mi objetivo. Lo tengo libre en una habitación y se pasa el día en lo alto del respaldo de un sillón que da a la ventana, duerme en una jaula, y varias veces al día lo meto dentro y lo pongo en la ventana para que le de el aire y se entretenga en ver y oir a sus congéneres, que son muchos, y le encanta, aunque se pone nervioso como si quisiera irse con ellos, aunque yo noto que no está preparado, le asusta volar, he tenido otros y han volado antes que comer por su cuenta. Tiene un puntito sobre la cola creo que es pus, provocado posiblemente por el gato. Lleva así práctimente desde el principio, y aunque parece que no le molesta, se lo curo con betadine pero no mejora. He llegado a pensar que puede ser una de las plumillas de la cola que no le ha llegado a salir y se le ha como enquistado, porque la verdad la cola la tiene un tanto deslucida.
    Sabría alguien decirme si esto es normal? Es que lo he cogido de muy chiquito y por eso no vuela? Quizás sea porque tiene la cola enfermita? Estoy preocupada porque no me lo puedo quedar, mi gato lo mataría. Tampoco me gustan los pájaros si no viven en libertad. Agradecería algún consejo.
    Un saludo a todos, y tambien a Mari Melendez, no hay de qué.

  130. Raul dice:

    Buenas!!

    Cecil, cuando empiezan a comer alpiste suelen dejar de comer el resto, sobre todo el pienso de gato/perro. Tienes que fijarte si pela el alpiste, tienes que ver que hay cascaras por la jaula, si es asi no te preocupes, sigue dandole lo que le das. El buche ya no se le hinchara tanto como antes porque el ya come cuando tiene ganas . En cuanto al bulto que comentas si esta justo al final del cuerpo y encima de la cola es normal, de ahi le empezaran a salir las nuevas plumas de la cola.

    http://www.subirimagenes.com/otros-bulto-5030523.html

    En ese Link te pongo la imagen de la cola del mio, con el bulto que comento

    Un Saludo

  131. Alejandro dice:

    Como es posible que enseñen a mantener esta plaga? Yo tengo gorriones en mi techo, molestan, hacen ruido, son una plaga, no puedo creer que haya gente que mantenga viva a una plaga. Si no se van, los mato!

  132. Cecil. dice:

    Hola Raul!
    Muchas gracias por la información, me ha despejado todas las dudas.
    Nunca antes le había dado alpiste a un gorrión, lo hice siguiendo los consejos que encontré en este foro. Efectivamente, pela el alpiste, hay cáscaras por todos lados, al principio se acostumbró dándole uno a uno granitos de avena que picoteaba hasta hacerlos harina. He llegado entonces a la conclusión de que aun es chiquitito aunque autosuficiente para alimentarse, así que… ya volará.
    En cuanto al bulto, es efectivamente lo que me comentas, he visto la foto y es igual. Es curioso que antes con otros gorriones no me haya llegado a dar cuenta.
    Muchísimas gracias de nuevo.
    Un saludo.

  133. lunna dice:

    hola me he encontrado un pajarillo jojoj!!! lo he acorrucado en una cajita con periodico y trosos de tela para k se caliente, esta lloviendo mucho en estos dìas algun consejo, como le puedo quitar tanto bichito (pulgas) que trae sin que se muera, por lo mismo no lo puedo estar agarrando para darle de comer solo lo checo y con un palito le doy pero en su lugar. Yo tube una profesora que bañaba a sus canarios con agua calientita y todo el rollo y no se murieron y los secaba con la secadora y eso, pero no se si esta en las mejores condiciones para bañarlo, esta chikito ya tiene pelito esepto en la cabesa apenas le esta saliendo y ya empieza a altear se ve vibaracho (vivo, despierto) algun consejo

  134. Mari Melendez dice:

    Hola Lunna,
    Pienso que no lo debes de banar (al menos no por ahora). Tal vez podrias limpiarlo con un algodoncito o un pedacito de esponja ligeramente remojado en agua tibia para quitarle los bichitos.
    Mari

  135. lunna dice:

    hola muchas gracias por la informacion, un amig me dijo que le diera pan remojado en leche rebajada con agua si esta bien le he dejada algo de alpiste pero todavia esta tan pequeño que abre el ozico y no se cada cuanto darle anoche comio unpoco como a las 8 en cuanto me e levantdado he ido a verlo y kererle dar de comer pero no kiere no para de piar y no kiere comer masita solo comio el pan con leche rebajada, no le hace daño verdad? alguna recomendacion para saber cada cuanto come y que es lo que le puedo dar para que no le aga daño?

  136. Cecil. dice:

    Lunna, te aconsejo que antes de darle de comer nada, leas los consejos que se dan en este foro. No le des pan con leche, si no es muy probable que muera.
    Dale al principio miga de pan mojada en agua. cuando se acostumbre a comer, en un par de dïas, dale pieso de perro o gato remojado en agua, lo puedes alternar con manzana triturada, huevo cocido triturado. Hay mucha gente que los cría con pasta de cría para agapornis , preparada con agua temlada y se lo da con una jeringa.
    Suerte.

  137. Mari Melendez dice:

    Hola Lunna,
    Bueno, si le das el pan remojado en leche, que sea bastante rebajada con agua. Tambien como te aconsejo la persona anterior, parece que el pienso de gato y perro da buen resultado. Tambien le puedes dar pedacitos minusculos de fruta como manzana, durazno o uva.
    En cuanto a la frecuencia, pienso que cada hora y media estaria bien, pero tu ve.
    Suerte. Mari

  138. animalrescue dice:

    el gorrion es un pajaro protegido por eso si encuentras una gria o adulto llama a medio ambient ellos avisan a los florestales y te lo viene a buscar estes donde estes el nr de telefono es tel: 93.561.7000

  139. Cecil. dice:

    Hola Raul!
    Denuevo me asoman las dudas. Mi gorrioncillo tendrá ya más de dos meses y aun no vuela. El bultito de la cola, lo sigue teniendo igual. Sólo le salió una pluma larga en esa zona, el resto son plumillas como pelusillas tal y cómo las que se veían en la foto que me mostraste. El veterinario me ha comentado, que convendría rajarle el bultito, para que afloren las plumas, que al mes ya debería haber volado perfectamente. Lo crees conveniente? Crees que si le salen las plumas aprenderá a volar?
    Gracias y un saludo.

  140. Raul dice:

    Buenas!!

    Vamos a ver, es normal que no vuele o vuele poco porque una vez que esta alimentado en casa el crecimiento es mucho mas lento que en la calle. El mio con 4 meses no vuela bien todavia. El bultito no se lo toques porque las plumas salen por esa zona pero realmente es una glandula, es la glandula uropegia. Ten paciencia que si el pajaro esta bien y no lo ves envolado no te preocupes.

    Un Saludo

  141. Raul dice:

    Se me habia olvidado comentarte, puedes comprarle vitaminas para la muda que comienza ahora. El Tabernil Muda cuesta poco unos 4 o 5€ y le vendra bien. Y la glandula es UROPIGEA no UROPEGIA, Me equivoque 🙁

    Un Saludo

  142. MARILIN dice:

    Hola, me encontre un gorrion comun, hace 10 dias, yo le daba de comer, pero desde hace 3 dias come sola. se llama elizabet, le doy comida para pollitos balanceado que lo mojo con agua, le gusta mucho, tambien le doy manzana, banana y el otro dia un mosca. le tengo en una jaula. estoy esperando que vuele con mas fuerza para soltarla por que me da pena q este presa y no puedo tenerla porai por que tengo gatos y perros… esta bien lo que estoy haciendo? en cuanto tiempo lo suelto?

  143. claudia dice:

    hace como 9 dias mi papa se encontro un gorrion bebe que cuando volava se estrellava contra todo yo creo q tiene algo de un ojo o algo asi ,pero bueno lo estoy cuidando muy bien y lla se va a recuperar.

  144. LUZ dice:

    l sábado en una fiesta de niños, éstos recogieron un gorrión, para que lo lo maltrataran una mamá lo cuidó pero al finalizar la fiesta lo dejaron ahí. yo lo recogí y pasé toda la noche leyendo articulos y paginas, entre ellas este blog para apender sobre el cuidado de esta ave.

    Leyendo este blog ddescubri que tenía una hembra de gorrión y que era un volantón qe no debió de ser sacado de su zona, pero no pude regresarla pues no sabía exactamente donde la había recogido los niños.

    El domingo fui al mercado a comprarle los alimentos, compre alimento para crias de canario marvell y preparé la mezcla, al parecer le gusto mucho pues abría mucho el pico y aleteaba cuando le acercaba el palito para alimentarlo (solo comía con él) y picaba los pedacitos que escurrían al piso de su caja, todo parecía normal, estaba muy despierta y ya reconocía de donde salía la comida aunque no comía sola completamente, lo único extraño que noté fue que chillaba mucho, todo el día hacía un sonido constante como peeep…peeep pero cuando comía lo alternaba con otro más alegre.
    Por la noche cuando se durmió repiraba normal pero se estremecía un poquito sin despertarse, pense que podía tener frio y le puse por un timpo un bombillo incandecente cerca de su caja para mantenerle la temperatira y constantemente la revisaba, se calmó su estremecimiento y parecía ya dormir bien, a las 4 am me levante de nuevo para ver si seguía bien, pero ya estaba muerta acurrucada pero cun sus alitas muy ligeramente abiertas… No se que le pasó pero estoy sumamente triste, lloré casi toda la mañana depués de eso pues me siento culpables de haber hecho algo mal, pues a las siete de la noche estaba perfectamente bien y cuando volví de la tienda a las 11 ya estaba dormida con ese ligerísismo estremecimiento…No se en que fallé con ella. =(

  145. Raul dice:

    Buenas
    Es dificil saber porque ha muerto. Puede ser porque no tuviera sufiente calor o porque no comiera lo suficiente, Cuando son pequeños hay que darles de comer cada muy poco tiempo, normalmente cada 2 o 3 horas como maximo., excepto por la noche que pueden no comer como lo harian con su madre. Tambien puede que estuviera dañado internamente de la caida del nido, esto pasa muchas veces y no se puede hacer nada.

    Por lo menos lo intentaste. Yo se lo que se siente porque se me han muerto varios. Animo

  146. jose maria guardi dice:

    En m casa hemos sacado muchisimos gorriones adelante,uno nos duro 11 años,sabeis son muy listosy si lo acostumbra a tenerle suelto ,salen incluso a la calle vuelan y vuelven…no me voya extender,otro dia os cuento muchas anecdotas…solo para animar a la gente,es normal que se mueran…tamben se nos han muerto muchas crias…pero algunos veniaan de estar en la calle bajo un chaparron sin plumas,y ha estado entre nosotros algunos años…otros mas espabilados con sus plumas…no han salido,en una noche y no la aguantan…por que?? muchos factores…lo importante es infrmarte que hacer por algun entendido…ya sea veterinario,cuidador…

  147. lucia prado dice:

    yo ase un montón encontré un gorrión grande pero lo deje en la jaula y al otro día lo encontré con la cabesa en las regas con los ojos abiertos y estaba muerto. Ayer encontré uno bebe y no lo deje en la gaula y sigue vivo.

  148. Olalla dice:

    Hola a todos!!! estoy un poco preocupada porque a mi gorriona ( de 3 o 4 meses) se le caen las plumas. Yo creo que es porque las esta mudando pero ojeando por ahi he leido algunas cosas que me han preocupado. Ultimamente se ha aficionado al pan ¿podria tener eso algo que ver? por lo general solo come comida de jilguero y come mucho pero tambien la tira toda (tal vez rebuscando) ¿le deberia dar alguna vitamina o cambiarle la alimentacion?
    Otra cosa que tambien me llama la atencion esque no quiere salir de la jaula al parecer esta muy agusto talvez sea porque tiene frio ¿no? por lo demas esta como siempre muy contenta y animada.
    Por favor responderme que estoy muy preocupada…

  149. yazary dice:

    kisiera saber de donde es ell goriion es endemica de peru -huanuco

  150. stephanie dice:

    ayer me encontré un gorrion bebé pero ya con plumas y le di de comer un poco de engorde para pollos xq era lo único q tenía, comio un poquito y se quedó dormido, así que lo abrigué y lo meti a una cajita, amaneció muy bien por eso mi mamá lo metió a una jaula pero hecha por ella y en la tarde al regresar ( masomenos a las 4 pm) subí a verlo y estaba atascado entre la maya y el cartón y tení todas las patitas llenas de heridas (se había cortado al querer salir) y no había comido nada asi q yo preocupada entré a la primera pagina q vi (ésta) acerca de como darle de comer y antes de fijarme en los comentarios seguí as instrucciones y le di pan y huevo con leche comió una cuchara y después se quedo dormido y ahora lo he abrigado y lo he metido a una cajita estoy super preocupada!!! xq aqui he leido q no puede digerir bien la leche no se q hacer, y tambien no se como curarle sus patitas ayudenme porfavor me da miedo q se me muera ayudenme!!!!!

  151. Mari Melendez dice:

    Stephanie,
    Son muy delicados. A mi se me murio uno por darle una comida para loros. Yo te aconsejaria que no le des leche pues aunque a algunos les va bien con ella, a otros no. Yo le daria pan remojado en agua, pedacitos minusculos de durazno, uva o manzana (sumanente pequenitos y machucados, aguaditos). Hay que vigilarlos todo el dia y darles de comer cada dos o tres horas. En cuanto a las patitas, yo se las limpiaria con un algodon remojado con un poquito de agua, cada cuatro o seis horas (no usar el mismo algodon y cuidar de que no se le quede pegada ninguna pelusa). Recomiendan no darles agua pues de les puede ir por otro lado pero si tienes un SUPER cuidado le podrias dar unas dos gotitas en total pero de muy poquito a poco.
    Te deseo lo mejor.
    Mari

  152. priscila dice:

    Hola tengo un pichon que abre y cierra si pico sin parar,hace varias hora que lo hace y no ha parado es como si le faltara el aire,le doy agua y peor es como si atragantara,lo veo sufrir que hago ayudenme por favor,no sabia que no se le daba leche,estoy realmente mal,lo tengo hace 5 dias en mi casa es muy pequeño,lo levante porque se habia caido de un arbol

  153. Mari Melendez dice:

    Hola Priscila,
    Te aconsejaria que lo llevaras a un veterinario. El mio comenzo a hacer un cierto ruidito continuo y se me murio. Son muy delicados.

  154. Raul dice:

    Si es muy pequeño, sobre todo que no se enfrie y darle de comer cada poco, maximo cada 2 horas, Excepto por la noche que puede aguantar mas. Si le das algun tipo de papilla de cria, por ejemplo la que se usa para criar agapornis le ira bien. Con eso ya tiene el agua suficiente, no necesita mas. Nada de Leche.

    Un Saludo y suerte

  155. Alejandra Lacobain dice:

    HOLA Saben yo estoy actualmente criando un gorrion y lo lleve al veterinario para asegurarme que no tenga fracturas por su caida al encontrarmelo,
    Este me ha dicho que POR NINGUN MOTIVO LE DE LECHE , porque no les hace bien a las aves, pero si es muy pichon que le de Colados de Bebe, esos de envases pequeños puede ser de “verduras con pollo” o solo verduras y a mi ya me ha funcionado bastante bien con una jeringuilla sin aguja claro, le doy, al principio no queria habrir el pico asi que lo estimulamos con un Juguete de Bebe que fuera chillon de esos que Chillan con un sonido como “wiii” que les dan alos bebes para que aprieten, Bueno con ese juguete imitando un poco el sonido de la madre logramos que el avesilla abriera la boca y comiera cada vez que le pongo el monito, tambien imitando agudamente el sonido de la madre asi como PIO PIO funciona, pero de bien cerca intentenlo, Cuando les funcione Veran que el pajarito los reconocera como madre nodriza y despues siempre abrira el pico, como abre mucho el pico, deben tener cuidado de drale la comida lentamente de a poquitos no mas de 2ml , luego espera que se lo trague y le das un poco mas hasta que notas que su buche( bajo el cuello medio para el lado) este lleno,
    Lo mas probable esque cuando le des de Alimento le den enseguida ganas de defecar, Lo que yo hago es que me hize un nido con una canastilla al cual le puse una pequeña benda de lana la cual lo mantiene caliente pero con su espacio imitando un nido cuando lo alimento lo saco a una cajita de zapatos que contiene semillas y es ahi donde hace caca, asi no mancha su nido pero eso uds pueden preocuparse de el porque no debe mojarse.
    Lo otro super importante es que cada media hora lo alimento bien, eh notado ya que en 5 dias ha crecido muy rapido, no puede ser menos que eso a que
    CONSIDEREMOS QUE LA MADRE LO ALIMENTA ALMENOS 20 VECES POR HORA , como nosotros no tendremos tanto tanto tiempo tratemos de que sea cada media, ya que asi tendra mas defensas, igual yo por lo mismo me lo llevo a la universidad y lo tengo conmigo cuando debo salir en un nido portatil que tengo.

    Tambien trato de mantenerlo a una temperatura tibia en mi pieza, pero no lo saco al frio, no lo manoseo mucho porque se puede apestar ya que no es perro no hay que hacerle cariño de esa manera, pero si lo tomo bien con mucho cuidado cuando lo saco para que defeque, tambien tengo cuidado de cuando come no caiga comida por encima de el o le quede pegada.

    Bueno queria compartir mi experiencia ya que apenas lo encontre queria solo saber de el para poder entenderlo y he leido bastante no es facil pero tampoco es imposible animos !!!
    y les dejo aqui unos blog para que lean tambien SON BUENISIMOS
    SALUDOS QUE ESTEN SUPER

    http://fernando-acero.livejournal.com/23197.html?page=2

    http://pajaros-caidos.blogspot.com/2007/03/el-pillimiti-con-el-bebe.html

  156. mmm dice:

    Si los pájaros bebieran leche su madre tendria mamas, eso de darle leche a un pájaro es una verdadera locura, le produce diarrea

  157. Alejandra Lacobain dice:

    exacto!!!

  158. Mari Melendez dice:

    Hola Alejandra,
    Me tanto gusto que seas una persona tan cuidadosa con los animales; especialmente este tan pequenito. BRAVO! Que alegria siento de personas que se instruyen para sacar adelante a esos pequenines que tienen la mala fortuna de caer de su nido.
    Mil gracias por compartir tu sabiduria y experiencia que creo ayudara a salvar muchisimas vidas de los dulces gorrioncitos!!!

  159. Experiencia dice:

    PARA POLLUELOS SIN PLUMAS:
    NO LE DE LECHE! no la pueden dijerir bien. Es muy comun que los alimentados con leche mueran. Justo ahora tengo un polluelo en mi mano.. lo estoy alimentando con PAPILLA DE CEREALES PARA BEBE, el cual ya viene con MIEL. Pueden introducirle el alimento con una pajilla, asegurandose de que la pajilla este bien al fondo, si no puede taparle el tubo respiratorio. Al darle la primera carga (que es aprox. 1 cm y medio de la pajilla) se le llenará el buche (una bolsa que tiene al costado del cuello) el polluelo hará el trabajo de tragar y mandar el alimento al estomago.. aunque mientras hace esto, dejenlo tranquilo y en silencio 2 minutos, ya que termina exausto por este ”trabajo pesado” . El polluelo inicará cuando tiene hambre, emitiendo sonidos constantes y cortos (o si tocas su pico y abre la boca). Si el polluelo no tiene plumas, asegurense de que este minimamente a una temperatura de 25 grados, ya con plumas puede estar a 20.

  160. maro dice:

    Hola soy de argentina y encontramos un pequeño gorrion sin plumas y los ojos cerrados, le hcimos un pequeño nido con papel, lana y trapos para mantenerlo caliente, pia mucho y cada vez que alguien se acerca abre grande la boca y trata de incorporarse, le estamos dando lombrices y las come sin ningún problema quisieramos saber si esta bien esta alimentación? mañana le compraremos la papilla de cereales que he leido en este foro, funciona bien, pero debemos seguir dandole insectos de vez en cuando?

  161. Alejandra Lacobain dice:

    MMM sin plumas pobresito debe ser muy bebe… en ese caso yo creo que deberia abrigarlo bien ojala andar trayendolo en algun bolsillo o en la mano ya que necesitara mas calor que lo normal y requiere mucho mas cuidado ese tipo de bebes , de todas maneras los gorriones crecen rapido entonces no deberia demorar mucho en crecer si sobrevive, esperemos que si, yo creo que estas super bien dandole insectos sobre todo lombrices, yo al mio le doy papilla y le muelo unos cuantos insectos en ella , pero ya comenzare a darle insectos enteros y el mio es mas grande que el tuyo,Yo creo que esta bien eso de los insectos ya que eso es lo que comen sus padres originalmente sigue asi 🙂

  162. lulo dice:

    hola, en casa el techo es de ladrillos huecos (afuera)y un pajarito que creo es un gorrion ha hecho su nido en uno que tenia un agujero y tiene 2 crias demasiado pequeñas, tienen que rebocar el techo y hay que sacar las aves de alli, para no matarlas preferi criarlas pero ¿no seria conveniente esperar a que por lo menos tenga plumas? cuanto tiempo puede pasar hasta que le salgan plumas????

    contesten, desde ya, agradecido.

  163. Alejandra Lacobain dice:

    mmm pucha que lata tan bebes bueno el mio lo encontre con solo 3 plumas ne cada ala y 2 en el trasero y sabes ya van 2 semanas y esta lleno de plumas crecen super rapido si lo alimentas bien y cada media hora, Me imagino que ese se demorara alrededor de 3 semanas y un poco de dias ya que son mas rapidos que nosotros en ecuanto a su desarrollo pero todo depende de como lo alimentes trata de comprar colado de para bebes esos son buenos para digerir y tiene lo necesario o tambien Nestur cereales en polvo sin leche, este tambien le doy ya que dura mas porque tu mismo lo preparas en cmabio el otro no dura mas alla de 3 dias.
    Tambien si tienes batidora puedes hacer tu propio colado de verduras y pollo eso le caera muy bien si quieres puedes agregar lombrices al colado.
    saludos que estes super

  164. killa dice:

    yo te aconsejaria que no le alimantaras con pescado,,y cuidado con el piqito

  165. killa dice:

    en mi casa sienpe se la daoo leche con su miagon y algunos bien y otro peo
    pero lo impotante e el cariño

  166. Alejandra Lacobain dice:

    No la leche le hace mal a las aves ya que no son mamiferos

  167. Alejandra Lacobain dice:

    CHICOS ESTA PAGINA ES GENIAL SALE DETALLADAMENTE EL CUIDADO DE UN PICHON VEANLA….

    http://www.grefa.org/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=44

  168. maro dice:

    Hola amigos, ayer nuestro gorrión que ya tiene plumas en gran parte de su cuerpito estaba re bien pero hoy se levanto con hambre como siempre le dimos vitina clasica de trigo con agregado de vitaminas,pero no mueve las patitas y esta un poco agitado, no es que no tenga sensibilidad porque si yo le toco los deditos el los mueve. Alguien sabe que le puede estar pasando y que puedo hacer para ayudarlo? Gracias. Tambien come lombrices

  169. cley dice:

    hola me encontre un gorrion con la patita quebrada, y un cachetito inchado que despues de dos dias crecio mas y le salio un gusano o larva blanco de ojos negros y 1 centrimetro de largo queria saber si le afecto en algo al gorrion y larva de que es ..gracias saludos

  170. Alejandra lacobain dice:

    Queridos compañeros amantes de los animales…
    Les escribo porque Mi querida gorrion Dali ha fallecido ayer por la tarde
    ya estaba muy proxima a tener los 3 meses, muy grande, con plumas largas y ya bastante independiente ,yo y mi pareja le dimos lo mejor que le pudimos haber entregado a un animalito, cariño, paciencia y ella nos entrego muchas enseñanzas sobre la vida, ademas que nos alegraba cada dia al despertar a los 8 de la mañana para empezar nuestro dia , era casi com cuidar a un bebe, porque si no la podiamos dejar sola la andabamos trayendo en su nido cuna y bueno nuestro sueño era que algun dia pudiera ser totalmente independiente y que por sus ganas y las nuestras pudiera tener su propia familia y ser normal, pero lamentablemente por responsabilidad de una persona que poco le importaban los animales ella ya no esta aqui, mientras salimos a comprar su comida esta persona se le ocurrio la idea de dejarla sola indefensa en el patio( quizas pensaria que podria volar quien sabe).. el asunto es que un gato ( tampoco era la culpa de el es natural) se abalanzo sobre Dali y se la comio.

    Amigos nunca nadie va a cuidar mejor a los nuestros que nosotros mismos
    les cuento esto que ocurrio para que tengan cuidado aveces la gente es poco empatica y no tienen la misma manera de pensar que uno,ademas no faltan los gatos que merodean, yo estoy muy trizte porque de verdad dedique 3 meses completos para su reahbilitacion por nada…pero animos..porque igual me quedo con la alegria de que lo intente y que en el momento tube poco apoyo y finalmente dali sobrevivo desde que la encontre y me enseño mucho mas de los animales, incluso que un ave puede llegar a ser tan expresiva como nosotros mismos,saludos a todos !

  171. Alejandra lacobain dice:

    Busquen PICHON AYUDA en Facebook y ayudemonos a crera una gran comunidad con experiencias de pajaros caidos para asi ayudarnos mas…saludos 🙂

    No solo nosotros sino a mucha mas gente que seguira ocurriendole esta situacion

  172. pajaroherido dice:

    de que habla pichonnna,ve al veterinario o haba l caro que no entender ni ijita
    de pan al gorrion siempre sin leche,,,ahh y eso ademas de ungusanito peero no te sse ocurra de eso de kiosko no eso no le guta

  173. maro dice:

    Hola amigos, queria contarles que nuestro gorrión esta mucho mejor pero quedo con la patita cruzada lo cual no parece afectarle ya que se trepa a unos palitos que le pusimos y anda a los saltos para todos lados. Le damos vitina ,manzanas y girasol procesado. Otra cosa que ha empezado a hacer es a asicalarse así que pasa gran parte del día en esta tarea de acomodarse las pocas plumas que tiene. Alejandra sentimos mucho lo que paso con Dali y lo que escribiste es totalmente cierto pareciera que muchas personas no entienden el amor que estos pajaritos tramiten y que necesitan de nuestra ayuda para salir adelante y poder llegar a ser grandes y fuertes para volar y formar su propia familia. Besos y sigan siendo como son.

  174. Lobo estepario dice:

    Llevas razon,,eso pasa por haber tanto gato callejera mal acostumbrados a la felicidad inmerecida a mi gusto,que todo lo que pillen lo matan e incluso sin tener hambre solo por jugar.Abracitosos y muchos animos,Alejandra.Lo siento en el alma

  175. Alejandra lacobain dice:

    Gracias por el apoyo compañeros sigan entregandole cariño a sus gorriones 🙂

  176. Dey dice:

    Una pregunta:
    ¿Que no estaba prohibido dar pan remojado en leche a los pichones?
    En una ocasión habia leído (y me había aconsejado una persona especializada en crianza de pichones) que por nada en el mundo les diera pan con leche porque no la digieren.
    Gracias por sus posibles respuestas.

  177. emilia dice:

    hola necesito saber xq causas pudo haber muerto mi gorrion, lo tuve dos semanas alimentandolo muy bien c nestum d arroz, y tb le daba agua c una jeringuita, comia muy bien y cada vez q m veia movia sus alitas rapido y chillaba, hoy le di d comer mas o menos a las 7 d la mañana y sali a hacer unos paleles, cuando vovli a las 11:30 estaba muerto!no saben q tristez ainmensa q tngo, qisiera saber cuales pudieron ser las causas, m siento tan mal. si alguien sabe por favor repsondame al mail.maremsap@hotmail.com…gracias a todos!

  178. Raul dice:

    Buenas!!

    Emilia, si el nestum se lo dabas con leche esa puede ser la causa. Los pajaros no deben beber leche. Otra causa es el tiempo que lo has dejado sin comer, 4:30 horas es mucho para un pajaro tan pequeño. Son de metabolismo muy rapido y muchas veces cada 2 horas hay que llenarles el buche.

    Un Saludo y lo siento por la perdida

  179. trico dice:

    yo tube un gorrion que acabo de soltar hoy dia 20/3/2011.
    es la epoca para soltarlo?

  180. Daniel dice:

    tengo un pollo de 8 meses ya parece un gallo.!! el problema es que mi sobrino le dio leche…!!! eso le puede afectar al pollo .??

  181. paula dice:

    hola!! ayer me encontre un pichon de tortola. esta continuamente abriendo y cerrando el pico, parece que se asfixia, y no come porque si no se atraganta.¿que debo hacer?

  182. Belén dice:

    Daniel, se te puede poner malo porque las aves no pueden beber leche. Pero ya lo estaría si le hubiera sentado mal. Un saludo

  183. Belén dice:

    Paula, llévale al veterinario o pregunta en una tienda de animales. Si le ven te podrán ayudar. Suerte. Un saludo

  184. Lorena dice:

    Hace casi tres años, una pequeña cría de gorrión hembra cayó en mi patio. Yo me encargué de criarla. La alimentaba con pan mojadito en agua o leche y se lo daba con un mondadientes. Ella habría su piquito porque es muy noble y no tenía miedo, tuvimos suerte. Al poco tiempo, compré en una pajarería pienso de pollito y lo mezclábamos con agua y se forma como una pasta. Poco a poco aprendió a comer de la cuchara. Tambien teníamos otros pájaron adultos en jaulas cerca de ella y ahora como alpiste tambien.
    Le pusimos de nombre Zazú, y ahora es una más de la familia. Tiene una planta como si fuese su nido, ella solo se recoge allí por las noches para dormir.
    Nos reconoce perfectamente a todos, y también reconoce su nombre. Sabe donde puede bañarse cuando le apetece, nos pide agua, sabe donde está su comida… etc. Incluso se enfada los días que llegamos tarde a casa y ha pasado mucho tiempo sola. Es una dulzura.
    Ya mismo cumple tres años y en casa estamos muy contentos con nuestra peculiar mascota

  185. Belén dice:

    Lorena, que historia tan bonita. Me alegro mucho de que vaya tan bien. Gracias por compartirla. Un saludo.

  186. Raul dice:

    Un consejo para todos los que encontréis un gorrión o en general cualquier pájaro. NO LE DEIS NUNCA LECHE. La leche es mala para su aparato digestivo. Que sobrevivan con la leche no significa que sea bueno. En las pajarerias y tiendas de animales venden pasta de cria o papilla de cria en polvo (por ejemplo la que se usa para criar agapornis). Como alternativa se puede usar pienso de gato o perro mojado (si se deja un rato en agua se esponja y se pone blandito). El pan tampoco es muy recomendable porque tiene pocas proteinas que es lo que realmente necesitan.

    Un Saludo

  187. Mari Melendez dice:

    Lorena,
    Tu historia entibio mi corazon por lo dulce y bonita. Es una historia con el final que todos los que alguna vez hemos recogido un gorrioncito esperamos pero que, lamentablemente, pocas veces se da.
    Que bueno que Zazu encontro un hogar tan acogedor como el tuyo.
    Que Dios le conceda muchiiiisimos anios de vida a tu gorrioncita.

  188. ruben dice:

    Yo me encontré un huevo creo que es de gorrión como saberlo? Como lo incubo apropiadamente?

  189. Olalla dice:

    hola hoy me he encontrado un gorrion muy pequeño sin plumas y con los ojos cerrados estaba en un nido q han quitado y la madre parece haberlo aborrecido. Le estoy dando pienso de perro mojado en agua cada dos horas como hice con mi otra dorriona q ya tiene 9 meses. “Pita” mucho y se queda dormido como si tuviera narcolepsia…. me da mucha pena y no quiero q se muera. le veis alguna posibilidad?¿?¿? contestatr rapido porfavor

  190. Raul dice:

    Sobre todo que tenga calor siempre. Los gorriones suelen morir sobre todo por las noches de frio. Yo le ponia una manta electrica debajo de la caja donde lo tenia. La alimentacion perfecto cada 2 horas.

    Suerte

  191. Olalla dice:

    Mucho calor de acuerdo lo he metido en un calcetin y en una cajita con algunas servilletas y duerme en mi cuerto por lo q creo q esta bien reguardadito de momento ha pasado esta noche muy bien ha hecho su primera “caquita” y ya no pita tanto solo para comer. Yo lo veo bien tiene buen color ( no esta morado q es señal de tener una hemorragia) esta gordito y se le ve con mucha fuerza. Haber si hay suerte.

  192. Verónica dice:

    HOLA,
    ESPERO QUE TODOS LOS QUE HABEIS ENCONTRADO GORRIONCILLOS LOS SAQUEIS ADELANTE. YO HE CRIADO UNOS CUANTOS, AUNQUE A VECES MUEREN DEBIDO A QUE SON DELICADOS Y NO SIEMPRE ES FACIL. ALGUNAS VECES TIENEN PARASITOS Y LA LECHE NO ES ACONSEJABLE (CASOS K RESITEN TODO HAY PERO NO ES RECOMENDABLE PARA NADA). TENGO UNA DUDA. TENGO UN PAR DE TORTUGAS PERO ESTAN EN UN PATIO Y TENGO MIEDO DE K ALGUN ANIMAL LES ATAQUE. SABEIS SI LAS URRACAS SON PELIGROSAS? ES K HAY NIDOS CERCA Y TAMBIEN UN ARROYO (POSIBLES RATAS?) COM0 PUEDO PROTEJERLAS?

  193. Araceli dice:

    Es un disparate darle leche a un pájaro. Consulten con cualquier experto o foro especializado.

  194. beatriz dice:

    esto va dirigido al quien a escrito la informacion, informacion entre comillas LO MAS IMPORTANTE ES QUE LA LECHE ES MUY DAÑINA, lo mejor es meterlo en una caja no muy grande cn un calcetin o algo k se pueda calentar y servilletas sin llenar la caja excesivamente los volantones podeis darles pan con agua y bizcocho de crias si veis que eso no les apetece pues se compra comida para crias silvestres y cada 2 horas o 3 horas segun la edad del pajaro le dais por la noche alas 12 abria que darle la ultima toma y luego alas 7 de la mañana la primera

  195. Mari Melendez dice:

    Minney,
    Si, debes intentar darle agua, pero muy cuidadosamente. Te sugiero utilices un hisopo de esos que se usan para limpiarse los oidos. Que lo empapes en agua y trates de instilarse una muy pequena gotita a ver si la recibe. Si la recibe puedes intentar darle otra pero no hasta que no pueda mas pues podria ahogarse.
    Suerte.

  196. pepe dice:

    hola.he encontrado una cria de gorrion y le doy leche de soja Es recomendable?

  197. Miguel dice:

    Rafa va para ti los gorriones para darles de comer a una cria tienes que darle pan con agua y semillas pequeñas y dárselo con una jeringa

  198. Miguel dice:

    Ahi que darles comida cada media hora o una hora si no se mueren

  199. ange dice:

    saludos =)
    Le pueden dar lombrises de tierra, los agarras y los moles, y le haces un mole de lombriz

  200. expertogorrionero dice:

    no les deis comida para periquitossolo de canarios. Igualmente la comida de periquitos lleva algun condimento que no les da bien de tripa pero la de canarios es mejor para los pequeños gorrionas que para los mayores.
    Un gorrion esta feliz si canta mucho. Sacarlo por vuestra casa un poco para no estresarlo

  201. expertogorrionero dice:

    los gorriones no suele comer lombrices si les dais eso bien pero procurar que sea cada 2 dias a la semana porque las lombrices no llevan bastantes proteinas i menos gusto para el gorrion

  202. Laura dice:

    cada cuanto come una cria de gorrion al dia y a que horas
    estos polluelos tendran una semana o menos

  203. Raul dice:

    Tendras que darles cada 2 horas, a medida que van creciendo puedes ampliar el tiempo poco a poco. La ultima toma a las 12 de la noche y la siguiente a las 7 de la mañana mas o menos. Por la noche la madre no les da de comer. Manten la temperatura porque muchos gorriones mueren por la noche por el frio.

    Un Saludo

  204. julioo dice:

    aver el que a puesto la pagina, tIENE K SABER QUE NUNCA SE LES TIENE QUE DAR LECHE A LOS PAJAROS, LES DAÑA EL ESTOMAGOO¡¡

  205. Belén dice:

    Julioo, ya está corregido, gracias por la advertencia y a todos por la ayuda que daís. Un saludo.

  206. gorrion dice:

    Tenemos desde hace un dia un gorrion que tendra 15 o 20 dias, tiene todo o casi todo el plumaje. No para de dormir, se le ve dèbil, es normal? Le estamos dando comida para gatos, el canvio de su comida a esta directamente es negativo? Hay alguna comida que sea mejor darle al inicio?
    Gracias!!

  207. Raul dice:

    Buenas

    A parte del pienso para gato/perro Yo los suelo alimentar con la pasta de cria para Agapornis, la pasta que uso yo se llama Nutribird A21, pero hay muchas en el mercado. Aqui te pongo un link en el que hablan de las papillas.

    http://www.cosasagapornis.com/foro/index.php?topic=23676.0

    Aqui tienes el enlace de una foto con varias marcas

    http://fotos.subefotos.com/c25e480f2bd015bc7977059b7bbfce17o.jpg

    Las puedes encontrar en cualquier tienda de animales o pajarerias.

    Un Saludo

  208. Raul dice:

    Buenas!!

    Yo a parte del pienso de gato/perro les suelo dar la papilla de cria del agaporni. Hay varias marcas, la que suelo usar yo se llama Nutribird A21, pero hay de varias marcas. Te dejo una imagen con algunas de ellas.

    http://fotos.subefotos.com/97a77c825c521134f036e7567790a21co.jpg
    Las puedes encontrar en cualquier pajareria o tienda de Animales.

    Un Saludo

  209. more dice:

    Ayuda urgente!! he cometido el error de darle leche a mi pichon de verderon y me gustaria saber como arreglarlo, no quiero k se muera, solo llevo un dia dandole leche y no muestra malos sintomas, podra sobrevivir? =S ayuda porfavor le e cojido mucho cariño.

  210. Ricardo dice:

    Hola More, no tengo ni idea, pero supongo que con no darle más ya va bien, he leido que la leche les fastidia si les das a diario, por un día igual no pasa nada, pero no le des nunca más. Espero que algín que entienda mucho más te pueda dar la opinión.

    Gracias Raul por contestar! Tengo unas preguntas más! La mezcla de agapornis y la comida de gatos se la mezclas y das a la vez con la jeringa o a unas horas le das papilla de agaporni y a otras horas comida de gato?
    Yo utilizo para alimentarlo comida de gatos de pollo y esta pasta de cria, tambien le estoy dando huevo duro mezclado.
    http://hipermascotas.es/tienda/product.php?id_product=587

    Hay muchos tipos de comida de gato, yo le estoy dando la comida de gato con pollo, ¿es eso correcto?Esque hay de pollo, pescado etc..
    Y por ultimo…
    ¿En la mezcla le puedo añadir miel? Esque le veo flojo, y siempre quiere dormir…
    Si alguien es tan amable y me imforma bien, esque tengo un mar de dudas.

  211. more dice:

    muchas gracias! espero k se recupere. sobre lo de la miel, ayuda a k esten mas animados? esk el mio tambien duerme mucho y no se si es malo ni lo k deberia hacer. pork comer come.
    Otra pregunta mas, la pasta de onsectivoros se la doy mezclandola con agua o con otras cosas?
    gracias por todo

  212. Anna dice:

    Me encontre un gorrion y esta demblando, no come solo y todo el rato esta llamando a su madre. ¿Que le passa?

  213. Raul dice:

    Buenas!!!

    Si tengo en casa pasta de cría de Agapornis le doy eso, porque es lo especifico para aves. La que uso yo, Nutribird A21, indican en su pagina web que se puede usar no solo para agapornis si no en general para la mayoría de aves incluso las silestres.

    La comida de gato/perro no es la típica comida tipo paté, si no el pienso, las bolitas duras que suelen venir en un paquete grande y son muy baratas. No las mezclo con la pasta de cría. Simplemente las pongo en agua para que ablanden y se lo doy con jeringuilla o con un palillo.

    Ricardo, tambien les suelo dar algo parecido a lo que pones tu, que si no es lo mismo se le parece mucho

    http://subefotos.com/ver/?826f6e102eabaf94db23529fb4e01a1co.jpg

    Lo de darle miel directamente no tengo claro si es bueno o no. Las pastas traen miel pero mezclada con mas cosas.

    Un Saludo y suerte con vuestros pajarillos.

  214. Lobo estepario dice:

    hOLA aNNa ,si estara llamando a su madre pero especialmente porque tiene hambre no come solo le deberas abris el pico con cuidado pero sin miedo,y darle tu el alimento un apapillita que entre los comentarios anteriors encontraras la ideal ,del frio deberas protegerle especialmente de noche….besitossss

  215. more dice:

    una consulta, como se si las “caquitas” de mi pollito son las correctas? esk hace muy amenudo y creo k muy liquidas, como es lo ideal. Pregunto tanto pork es la 1ª k crio un gorrion y me e encariñado mucho con el, me gustaria k saliera adelante…
    gracias por todo un saludo!

  216. Raul dice:

    Buenas

    Hola More, si la comida no es solida es normal que sus heces sean liquidas. A medida que va creciendo se le van endureciendo al cambiar la alimentacion. Al alimentarlos con papilla o similar lo raro es que fueran poco liquidas. No te preocupes.

  217. more dice:

    ahi! gracias menos mal, ya pensaba k era culpa de la leche…. k alivio =)
    soy muy inesperta, como se k el buxe esta lleno? se le ve la bolsita al lado del cuerpo llenita y amarilla y no le kiero dar mas por si se asfixia pero sigue pidiendo, le dejo de dar hasta k se le vacie un poko, verdad? otra cosa como s esu edad, tiene plumas y pokisimo plumon pero no llega a ser adulto. gracias Raul!

  218. Raul dice:

    En teoria debes esperar a que se le vacie el buche, que en estos pajaros de metabolismo rapido debe estar entre 2 y 3 horas. A mi siempre me ha dado miedo llenarlo demasiado, pero por ejemplo mi suegro que es criador de canarios se lo llena a tope, da miedo verlos porque parece que tienen dos cabezas jejeje

    Un Saludo

  219. Raul dice:

    Lo de la edad por los datos que das, pueden ser 3 semanas o un mes, te lo dijo a ojo de buen cubero.

  220. more dice:

    jajaja si, yo esk (no si sera lo apropiado) le doy cada vez k pide y no se le vacia el buche.

  221. more dice:

    otra cosa mas, tu k sabes del tema, el plumaje se le ha manchado con pasta de cira, y e leido k es malo pero no se como es lo mejor para limpiarle si me pudies aconsejar te lo agradeceria,

  222. Raul dice:

    Pues con un poco de agua templada y un algodon, procurando que no se moje mucho. Si no es mucho casi es mejor dejarlo, ya se lo ira quitando el mismo.

    Un Saludo

  223. more dice:

    ok muchisimas gracias!! os ire contando el avance k espero k haya jaja un saludo tambien!!

  224. eduardo dice:

    hola soy eduardo tengo 12 años en esta semana me he encontrado dos griones uno el lunes le dava papilla i agua cada dos oras el juees me encontre otro este es un poco mas grande le estoi aciendo lo mismo me podrian ayudar a cudiar a el gorion me da lastima que se me muera

  225. eduardo dice:

    hola soy edu tengo 12 años me he encontrado 2 goriones bebes casi sin plumage uno se me murio el otro me sobrebibe le dooi papilla i agua cada dos ors me podrian ayudar que le puedo acer por la noche se me pone muy triste i no se que acer

  226. ricardo dice:

    Hola edu, eso de muy triste…supongo que es una situación rara para ellos, ya que al principio supongo que estan adisgusto en casa. Alimentale cada 2 horas mas o menos(mira el buche), yo por la noche si estoy despierto le doy algo, me da cosa que este sin comer muchas horas… Ponle en una caja en un nidito con algo.Yo lo tengo con un nidito (de estos que venden en tiendas) y le tengo puesto heno de este que venden para conejos y eso (http://www.masqueanimales.com/Conejos/Alimentacion-Conejos/), y se entretiene picandolo.Que no tenga frio!

    Y una buena alimentación que es de lo más importante, yo le doy pasta de cria para granivoros a base de pasta de huevo y comida para gatos(las galletitas duras machacadas en agua, se forma una pasta.

    saludos! y suerte, yo también la necesito.

    una pregunta, ¿el gorrion solo tien un buche? He tenido otras aves y tenias 2 buches uno a cada lado del “cuello”

  227. Raul dice:

    Buenas!!

    Yo creo que solo tiene un buche, por lo menos a los que yo he criado solo se les veía uno. Para el frió yo les ponía una manta eléctrica debajo de la caja, teniendo cuidado de no ponerla muy fuerte, eso gasta menos que una bombilla (La mia al maximo gastaba 45W) y mantiene la temperatura perfectamente.

    Un Saludo

  228. arturo dice:

    Hola, buenos días, hace tres días cayó a mi terraza un gorrioncillo, tiene ya el plumaje por todo el cuerpo, incluso mi padre dice que es hembra. El gorrión tienen padres ya que la madre el segundo día vino a darle de comer durante casi todo el día, ya que le hemos puesto por la terraza pan mojado con agua y algun trozo el solo, y para dormir sin tocarle le metemos en una caseta de pájaro y alrededor le ponemos una manta polar para que no pase frio. el problema lo tengo hoy (tercer dia) ya que el gorrion apenas come y esta un poco parado y triste, que debo de hacer, la madre ha venido dos veces a darle de comer pero hoy no juega el pobre esta paradillo y solo se pone contento cunado vienen sus padres. POR FAVOR ES URGENTE NECESITO AYUDA, QUE DEBO DE PONERLE PARA COMER Y QUE PUEDO HACER PARA QUE NO SE MUERA
    !!!!URGENTE!!!!

  229. ricardo dice:

    Te doy mi opinión…pero no soy experto. Sacalo de la caseta bien pronto antes que llegue la madre con la comida… su madre igual le empieza a dar comida a las 7 de la mañana o un poco antes, osea que no le impidas las primeras comidas. Yo creo que si no hace frio, lo mejor es dejarlo solo sin meterle en la caseta, si tiene todas las plumas no creo que tenga frio. Pero bueno si de momento funciona lo de la caseta way, pero recuerda sacarlo muy temprano de la caseta, yo lo sacaria justo cuando empieza a salir el sol, que es cuando los padres van a buscar la comida. Le puedes poner pan rallado en el suelo, bastante, su madre en principio les tiene que enseñar a comer y a picar.Yo he criado pájaros y justo en el momento en el que tienen que comer solos los padres les dan bastante de lado, incluso me los han dejado morir(era otra especie de pájaro” diamantes mandarines” se llaman) las madres de los gorriones no lo sé, igual son mejores madres…. Bueno tambien puedes ponerle algunas semillas, semola de arroz (arroz molido), lo que se te ocurra, algun brioche, magdalenas desechas, aunque no sea muy sano posiblemente, ya que tienen bastante azucar…le puede ir bien, más vale comer que no comer.
    Y no atosigues mucho al gorrioncillo, que su madre no le rechace.
    Posiblemente está triste ya que esta solito y tiene hambre. No le des mucha importancia a eso, solo fijate si su madre le alimenta bastante y fijate si le enseña a picar con tus migas de pan/pan rallao/magdalenas etc
    Suerte,espero que te den más ideas.

  230. more dice:

    Hola!! soy yo otra vez, el pollito esta bn, hasta esta noche k le veo muy parado y no habre el pico(como de costumbre) y tiene el buche mas vacio de lo normal…. no se si ya le tengo k poner comida por el suelo de la jaula para k el picotee o si le sigo dando como de constumbre…. no se k hacer, casi no pide, solo come del palillo y en poca cantidad (normalmente come de geringuilla y bastante) pero no se lo k le pasa.
    Ayudenme porfavor.
    PD: no se si es normal k por la noche no coma, no se si le tengo k dar de comer, nose… estoy confusa, pues me iba bn hasta ahora.
    Un beso.

  231. ricardo dice:

    No pares de darle de comer de golpe.Sigue dándole de comer, y incentivale para que coma solo, ponle comida por la jaula como dices.Los puedes lo que arian es dejar de darles tanta cantidad diaria, y dejarles que tengan el hambre suficiente para que quieran comer por si solos.Yo le intento incentivar despedazando trozos de pan delante de él(eso lo puedes hacer antes de cada comida justo cuando tenga hambre, para incentivarle a comer sólito)

  232. more dice:

    jajaja, pobrecitos, k bn! tienes razon, entonces hare eso, lo malo esk por las mañanas me tengo k ir al instituto y le dejo mucho tiempo solo. espero k aprenda a comer solito pronto. De todas formas ya no kiere comer de geringuilla y come con el palillo comiendo el solito, eso me anima a pensar k va a salir adelante.
    muchas gracias Ricardo!!
    aplicare tus consejos y os comentare k tal van! bss

  233. more dice:

    una consulta mas, el huevo cocido se lo doy entero o solo la yema? y se le puede dar cruda? gracias a sus respuestas.

  234. Raul dice:

    Buenas!!

    More, al gorrión no lo puedes tener mas de 3 horas sin comer, porque se puede morir. Y yo no me arriesgaría a dejarle pasar hambre para que el animal aprenda, conozco a mas de uno que hizo eso y se encontró el pájaro muerto. Los Padres los siguen alimentando durante un tiempo y poco a poco van aprendiendo a alimentarse solos. Yo personalmente le seguiría alimentando y como dice Ricardo le pondría alimentos por la zona para que curioseara pero sin dejar de darle de comer. Si no quieren comer hay que forzarlos porque si no terminan muriendo, He tenido varios gorriones y todos comían fenomenal excepto el ultimo que es el que tengo ahora, y no me quedaba mas remedio que meterle la jeringuilla y darle obligadamente. Con el huevo no te puedo ayudar porque nunca lo he usado, siempre les he dado pienso de gato/perro o papilla de cria de Agapornis.

    Un Saludo

  235. more dice:

    muchas gracias, ya a comido, luego le dare mas. y otra cosa (os parecere muy pesada, pero no kiero arriesgarme a comenter un error tonto irreparable) los gusanos, se los puedo dar a trocitos (es un poco asqueroso) pero como son insectivoros…. nose si hago bn. Graacias`por todo (otra vez) =)

  236. ricardo dice:

    Los gusanos los comen ya que tienen muchas proteinas. Tú los puedes substituir por comida de gato, que tiene aprox un 35 % de proteinas(un monton) o por comida de comida insectívoros( la comida de insectivoros tiene bastante menso proteinas que la de gato, creo que el 15%, concretamente esa, entonces supongo que es emjor la de gato:

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.tiendanimal.es/images/pasta_universal_insectivoros.jpg&imgrefurl=http://www.tiendanimal.es/comida-para-canarios-c-3_150.html&usg=__TCsjcG9Rqmf4_atUNHFIssCd20s=&h=90&w=90&sz=6&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=9K7PmS09EVUGXM:&tbnh=78&tbnw=78&ei=COzPTa31O8mZOpO08fYM&prev=/search%3Fq%3Dcomida%2Binsect%25C3%25ADvoros%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1280%26bih%3D576%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=165&vpy=302&dur=754&hovh=78&hovw=78&tx=69&ty=54&page=1&ndsp=20&ved=1t:429,r:7,s:0

    De esa manera no hace fala que salgas a buscar insectos, gusanos etc

    saludos

  237. ricardo dice:

    no hace falta, dale comida de gato o comida de insectivvoros

  238. ricardo dice:

    que tiene muchas proteinas, que es lo que tienen los gusanos

  239. more dice:

    el otro dia compre amasijo de insectivoros, pero no se como darselo, con agua calentita tal vez? esk a palo seco… me da miedo k se le reseque el buche y no digiera bn.
    Gracias!!

  240. ricardo dice:

    Mi gorrion de repente hace sus cacas sin digerir. Voy a darle unicamente la comida de gato, a ver si se recupera, no vaya a ser que no le siente bien el huevo o algo de miel que le puse.O es un corte de digestion, esta mañana tenia la barriguita un poco fria, le he puesto la manta termica.
    Alguien sabe algo para cuando sucede esto
    Supongo que cambiar la dieta.

    gracias

  241. more dice:

    Espero k por lo del huevo no sea, pork al mio, e empezado a daarle hoy huvo cocido, espero k se recupere pronto ricardo!! much suerte y buena maña.

  242. ricardo dice:

    Llevo una hora intentando que se recupere, se habia quedado agotado, y la bariga la tenia fria, las cacas las empieza a hacer bien. Creo que era de frio, y eso que hay unos 25 grados. Lo que he hecho a sido ponerle en la manta de calor y darle muy poquito a poco de comer. Espero que continue asi.Continuo con el…

  243. Raul dice:

    Los pajaros suelen tener por norma general una temperatura corporal de unos 40º con lo que son mas delicados que una persona. Muchos gorriones se mueren por la noche de frio. Yo normalmente por la noche le dejaba la manta eléctrica debajo de la caja por lo menos en una mitad, así si tenia mucha calor se podía ir a la otra esquina.

    Resumiendo: Comida cada 2-3h y calor, eso es lo básico para criar un gorrión.

  244. ricardo dice:

    Hola,
    Creo que no digiere bien la comida, pongo una imagen donde sale la caca del gorrion y un “bastoncio” que es lo que le doy con la jeringuilla,comida de gato. Lo mas oscuro es la caca. Creeis que es una caca normal, bien digerida?

    http://i116.photobucket.com/albums/o4/naked_snake7/DSCF2013.jpg?t=1305496274
    dar opinion

  245. more dice:

    es normal k mi pichon tenga el buche sin plumas?

  246. martuki dice:

    Ayuda por favor! mi gorrioncito emplumado no tiene apetito, como puedo estimularlo? esk tiene el buche un poco vacio y… no quiero que se muera.

  247. mari dice:

    ayer me trajeron un gorrion a casa que se habia caido….no vieron a la madre creca, le he dado papilla de cereales sin gluten (tengo un BB de 6 meses)…. es mejor la de 8 cereales Ç(tambien tengo).
    Le estoy dando con jeringa…. pero le tengo que abrir el pico… cuanto tengo que darle 1ml… o 2ml…
    Gracias de antemano.

  248. mari dice:

    Y tengo otra pregunta:

    Cuando le doy con la jeringa le mancho las plumas, sobre todo las del pecho…. como lo limpio?? porque no creo que sea bueno que tenga las plumas manchadas de papilla de BB con lo pegajosa que es???
    Gracias

  249. quique dice:

    ola muy buenas yo llevo criando gorriones desde hace ya muxos años cada año en primavera voy en busca de gorriones caidos,a diferencia de muxos yo pienso k es mejor cogerlos k dejarlos ai ya k ai gatos perros y otras aves k los podrian cazar facilmente, bueno en estos momentos tengo 4 gorriones en casa 3 de 1 año y el otro mi preferido tiene 4 años es bastante docil lo k a veces le gusta jugar y cuando tiro a cogerlo sale volando de un lado a otro y luego me deja cogerlo se sube a mi dedo y de ai al hombro, la verdad sk los 4 estan sueltos junto cn 2 ninfas estas les tienen bastante respeto incluso la perra les tiene respeto ya k a recivido varios picotazos en el hocico bueno el caso sk estos comen de todo xk les ponemos un platito cn arroz,macarrones,espagetis pero son muy delicaos si no tienen tomate no los kieren tambien se comen el pienso de la perra, o meten la cabeza en el bote de la sal ya k en la naturaleza la sal la obtendrian de otros medios yo para alimentarlos siempre utilizo pan cn pasta de cria y agua NADA DE LECHE y otra cosa k deveriais de buscar es k los pajaros son DIAVETICOS.

    P.D: recomendaria k les pusierais un cacharro cn arena fina les encanta revolcarse en ella(para desparasitarse)

  250. more dice:

    sobre lo de las plumitas del pecho, al mio l epasaba lo mismo y me dieron la solucion, tienes k limpiarle con un bastoncillo: un lado mojado en agua calentita y en el otro seco, y mucha paciencia, mucha suerte!!

  251. more dice:

    sobre lo de las plumitas del pecho, al mio l epasaba lo mismo y me dieron la solucion, tienes k limpiarle con un bastoncillo: un lado mojado en agua calentita y en el otro seco, y mucha paciencia,
    mucha suerte!!

  252. more dice:

    vaya… se duplicó el comentario… =S sorry

  253. mari dice:

    Gracias a todos!!!
    Esta tarde cuando he venido de trabajar me ha pedido el solo… y le he dado con jeringa (habian pasado 4 horas).
    Y aqui ha refrescado…. asique esta noche le pondre una bombilla de 40W..( no he encontrado menos)… a ver que tal noche pasa (aunque tiene plumas)
    De momento lo tengo en una caja… y se la destapo a ratos… si dura, le compraré una jaula., pero quiero dejarle la puerta abierta… creeis que es posible??
    Gracias

  254. Tamy dice:

    Yo encontré una cria de gorrion y en Grafe pagina web de una asociación de aves en el apartado S.O.S te explica toooodo hacerca de criar un pollito de cualquier especie, os la recomiendo, muy muy acertada.
    Mi gorrioncito lleva conmigo 4 dias le estan saliendo las plumitas y rebosa de vitalidad.

  255. Tamy dice:

    Perdon GREFA es el nombre no grafe, lo siento.

  256. maria dice:

    me acabo de encontrar una cria de gorrion se nota que no tiene ni un mes de nacido puesto que no come, solo veve, se esta muriendo, ayudadme solo quiero saber si podra sobrevivir asta mañana , para llevarlo al veterinario…
    que puede o no comer?
    como lo abrigo?
    como se si esa bien o mal ?
    lo tengo que dejar en la terraza?
    –ayuda–:(

  257. Raul dice:

    Buenas!!

    Yo os pediría a todos los que preguntáis que os repasarais un poco los Post anteriores porque se han repetido hasta la saciedad las forma de alimentar y cuidar a una cria de gorrion.

    En este post hay un resumen

    http://www.faunatura.com/la-cria-del-gorrion.html#comment-14735

    Un Saludo

  258. more dice:

    mari, puedes dejarle la puerta abierta, desde mi punto de vista creo k es lo mejor, asi, cuando se acostumbre puede estar suelto por casa y podra volar libremente. Yo sobre bombillas no se, pero te puedo dar otros recursos para k no pase frio, le puedes poner una manta electrica(a una temperatura no muy fuerte) o unas botellas de agua caliente con encima una manta. Asi estara bn. Suerte!!
    PD: Raul tiene razon, no os lanceis a preguntar y leer los comentarios anteriores, pone todo lo basico.

  259. Alessandro dice:

    Bueno yo tngo un problema cn sto y es k no tngo pajaros adultos en mi casa.¿K puedo hacer?
    PD:
    SI ME RESPONDEN CUANTO ANTES MEJOR

  260. daniel dice:

    hola hoy me he encontrado una cria de gorrion, la e lavado, secado, le e echo un nido y le e dado un pelin de leche, ne llegado a darle la mitad pork me e asustado al ver lo k ponia en esta pagina.Tengo 12 años y no tengo una gran paga. que le puedo dar de comer, algo que todo el mundo tenga en casa o que no valga mucho.
    Grácias responded lo mas pronto posible que no se que darle de comer

  261. anonimo dice:

    hola en un ladrillo de mi garaje hay unas crias de gorrion atrapadas alli mis vecinos pequeños no les paran de meter palos y de darles de comer por lo tanto sus padres ya no se acercan ¿como los puedo sacar de alli? con la mano no llego a cojerlo

  262. mario dice:

    hola caminanco por la calle me encontre un gorrion lo tome no vi nada al rededor osea algun arbol o algo de donde pudira caer, tampoco vi a sus padres y me decidi llevarmelo a mi casa tengo dos dias con el le he dado agua con masa en jeringas ya que esta moy chico no lo tengo en alguna jaula lo tengo en una cajita sin tapadera en mi recamara, solo pega saltos y se poso en mi hombro mi pregunta es si lo dejo en un arbol podra sobrevivir por que tengo entendido que no viven mucho tiempo si lo tngo enserrado alguel me puede ayudar

  263. Tamy dice:

    Hola a todos. Queria echar una mano.
    Alimentación, yo estoy criando a un polluelo de gorrion con pienso de gato humedecido en agua, Daniel eso es economico. Además he leido que es de lo mejorcito que se le puede dar, cuando encontre al mio no tenia nisiquiera plumas, asi que empece dando de comer cada media hora durante el dia, le administraba con una geringa unas tres tomas o asi cuando el buchecito esta lleno que se le ve debajo del cuello hay que parar. Nada de leche pues no la toleran y pueden morir, el pan esta bien pero no es suficiente el pienso de gato lleva mas nutrientes, no dar agua solo al pajarito si es muy pequeñin lei que tampoco es aconsejable es mejor que el pienso este bien humedecido y asi tambien facilitamos que el gorrion no se extriña por que esto tambien puede matarlo. Y bueno ya he dicho por ahi antes que yo entre en Grefa, apartado S.O.S y te pone: criar un pollito en casa y problemas. Hay lo explica todo muy bien, sus fases y todo lo demás. Suerte a todos. Un saludo

  264. caramelo dice:

    Hola,
    Tengo un problema en mi garaje hay muchos gorriones que ahoran empiezan a poner huevos y cuando nace 1 tira a los demás y se caen 10 a lo largo de una semana no se como hacer para salvarlos porque la mitad se mueren porque el nido esta muy alto y al caer mueren ¿Alguien tiene una idea?

    gracias

  265. Elvira dice:

    MENSAJE PARA CARMELO.
    Carmelo, soy Elvira, vivo en madrid, por favor si vives en Madrid o provincia, ponte en contacto conmigo y yo me hago cargo de los pollitos con mucho gusto, este año estoy criando a solo uno, yo tengo en casa, pero en casa, los suelto por las tardes, y son totalmente sociables, comen de la boca es una pasada. Por favor ponte en contacto conmigo y de mil amores los cuido ya lo creo y los sacaré adelante.
    mi correo es elvyvavrickabily@yahoo.es
    Espero tus noticias. Muchas gracias.

  266. Sara dice:

    Hola a todos, hace un par de mese mas o menos descubri que unos gorriones estaban haciendose un nido en el hueco del cableado del aire acondicionado, resulta que los pajaros empezaron a comerse los cables y rompieron el tubo por donde tenia que salir el agua de la calefaccion, asi que hemos tenido que llamar para que lo arreglen. Esta mañana ha venido el muchacho a arreglar el estropicio y nos hemos encontrado con un monton de ramas y cinco huevos…No tengo ni idea de estas cosas, dice mi hermana que los padres ya no van ha volver…¿puedo hacer algo para salvar a los huevos? Por favor que alguien conteste cuanto antes, gracias.

  267. Nerea dice:

    Buenas!!Pues como ahora es la epoca cuando mas gorriones se caen debido al calor etc, queria que contaseis conmigo para adoptarlo si encontrais alguno… Tengo un gorrion que va a cumplir un añito y esta muy solo porque mis dos agapornis son muy celosos conmigo y no lo quieren ni ver. El tenia pareja pero desgraciadamente con 7 meses murio no sabemos porque. Y ahora solo quiere estar encima mia para que le haga mimos, no investiga ni nada. Ademas no lo puedo soltar porque no ve bien por un ojo y tiene las patitas regular. Por eso, si os encontrais alguno y no os lo quereis o podeis quedar, me lo dieseis. Podria recogerlo en Cordoba y sevilla seguro, y ya me las apañaria para hacerlo en cadiz y huelva, y puede que malaga. Para los que se encuentran alguno y no saben que hacer, no aconsejo darle pasta de agapornis, no les sienta bien a veces. Mejor es la pasta de cria de canario, que tambien se mezcla con agua. Es amarilla con semillitas negras. Con eso sale para adelante seguro, aunque no viene mal si peskais moskas y se las dais. Nunca debeis llenarle el buche mas que el tamaño de un guisante, cada 2 o 3 horas,menos por la noche (a no ser que sea muy muy pequeño) y cuando crezca nunca mas del 25%mas del guisante. Si al principio se resiste a comer, darle bastante aguada, mas tomas. Y bueno, ya sabeis lo del calor etc…!! Mi correo es nerealoka_2006@hotmail.com

  268. Nerea dice:

    CARMELO YO TAMBIEN BUSCO UN GORRION O GORRIONA!!Soy de Sevilla, pero podria ir a buscarlo a Cordoba, Cadiz, Huelva e incluso Malaga!!mi email es nerealoka_2006@hotmail.com

  269. virginia dice:

    saludos. somos de venezuela.
    les comento que mi hermana se consiguio un nido con tres gorriones llegaron casi sin plumas pero desde entonces los hemos criado a base de alimento para pajaros aqui se llama KANTAL ya que trae nutrientes y antibioticos para pajaros insectivoros y granivoros. el alimento se lo damos molido en licuadora o sino tienes a punta de procesador se los damos en forma de gusanito mojado con agua y se los comen, ademas de darles agua con un gotero. ese alimento se consigue en tiendas de mascotas aqui solo cuesta 18 Bs un aproximado de 4 dolares y el paquete nos ha durado todo ese tiempo. ademas los hemos puesto junto con el nido en una cajita de zapatos y una lampara por fuera para que los caliente para que ya tenemos un par de semana con ellos ya que toman agua solos pero todavia no comen solos, los dejamos que fortalezcan las alas un rato cuando les damos de comer y estamos esperando que coman solos para dejarlos libres.

  270. Cuco dice:

    ace 3 dias que me encontre un gorrion, le doy bizcocho amarillo con agua eso vale? contestar xfavor

  271. caramelo dice:

    hola,lo siento no vivo en madrid ni cerca y tampoco cerca de malaga y el problema no es criarlos si no el evitar que se mueran al caerse del nido por ejemplo :alguna tecnica o comida para que se tiren del nido para intentar cojer la comida y que yo los coja etc

    De todas formas gracias por querer a un pollito y alludarme si se caen diez o más os habiso

  272. vicky dice:

    Hola,he criado un gorrión y no sé cuando dejarlo libre.Aún me pide comida abriendo el pico pero ya tiene plumas y rebolotea,calculo que tendrá un mes y una semana o asi.Si sabeis cuando son adultos y autosuficientes decírmelo,gracias.

  273. vicky dice:

    Os voy a decir como crié a mi gorrión,me lo encontré casi sin plumas y empecé a darle pan mojado en agua,NUNCA EN LECHE, con huevo duro,pero me informé y compré pasta para crias de la marca SANDIMAS que la compre en el hipercor y la mezclé con alimento para pájaros insectívoros y fructívoros de la marca KIKI que lo compré en la tienda de animales de grancasa malawi de zaragoza y pronto lo dejaré libre.

  274. rafi sevilla dice:

    me ha venido genial el articulo sobre crias de gorrion,ayer mi hijo de3años,encontro un gorrion en el parke,no sabia que hacer con el,sin apenas plumas..no abre el pico..despues de leeros,he conseguido abrirle el pico y meterle pan con galleta y agua,con una jeringa..haber si lo salvamos,a le ha puesto nombre,se llama pichi,un saludo a todos

  275. Raul dice:

    Buenas

    Las galletas y el pan no es la mejor alimentación porque tiene muy pocas proteínas. Leete este Post en el que hablo sobre la posible alimentacion.

    http://www.faunatura.com/la-cria-del-gorrion.html#comment-14735

    Un Saludo

  276. Cecilia dice:

    Hola bueno hace una semana que me encontre afuera de mi casa la cria de un gorrion, casi no se movia y le di de comer y lo abrige un poco con una bufanda vieja, ahora esta muy bien ya brinca, abre el pico y anda muy inquieto. No se si hago bien en ponerlo cercas de mi para darle calorcito, lo meot con cuidado en mi sueter y cuando duermo lo dejo cercas de la cama aunq en la mañana me de cuenta que esta sobre mi almohada. Mi duda es si es malo dejar q este mucho tiempo conmigo aun le faltan plumitas y a veces le da frio. AYUDA! por cierto es normla q tenga la piel como rojita, se rasca mucho y no s esi sea normal. Gracias!

  277. virginia dice:

    saludos puedes calentarlo metiendolo en una cajita de zapatos pequeña y colocandole una lampara por fuera para que tenga calor la cajita sin producirlo en exceso y lo queme.

  278. anonimo dice:

    Hola, yo hayer me contre un pequeño gorrion y le di pancon leche triturado como ago para k no le pase nada?????

    GRACIAS RESPONDERME POR FAVOR ES URGENTEEEEE!!!!!!!!!!!!

  279. Papa gorrion dice:

    Hola tengo un gorrion desde hace un dia y esta gordito y pega unos picotazos que no veas , tengo experiencia de mas de 20 gorriones criados y todos se acostumbraron a mi en las 5 primeras tomas pero con el ya llevo mas de 12 tomas y nisiquiera me abre el pico. Puede estar enfermo?
    Responded por favor

  280. Nerea dice:

    Hola!!!A mi me paso con uno, y eso que era pequeñito pequeñito cuando lo encontre… comia un poco, las 2 primeras veces que le dabas con la jeringuilla, y ya no queria mas… tuve que obligarlo abriendole el pico, pero hay que tener mucho cuidado porque se le puede meter mas facilmente la comida en los pulmones. Tuve que darle de comer asi algo mas de un mes hasta que empezo a comer solo. Te recomiendo que lo agarres y le presiones un poco con el indice y pulgar en las boqueras, y luego por el lado derecho (el lado derecho si te situas mirando al polluelo) le metes la comida. Muy poca cada vez, y deja que trague. Yo tardaba entre un cuarto de hora y media hora en darle de comer, porque no queria por nada del mundo que se ahogase. Y no le llenes mas el buche que el tamaño de un guisante. A pesar de todo salio perfectamente, fue un gorrion super cariñoso, me lo llevaba a todas partes, al cine, de paseo, hasta alguna vez de copas por la noche!!! jajaja Se volvio un macho precioso, y ahora esta en libertad con gorriona e hijos seguro ^^
    Por cierto, soy de Sevilla, y estoy buscando un gorrion para hacerle compañia a otro que tengo que no puedo soltar porque esta un poco ciego y debido a eso no coge bien la comida y vuela bien. Si vives cerca (sevilla, cordoba, huelva, malaga, cadiz) me encantaria que me lo dieses si quisieras. Tengo mucha experiencia y ademas estudio veterinaria. Mi email es nerealoka_2006@hotmail.com y mi movil 616004107 Bueno, sea lo q sea, mucha suerte con él, cuentanos mas por aqui como te va 😉

  281. Nerea dice:

    Para el anonimo del comentario anterior:
    NUNCA LE DES LECHE!!!! Si no sabes cuidarlo o no puedes quedartelo yo lo podria adoptar, soy de sevilla pero podria ir a buscarlo a Cordoba,porque estudio alli veterinaria, y a Huelva, Cadiz, e incluso a Malaga si es en finde. Mira, ponlo en un fauna box o en un tapper grande, sin tapar!! Ponle mucho papel que tambien actua como aislante, formando una especie de nido, como embalando las paredes del tapper por dentro, y si hace frio donde vives, o aunque sea por la noche, deberias usar una manta electrica, una piedra, o una bolsas de agua caliente que venden(la manta debajo del tapper y en medio de ellos un trapo doblado o periodicos para que no se ase, y la piedra envuelta en varios calcetines o trapos e igual para la bolsa) Para la alimentacion lo mejor
    para no complicarte la vida y que es barato es pasta de cria de canario, la amarilla con semillas negras. La mezclas con agua formando una
    papilla y se la das con jeringuilla, al principio mas liquida para que la vaya aceptando y luego se la espesas mas. Tiene que estar como un yogur o natillas mas o menos. La jeringuilla obviamente sin la aguja. La pasta tiene semillitas negras, cuidado que se quedan
    atrancadas en la jeringuilla y si aprietas y sale mucho de repente lo puedes ahogar. No le metas la jeringuilla en el pico, solo lo necesario, porque sino se le puede meter comida en los pulmones. Tambien le puedes dar con pinzas. Eso cada dos o 3 horas menos por la noche. Que el buche no se llene mas que el tamaño de un guisante, porque se puede embuchar. Si pasan las 3 horas y no se ha vaciado, y lo tocas duro (no se lo vayas a aplastar, ten cuidado) Dale un poco de agua y aceite, y masajealo con mucho cuidado. No lo pongas
    donde halla rafagas de aire, ni mucho ruido. Mejor una habitacion tranquila por lo menos al principio. Yo te aconsejo totalmente este blog, a mi me ayudo mucho http://fernando-acero.livejournal.com/23197.html?thread=16285 Y bueno, ya me dices si vives cerca y me lo quieres dar.
    Es que tengo un gorrion macho que no lo puedo soltar porque esta medio ciego por un ojo bien y quiero encontrarle un compañero o compañera para que no este tan solo, ya que se a criado con una gorriona y la hecha de menos. Mi email es nerealoka_2006@hotmail.com y mi movil es 616004107 Mucha suerte y cuentanos que tal te va!!!

  282. more dice:

    Para Raul y Ricardo:
    Gracias a vuestros consejos el pollito k me encontre ya come solo, revolotea y esta sanito sanito. muchas gracias por todo.
    PD: estoy deseando encantrarme otro pollito!!

  283. Raul dice:

    Me alegro mucho!!!

    Un Saludo y que todo siga igual de bien 😉

  284. Adria dice:

    Hola Papa Gorrion, estoy interesado en criar gorriones pero no encuentro sabes de algun sitio?

  285. Nerea dice:

    Adria de donde eres??Porque me ha dicho un chico que se encuentra en su obra todos los dias gorriones,

  286. Nerea dice:

    y yo voy a adoptar uno, te lo podria llevar a cordoba o sevilla

  287. Adria dice:

    Pues la verdad es que queda un poco lejos, por que soy de Barcelona, y el tema de enviarlos lo veo complicado pero muchas gracias de verdad, haber si tengo suerte y encuentro algo por aquí cerca.
    Saludos

  288. Estefania dice:

    me siento culpable, esta tarde estaba sacando ami perro y me encontre en la acera al lado mia un pajarito muy chikito q no volaba enseguida me di cuenta q era una cria intente cogerla pero imposible al rato vi a un monton de pajaros revoloteando,supe q serian los papis al rato edspues de darme x vencida de no poder cogerlo y aparte de ver alos pajaros preocupados le deje debajo de un coche, creyendo q sus padres podrian hacer algo..pero vamos no creo q le ayan podio salvar, vosotros q creeis?? los pajaros ayudan asus crias estando en esa situacion. me daba miedo xq se q ay mucho gato y los coches y seguro q no sobrevive el pobre. q pensais? aloemjro voy ahora y esta aun..q hago??

  289. Nerea dice:

    Hombre, yo si estaba debajo de un coche dudo que esté ya ahi, por los animales y porque el coche se movera. Si era volanton puede que salga adelante, pero sino posiblemente ya no esté vivo.

  290. Estefanía Ruiz dice:

    Tengo 4 crías de gorrión que encontré en un nido caído de un árbol. Las crías eran muy pequeñas y las estoy sacando adelante. Al principio les he dado pasta de cría para pájaros insectivoros y frutívoros, pero como se le empezaron a caer los cañones y las plumas que le salieron, pues le he cambiado la dieta y ahora le doy pasta de cría de agapornis, que dicen es más nutritiva, junto con pan con la pasta y pan con leche una vez al día. Le doy de comer cada hora y media o dos horas. Parecen que están sanos, pero ahora le han salido nuevos cañones (los otros se cayeron), y unas plumas blancas (como la leche), que es extraño para un gorrión, pero gorrión es seguro. Además, tienen calvas en la cabeza y en algunas partes de cuerpo. No se si es normal o no, pero creo que están naciendo lento y mal las plumas. Aunque parecen fuertes.
    Alguien me ayuda!!

  291. Nerea dice:

    Lo primero, nunca les des LECHE!!!! Ellos no son mamiferos, no la toman!! Despues, la pasta de cria de agapornis no es la mas indicada, es mucho mejor la pasta de cria de canario, amarilla con semillas negras. Tambien se mezcla con agua. Y la puedes combinar con comida de cachorro de perro. Ademas le puedes echar un complemento vitaminico, yo le daba Tabernil Muda, y nunca viene mal una mosca. De todas formas en cautividad tardan mas en desarrollar el plumaje, sobre todo la cola. Mi gorrion tenia calvas por la gorriona con la que vivia, aunque nunca la vi picandole la cabeza, pero cuando se fue ella le volvieron a crecer las plumas. Tienes q darles cada dos horas, y que el buche no se llene mas que el tamaño de un guisante. Mira mis comentarios anteriores para mas info. Por cierto eres de andalucia??Es que ando buscando gorriones para hacerle compañia al mio

  292. EStefania Ruiz dice:

    Muchas Gracias Nerea.
    Están sanos y fuertes, imagino que las plumas le terminaran saliendo. Pero es chulo, porque son blancas.
    Soy de Huelva.

    Un saludo

  293. Raul dice:

    Buenas!!

    Nerea, siento contradecirte en el tema de la comida de Agapornis. Yo mismamente estoy criando el gorrión que tengo con comida de agaporni y los tres últimos que he criado los he alimentado con lo mismo y han salido adelante perfectamente. No se en que te basas para decir que es un mal alimento. Es mas, la pasta de cria que uso es muchisimo mas fina y la digiere mucho mas rapido que la pasta de cria de canarios que tambien la uso de vez en cuando.

    Aparte el propio fabricante indica que es apta para pajaros silvestres y te pongo la pagina para que lo compruebes

    http://www.versele-laga.com/Nutri/Nutrition/Library/Versele-Laga/Documents/HtmBib/FAQs/2BirdsES/7521NutriBird515.jsp#A05

    y la composición

    http://www.versele-laga.com/Nutri/Nutrition/Pages/Products/index.jsp?lng=5&mkt=11967&fam=138&ani=-1&ran=7199&pro=5084

    Un Saludo

  294. mayka dice:

    ola ayer me encontre un gorrion pequeñito sin plumas.. le estoy dando pienso de perro con agua pero el pienso es del carrefour.Da igual la marca del pienso? no se si lo que le estoy dando le va bien o no ..no se cuanta cantidad hay que darle por que el abre la boca y yo me pienso que es por que tiene hambre .me podeis ayudar ? es que vivo en la huerta y alli hay muxos nidos y se caen muxos lo que pasa es que nunca me e quedado con ninguno por miedo a que se me muera siempre los he metido en el nido hasta que ayer meti a otro en el nido y se cayo otra vez y se mato y me dio muxa pena .. ayudarme porfii

  295. Nerea dice:

    Mayka, mira mis comentarios anteriores, y leete este blog http://fernando-acero.livejournal.com/23197.html?thread=16285 A mi me ayudo muchisimo con mi primer gorrion. Ya voy por el cuarto pajaro que es un verdecillo, mas dos agapornis. En cuanto entras en esto de criar pajaros cada vez te emocionas mas!! Lo mas importante es que este siempre calentito, ya que ademas asi apenas pierde calorias. Ponle bolsas de agua caliente, aunque yo me decidi por comprar una piedra electrica y la envolvi en unos cuantos calcetines, para no estar cambiando cada dos por 3 la bolsa (que tambien deberas envolver correctamente) Tambien sirve la manta electrica y una luz, aunque esto les incomoda porque si son muy chiquititos les molesta bastante, asi que nunca he tirando por ese metodo. Incluso ahora le tengo puesta la piedra en una eskina y si el quiere se acerca o aleja y mantiene dentro de la caja de carton un ambiente calido. Te recomendaria que si todavia se está quietecito lo metieses en un tapper grande y lo llenases de papel a modo de nido, cubriendo las paredes para aislar mejor. Nunca lo tapes ni con agujero. Si ya salta puedes meter el tapper en la jaula y alrededor del tapper poner una manta para que si sale este blandito y no se haga daño. Controla la temperatura!! Hay tambien unos cables de silicona que se ponen debajo del tapper y dan calor, aunque es mas barata la piedra. Para comer te aconsejo que alternes entre la comida de perro y pasta de cria de canario amarilla que venden en cualquier lado y es barata. Y a ver que le gusta mas o si le gusta combinar. Yo le doy con jeringuilla y pinzas, depende de si esta mas receptivo a comer solo y la densidad de la pasta que he preparado. Ahora en verano tienen que estar hidratados, fijate que las caquitas no esten muy secas, pero que esten compactitas mas o menos. Y el tamaño del buche no se lo llenes mas que el tamaño de un guisante. Hay gente que le pone el buche inmenso y asi le tienen que dar menos tomas, pero existe el riesgo de que se embuche (se le compacte la comida en el buche poniendose dura) por eso mejor menos cantidad y mas tomas. Le tendras que dar cada 2 o 3 horas, esperate a que el buche se vacie completamente. Si se te embucha y ves que despues de 4 horas sigue con el buche mas o menos igual de lleno dale un poco de agua templadita y un poco de aceite y masajeale con muchisimo cuidado para que la comida se descompacte. A mi nunca me ha pasado,menos mal. La comida dasela templadita que la aceptara mejor. Para comprobar lo caliente que esta ponte un poco encima de tu mano (por el anverso, es decir, por el lado por donde no apoyas la mano) y comprueba que no te quema. Cuidado con la jeringuilla, que si le metes mucha cantidad le puede llegar a los pulmones. Yo al final con el verdecillo he comprado una jeringuilla de insulina de 1 ml (por supuesto dasela sin aguja) porque la pasta de cria se atasca un poco en la jeringuilla con los grumos. Las jeringuillas se pueden comprar en una farmacia. Si no te abre el pico y lleva tiempo sin comer, hazle circulos en la cabeza con la jeringuilla mientras le pias tu, y sino lo abre presionale un poco las boqueras. Si no eres capaz de darle de comer, lo mejor es que si conoces a alguien que tenga experiencia te enseñe o se lo des (a mi el primero me costo la vida durante todo el mes que lo tuve que alimentar, y lo consegui xq soy super pesada)Si es pequeñito no lo saques mucho, lo que necesita es comer y dormir. Ponlo en una habitacion tranquila sin que le de el sol directamente, sin corrientes de aire. Si ya esta mas nervioso, evita tocarle las plumas todo lo posible, y limpiale con un pañito humedo si se mancha de comida. Creo que te he dicho todo lo importante, pero pasate por el blog que te he dicho. Mucha suerte!

  296. Nerea dice:

    Por cierto la pasta de cria de canario hay que mezclarla tambien cn agua

  297. more dice:

    Nerea… tu k se ve k sabe smuxo sobre el tema… me podrias decir donde podria encontrar gorriones, es decir, el lugar mas conveniente y favorable. Esk e conseguido criar a uno correctamente y me gustaria encontrarle un compañero/a, ademas… esk como dices tu, te emocionas cuando consigues k salga adelante…. y no encuentro ninguno…
    gracias por tus posibles respuestas!

  298. Nerea dice:

    Mi etica es coger gorriones que realmente lo necesitan, no encerrar a un pajaro porque si. Yo tambien estaba buscando una pareja a mi gorrion, y este año ya he visto un par de volantones en el suelo pero no los he cogido porque salian adelante ellos solos. Y ahora tengo un verdecillo, que espero que sea su pareja aunque no pueden criar, que ese si que hubiera muerto seguro, no se ni si conmigo sobrevivira, aunque ya llevamos juntos 3 dias y no va del todo mal la cosa, lo unico que tiene es las plumas pegajosas y una patita que apoya mal, me temo que sea seguramente incurable. Me han mandado correos gente de cadiz, en especial un chico que trabaja en una obra y se encuentra muchos pollitos de todas las edades en el suelo, algunos vivos. De todas formas busca en internet o pon un anuncio. De donde eres?? En granada se que se venden hasta huevos (aunque yo no los compraria, no lo veo etico)

  299. anonimox dice:

    hola acabo de encontrarme un bebe gorrion y no se q darle de comer ni como tiene ya plumas mi gorrion sos porfavor!!!!

  300. Nerea dice:

    Leer un poco antes de escribir!!!Arriba en un comentario extralargo y entrando en ese blog lo explico todo

  301. Nerea dice:

    Yo no he dicho que no se le pueda dar comida de agapornis, solo que su composicion no es la mas indicada ya que es para psitacidos, y el gorrion es un granivoro. En la tuya pondra que tambien es para silvestres, pero en la mayoria no. Como si le quieres dar pan con agua, poder darselo se lo puedes dar, pero a ver si sale adelante, o tiene un desarrollo de plumaje adecuado. Yo solo doy los consejos que a mi me han dado mejores resultados, y no solo lo digo yo, sino personas con muchisima mas experiencia. La composicion de la pasta de cria de canario tiene las proteinas, vitaminas y grasas adecuadas, y luego es un alimento que le puedes dar de por vida ademas del alpiste. A mi me han pedido consejo y lo unico que he hecho es darselo. Ademas la pasta de cria de canario suele ser mas barata.

  302. mayka dice:

    muxas gracias nerea pero yo no le estyy dando eso le estoy dando otra cosa ke me dijo un amigo ke kria canarios y caverneras y me va muy bien ya le han crecido las plumas y esta muy contento,,, ademas tiene un nuevo amigoo un poko mas grande ..el otro no me abre el piko y se lo esty dando kon un embuxador ke me dejo mi amigo ke se le mete x la boka y va directo al buxe kon eso se tarda muxo menos en darle de komer..vale 8 euros en la pajareria y esta muy bien, pero ai ke meterlo bien sino se le puede ir a otro lado la komida y matarlo o romperle algoo… bueno ya me pasare x aki otro dia para contar mas kosas ke aprenda.

  303. Nerea dice:

    Una sonda no?? Uff yo el primero durante todo el mes que lo alimente no comia el solo ni 1 ml y tenia que abrirle el pico, porque no quise usar sonda, ya que como no tengas mucha practica y con pajaritos tan pequeños de tamaño es bastante complicado que salga todo bien… Ademas a veces lo que necesitan es tiempo para acostumbrarse o probar con una comida diferente…

  304. caramelo dice:

    Hola,
    Ace tiempo os dije que en mi garaje había muchas crias de gorrion y ya se empiezan a carer porfavor ayudarme no se que hacer porque el otro dia baje y habia 4 crias muertas en el suelo necesito ayuda

    gracias

  305. Estefanía Ruiz dice:

    Hace días escribí sobre mis crías ya que no sabía si la comida era correcta porque se le cayeron los primeros cañones y le salieron plumas nuevas blancas. Bueno, pues a día de hoy, decir que uno se me murió, estaba muy embotijado, algo le pasaría. Pero los 3 que me quedan están muy fuertes y tienen ahora un plumaje precioso y las alas son blancas completamente, son hermosísimos. Ya el mayor revolotea y los pequeños pegan grandes saltos. Les alimenté al final con passta de cría de agapornis, aunque también hay tomas en que les doy pan con agua, con leche y yema de huevo duro, que les pone muy fuerte.
    Creo que estos 3 los saco adelante y mi dilema es que yo quería soltarlos al campo en libertad, pero son tan tan hermosos, que me da pena, porque son un cuadro, imaginad, gorriones con alas y cola largas y blancas. Son preciosos.
    Un saludo,

  306. Nerea dice:

    Criados contigo es casi imposible que salgan adelante ellos solos, ya que no sabran buscar la comida. Si no te los puedes quedar, seguro que hay mucha gente interesada en ellos ya que estan mutados.

  307. luci oralia dice:

    tengo un gurrionde ochomeses pero dicen que lede huevo duro de comer pero no cice lodoy o que le podredar y alos cuan tos me ses puede volar

  308. Nerea dice:

    Con 8 meses ya deberia comer él solo, alpiste y si acaso pasta de cria seca, y tambien deberia saber volar

  309. fina dice:

    A pesar de ser bastante común encontrarse polluelos en esta época hay mucho desconocimiento sobre qué hacer con ellos. Yo aprendí de mis abuelos y los he criado desde hace más de 40 años, pero necesitan mucha dedicación. La mayoría me han sobrevivido y han vuelto a la vida silvestre, otros han convivido en casa en semilibertad bastantes años, incluso sin jaula.
    En estos momentos tengo una hembra de 6 años recién cumplidos a la que posiblemente los padres expulsaron del nido, ya que aún estaba sin emplumar en pleno solsticio de verano y no hubiesen podido criarla a tiempo para cuando llegasen los fríos.
    Es bastante común esta práctica, las crías más retrasadas o con problemas representan un exceso de desgaste en la labor paterna y la mayoría no están preparadas para sobrevivir solas cuando llega el invierno, así que los padres eliminan a los más inmaduros; no es maldad sino eficiencia de energías y recursos, ya que los padres malgastarían infructuosamente sus energías en lugar de dedicarlas a recuperarse del agotamiento de la crianza antes de la llegada del invierno y la escasez de comida.
    Como bién dicen en otros posts antes de recogerlos hay que asegurarse de si los padres están cerca, ya que en ese caso NO DEBEMOS TOCARLOS, los padres se ocuparán de alimentarlo, protegerlo y cuidarlo hasta que consigan que suba por sí mismo. Lo sabremos si nos mantenemos a distancia, se comunican entre ellos y los padres bajan junto a él.
    En caso de no ser así podemos recogerlo. Las jaulas no son lo más apropiado en esta etapa. Yo prefiero usar una cajita de cartón con tapa, de zapatos por ejemplo, y papel de cocina rasgado, briznas de hierba seca o paja.
    Hago una papilla con agua y 2/3 de pasta de cría y 1/3 de pasta para insectivoros. Preparar pocas cantidades cada 2-3 días porque puede estropearse. Se la administro cada 2-3 horas con unas pinzas de punta roma (si abre el pico solo), estimularle las comisuras del pico con leves masajes a veces da buen resultado si no abre el pico o utilizando el dedo meñique para introducirsela mientras le sujetamos el pico abierto con los dedos de la otra mano haciendo presión entre las comisuras del pico y soltando cada vez que se le haya introducido. Si resulta muy complicado se puede usar una jeringuilla de insulina con cuidado de no lesionarle las mucosas de la boca. De noche a descansar bien tapadito, hay que respetar los ciclos solares y mantener cierta regularidad.
    Para beber uso una jeringuilla dejando que le gotee en la comisura.
    Antes de cada dosis suelo hacer con los labios un sonido de llamada, como dar un besito sonoro, lo asocia con el alimento; los padres les enseñan así.

    Es necesaria mucha paciencia, pero el resultado es altamente gratificante. Si todo va bién comenzará a reclamar su alimento o agua y se le contesta con el sonido de llamada, tras lo cual se le administrará.
    Es importante mantener la higuiene del “nido” y cambiarle periódicamente solo el papel sucio.
    Poco a poco irá terminando de emplumar, se subirá en los dedos de la mano y os considerará su papá-mamá.
    La papilla cada vez se irá haciendo menos líquida, hasta que sea capaz de comerla completamente seca y por sí mismo. Es el momento para pasarlo a una jaula cubierta con tela, junto con el papel que forraba su “nido”, un bebedero y arena para que pueda limpiarse las plumas. También se le puede colocar un nido de canario con el papel para que duerma. Seguir poniéndole la mezcla seca de pastas de cría y aparte comenzar a ponerle comida en grano: mezcla de canario y de silvestres o de exóticos.
    Es importante que haga ejercicios de vuelo para aumentar la musculatura. Dejar que se suba en vuestro dedo, subirlo y bajarlo para que aletee, y acostumbrarlo a sacarlo de la jaula sobre vuestro dedo. Cuidado que no hayan puertas o ventanas abiertas, aún no está preparado para “independizarse”. Y ojo con los cristales!!! ellos no saben que están ahí, hechar las cortinas o ponerles cinta aislante para que se vean.
    Es bueno tenerlos junto a otros pájaros, aprenden bastante, especialmente si vuestra intención es devolverlos a la libertad.
    Yo los acostumbro a estar con la jaula abierta mientras estoy presente. Ellos deciden cuando entrar o salir y me buscan. Y cuando llegan a adultos en la siguiente primavera ellos deciden si quieren quedarse o ser completamente libres.
    Si teneis patio, jardín o terraza podeis acostumbrarlos a tener la jaula abierta, siempre colocada en el mismo sitio, en alto y protegida de los elementos.

  310. fina dice:

    Me dejaba algo muy importante cuando comienzan a ser adultos: fruta y verduras, dadles a probar de todo lo que tengais en casa, y guardarles las migas de pan, les encantan…
    Incluso siembro los restos de comida que dejan en los comederos y les regalo con los brotes tiernos que germinan, una gran fuente de energía.

  311. fina dice:

    Después de leerme todos los mensajes veo que mucha gente utiliza leche o pienso de perro o gato. Y como ya se ha dicho: SON PÁJAROS, NO MAMÍFEROS.
    que se lo coman no significa que les vaya bién, y mucho menos que sea su alimento principal. A mí me encanta el chocolate, pero si fuera mi alimento básico acabaría con problemas serios. Lo digo como auxiliar de veterinaria que soy, un poquito de vez en cuando mezclada con el resto de alimentos está bién pero su composición está pensada y calculada para ser digerida por mamíferos carnívoros no por aves. ¿Le llenaríais el plato de alpiste o mijo a un gato o perro?
    Y sobre la leche… incluso a muchos humanos nos sienta mal, porque para poder digerirla es necesario que el intestino sea capáz de degradar la lactosa. Esto, de forma natural, se produce SOLO en los cachorros de mamíferos y disminuye con la edad. El intestino de las aves no posee esta capacidad por lo que con toda seguridad lo único que absorberá será el agua que contiene la leche, el resto de sustancias las excreta o le pueden producir gases, diarreas y calambres abdominales (cólico intestinal) al igual que nos ocurre a los humanos que no la toleramos, o incluso la muerte en el caso de aves tan pequeñas.
    A cada uno lo suyo, por favor.

  312. Carme Balañá dice:

    Hola a todos,
    Me llamo Came y tengo una gorrioncita que cayo del nido. Ya hace 3 semanas que esta con nosotros. Ha pasado de ser una bolita con plumoncillo a ser una avecita. El problema que tengo es que el agaporni le cogió un dedito y la uña se le ha puesto negra le salió mucha sangre. Han pasado dias y con las curas con agua oxigenada y betadine la veo bien y esta alegre, sólo tiene un poco colorado el dedo pero acabo de ver que tiene la uña casi desprendida y temo que al moverse se la acabe de cortar y se haga daño.
    Podeis acosejarme algo?
    A mi sólo se me ha ocurrido mojárselo con aloe porque no puedo dejarle puesto un apósito.
    Gracias

  313. Nerea dice:

    A mi me paso algo parecido con mi gorrion y mi agaporni… le cogio la pata cuando el gorrion estaba encima de su jaula, pero no la uña. Sangro increible y me costo parar la hemorragia del todo unas 5 horas, y luego solo se la lave con agua y un poco de jabon, se la seque, y le eche betadine todos los dias varias veces hasta que se le curo. Tambien le puse todo el suelo de la jaula con algodon y encima papel higienico para que no se hiciese nada de daño y volviese a sangrar. Ten cuidado con el agua oxigenada porque puede quemarle la piel, como mucho echale una vez al dia, el resto si quieres con jabon y agua o solo agua. Lo que tiene que tener es un buena limpieza para que no se infecte. Y con la uña…se le tendra que caer y le crecera otra, estate atenta para que no se toque mucho y cuidado de que no se enganche nada. El aloe es un cicatrizante, asi que si quieres tambien puedes echarle, aunque creo que solo con el betadine ira bien. Mucha suerte 😉

  314. more dice:

    Nerea yo esk soy de Ciudad Real y me pilla un poko lejos, de todas formas, a lo de los huevos no lo veo con mucha salida, la verdad. Pues ya encontrare a elgun pajarillo k necesite ayuda.
    El pejarito k tengo yo, ya esta muy bn, con las plumas en mejora, y ya come solito.
    Lo k no consigo esk se atreva a bañarse en la bañera (para canarios) y con el calor k hace ultimamente, me gustaria k se refrescara y k se limpiara las plumas,
    pero bamos, k no hay manera, ni aunk vea a los periquitos k tengo se bañan…
    GRACIAS POR TODO!!

  315. Nerea dice:

    Prueba a que se bañe en un vaso de cristal transparente, lo tumbas para que el agua llegue al borde y mete tu los dedos y haz sonido con el agua, y salpicale un poco, a ver si asi se va animando. El primer paso es que beba 😉

  316. more dice:

    ok, gracias, lo probare

  317. M@rT@ dice:

    OLA! me he encontrado 4 crias de gorriones y gracias a vuestros comentarios los estoy criando ¡OJALA QE SALGAN ADELANTE! =D

  318. Carme Balañá dice:

    Hola Nerea,soy Carmen gracias por tus indicaciones,me han tranquilizado. La gorrioncita esta bien incluso se come las pipas del agaporni y vuela que da gozo verla. Ahora sólo espero que le caiga la uña que se le mueve en todos los sentidos pero que ella en ningún momento intenta picarla. Puedo aprovecharme de tu amabilidad un poco más?. Me gustaría saber que tipo de gorrión es, me puedes indicar una página Web donde pueda ver ilustraciones de gorrión. Un abrazo.

  319. mayka dice:

    nerea kon sonda no es komplikado sii ke te lo tiene ke esplikar alguien komo se hace primero pero yo le estoy dando y mi pajaro esta genial ..un saludo

  320. mayka dice:

    alguien save komo diferenciar a un macho y a una hembra?

  321. caramelo dice:

    Hola,
    Sabeís algo que les encante a los gorriones mi gorrioncito se a quedado atrapado en una teja y no sabemois como bajarlo S.O.S

  322. Nerea dice:

    Mira, en esta pagina vienen algunos http://www.proyectoverde.com/gorriones. Como no vienen fotos, pon el nombre de la especie en el google y le das a las imagenes. Si me mandas una foto puede que te sepa decir cual es (nerea.bersabe@gmail.com) Tambien aqui, abajo, hay una lista de especies http://es.wikipedia.org/wiki/Gorri%C3%B3n que si le das a la letra azul tambien te salen fotos y su descripcion.

    Para Maika los machos del gorrion comun tienen el pecho negro, pero varia segun la especie. Aqui viene algunas especies explicadas http://www.proyectoverde.com/gorriones Aqui sale una foto del gorrion comun, el de la izq es el macho http://www.mec.gub.uy/munhina/images/Aves/Passer2.jpg

    Al mio le gustan mucho las moscas… pero si esta atrapado deberias coger una escalera y sacarlo vosotros, aunque sea desencajando la teja… O probar a ponerle vaselina o aceite a ver si sale asi…

  323. vega dice:

    HOLA A TODOS HACE UNOS CUANTOS DIAS ME ENCONTRE UN GORRION PERO NO SE MUY BIEN COMO CUIDARLO Y HE LEIDO VUESTROS CONSEJOS PERO ULTIMAMENTE NO COMO Y SE LO TENGO Q DAR POR LA FUERZA Y LO ESCUPE Y TIENE LA CABEZA GIRADA ME DA MUCHA PENA Y OTRA DUDA ES SI APRENDEN A VOLAR SOLOS (TENGO UNA CRIA) Y CUndo se le van a abrir los ojos gracias

  324. olaa. me llamo ivan y tengo 11 años,me e encontrado un gorrion con una semanita.le estoy dando pan con agua,por que pan con leche no es muy buen que digamos.Me he fijado de vuestro comentarios gracias a vosotros estoy criando a mi gorrionzito y le he enseñado a dejarlo suelto para no escaparse.GRACIAS a vosotr@s.

  325. Elvira dice:

    Buenas tardes.
    Quería decir a los que vivís en Madrid, que mi familia y yo adoptamos los pollitos de gorrión que caen de los árboles, llevamos muchos años haciéndolo y no cambiaria esta experiencia por nada del mundo.
    Por favor si os encontrais un polluelo de gorrión, no lo dejeis morir, poneros en contacto conmigo en el 696169984
    Con mucho gusto me haría cargo de el pequeño y os tendría siempre al corriente de su crecimiento y su desarrollo.
    Por favor de nuevo a pelo a vuestra sensibilidad, no dejeis ningun gorrioncito abandonado, merecen una oportunidad para vivirl

  326. mayka dice:

    gracias nerea.. no se por que a mi gorrion se le han caido todas las plumas de la kola, se ha quedao sin kola eso xk eeees me da miedo a mejor le pasa algo vine de la playa y ya no tenia kola..me han dixo ke es xk se le kambia el plumaje o algo asii pero kreo ke noo .kontestarme xfii

  327. Estefanía Ruiz Moreno dice:

    He logrado sacar adelante a dos de los 4 gorriones que me encontre. Los dos están sanísimos y ya uno vuela muy bien, el otro más pequeño aún se cae a veces, pero dale tiempo. Tienen las alas completamente blancas, preciosas. Los pensaba soltar, pero allí donde los enseño a expertos me dicen que son muy raros y que si no me los puedo quedar, que los venda, que seguro que por internet encuentro comprador de ese tipo de pájaro tan raro. Así que aquí quiero dejar mi intención de venderlos: 2 gorriones de 1 o 2 meses, 1 volando y el otro casi, con la diferencia de que tienen las alas blancas como la leche. Soy de Huelva, si alguien quiere le envio fotos. Si ha alguien le interesan, que me digan algo. Un saludo.

  328. Nerea dice:

    Maika, a los gorriones en cautividad les suele pasar eso, que mudan y les tarda bastante en crecer, incluso meses para que este entera. No te preocupes, es normal… Si le das Tabernil Muda le crecera mas rapido y mas fuerte, son vitaminas que le ayudan. En el prospecto viene cuanto ponerle, ya que se echa en el agua y creo que tambien en la papilla
    Estefania, que suerte has tenido con esos gorriones. Yo es que no puedo tener mas, porque me entran unas ganas de quedarmelos increibles!!!!! No los sueltes porque no sobrevivirian. Yo que tu ponia un anuncio en internet tipo en milanuncios.com, ebay… y contactaria con aviarios de tu zona. Mucha suerte!

  329. natalia dice:

    hoy me e encontrado en mi cole un pajarito recien nacido y dicen que es un gorrion pero aun soy mui pequeña para entender de esto y no se nada de nada .No come ni bebe ,le di lombrices y no las come.Está muerto de ambre y me da mucha pena soltarlo.¡¡¡¡¡¡¡¡POR FABOR ALLUDADME¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  330. Belén dice:

    Natalia, tienes toda la información en los comentarios anteriores, lee el 91 y especialmente el 295 y el 309 que lo explican todo muy claro, seguro que te sirve. Un saludo

  331. paula dice:

    hola!tengo 13 años y hoy me he encontrado un gorrion, pero éste es pequeño y no se qué hacer. Quiero ayudarle pero lo único que se es que tengo que darle de comer pan mojado en agua. tampoco se si tengo que darle de comer cada 2 horas o no,o si dejarle suelto. Besos.

  332. carmen dice:

    yo me encontré una gorriona y le daba de comer con un palillo pan con un poquito de leche, lo metía unos segundos al microondas lo mezclaba todo bien con una cucharilla hasta hacer una papilla y luego le añadía almendra molida. también huevo cocido y desmigado; y trocitos de manzana aplastados hechos papilla.Durante la primera semana había que darle con palillo a la boca, después ya comía sólo la comida puesta en una tapita de plástico.A partir del mes y medio ya come comida de pájaros.

  333. fatima zarate dice:

    me llamo fatima tengo8 a;os de edad encontre un pajarito bebe y se que es un gorrion estaba atado en un hilo como curo su alita?

  334. Andreeeaa**! dice:

    ola a todos soy nueva aqui hoy me encontre un pajaro muy pequeño no es ni como mi meñique, no tiene ni una pluma pero vi algunas fotografias y deduzco que es un gorrion, lo encontre en medio de la calle tirado y intentando moverse y lo lleve a casa, le tengo en una caja de zapatos metido en uno nido que dejaron unos pajaros hace años en mi urbanizacion, podrias decirme como sacarlo adelamte porfavor?
    Graaaciiaaaaaaaaaaaaassss

  335. Andreeeaa**! dice:

    porfa ayudarme anoche se puso a piar a las 3 de la mañana y esta mañana apenas se movia, lo tuve 2 horas con una bombilla y ahora esta todo el rato durmiendo, una cosa que me preocupa es su tripa, la tiene del tamaño de una aceituna, un pelin menos kizas pero ayudenme porfavor no quiero que muera que debo acer?
    PD: lo de la tripa es normal?

    • Belén dice:

      Andrea, en los comentarios tienes todos los consejos de gente que sabe criar gorriones. Mantenerle calentito, como darle de comer aunque no quiera, etc. Ten en cuenta que a veces por mucho que se haga no se pueden salvar. Espero que tengas suerte. Un saludo.

  336. David dice:

    Hola, me he encontrado un polluelo de gorrión que tiene dias…. He intentado subirlo de nuevo al nido, pero no ha sido posible, ya que los padres han hecho el nido dentro de una caja de cables a la que acceden por un pequeño ahujero y me parece poco seguro poner la mano ahi, además, hay poco espacio por lo que temo que el polluelo pueda volver a caerse del nido.

    No se si lo estoy haciendo bien, estoy haciendo algo parecido a lo que explicais aqui, le estoy dando vizcocho mojado en agua y un poco de agua con un cuentagotas. Es un polluelo enano, tendrá pocos dias, no tiene aun plumas ni nada…. mi pregunta es si lo estoy alimentando bien y cada cuanto tiempo debo de darle de comer, ya que me pide comida a todas horas, y que cantidad?

    Quisiera sacarlo adelante, porfavor, decirme si lo estoy haciendo bien y si creeis que tiene posibilidades de sobrevivir.

    Otra pregunta, puede vivir en una jaula? no se morirá de depresión o pena?

    Saludos y gracias.

  337. Sara dice:

    Hola, ayer mismo paseando me he encontrado un gorrión, pequeño pero ya tiene plumas excepto las de la cabeza que tiene algunos de punta.
    Mi problema es: que no abre la boca para nada, he intentado de todo, pero me da miedo porque no quiero romperle el pico.

    Ya he tenido otro más pequeño que este y no he tenido el mismo problema… se supone que cuando tienen hambre abren el pico no?

    Ayudarme, mandarme a mi correo por favor…

    sari_itaa91@hotmail.es

  338. Raul dice:

    Buenas

    La mejor alimentación es aquella que tenga muchas proteínas. Galletas, pan, bizcochos y sucedáneos no les aportan demasiadas proteínas.

    Lo recomendable:
    -Pienso seco de gato y/o perro (Se remoja en agua hasta que se esponje).
    – Pasta de cría de aves de jaula, por ejemplo de canario (Amarilla, con unas pintitas negras)
    – Papilla para cría de agapornis.

    A los que preguntáis por el tema leeros los anteriores posts, se ha repetido hasta la saciedad el tema de la alimentación. Por ejemplo en el siguiente post lo explico.

    http://www.faunatura.com/la-cria-del-gorrion.html#comment-14735

    Sara:
    Si quieres que salga adelante tienes que alimentarlo. Lo mejor con una jeringuilla

    Un Saludo

  339. Sara dice:

    Hola Oscar!
    Gracias por tu respuesta, ya ha empezado a comer hasta que se ha llenado y ahora está durmiendo, he probado de todo desde chiscar los dedos (funcionó las primeras veces) y ahora le hago un sonidito como si yo fuera su madre y nada más escucharme ya me abre el pico! (:

    Lo estoy alimentando con pasta de cria, y con pienso de gatos remojado en agua! y lo come perfectamente!

    Gracias y un saludo.

  340. David dice:

    Hola, porfavor, he escrito antes por lo del tema del poyuelo de gorrión. Le estaba dando bizcocho pero ya he visto que eso no es suficiente, porque se está debilitando…. está letargico, intenta abrir el pico pero le cuesta, duerme mucho y ha dejado de piar…. Voy a ir a comprar pasta de cria ahora mismo…. cada cuanto tiempo se supone que tengo que darle la comida? Que puedo hacer, me gustaria sacarlo adelante, pero es que le toco, le silvo, a ver si se espabila, y se mueve, pero no abre el pico, se da la vuelta y sigue durmiendo. Gracias.

  341. David dice:

    Ya no hace falta que me contesteis, esta muerto, gracias por nada.

  342. Silvia dice:

    Hola amigos, yo tengo dos gorriones machos que son una delicia, uno tiene dos años y el otro 1, ahora tengo uno nuevo que se encontró el otro día mi perro, pero me tiene mucho miedo y hace ruidos como de hipo ¿alguien sabe que quieren decir? Me da que no va a sobrevivir y me daría mucha pena, ya que son aves maravillosas y listas. David, lo mejor para alimentar a las crias de gorriones es papilla de granivoros, asi he sacado a muchos pajarillos que se caen en los nidos, no te desanimes y a por el prójimo y un saludo a todos los gorrioneros.

  343. David dice:

    no va a haber ningún proximo Silvia. La proxima vez que me encuentre uno intentaré colocarlo en el nido, si no me es posible (como no me lo ha sido esta vez porque habia anidado dentro de una caja de alta tensión) buscaré un sitio seguro y alto cercano donde lo pueda encontrar la madre. Supongo que era demasiado pequeño y su madre sabria cuidarlo mejor que yo. Me ha dado mucha pena y me siento culpable. Saludos.

  344. Belén dice:

    David, siento que se muriera, no creo que hubieras podido hacer nada. No deberías sentirte culpable, hiciste lo que pudiste, pero el control sobre la vida y la muerte no lo tenemos nosotros. Respecto a que nadie te contestara, lo siento también, pero esto es un blog, no un foro y no hay un moderador siempre conectado. En este caso concreto quienes más te pueden ayudar son los lectores y tiene que coincidir que alguien lea el mensaje.
    Animo que no has hecho nada mal, todo lo contrario. Un saludo

  345. Silvia dice:

    David, yo tambien siento la muerte de ese pajarillo, si vieses la de veces que he llorado la perdida de alguno de ellos, pero lo peor seria no hacer nada por ellos, es cierto que lo ideal es devolverlos al nido , pero en muchas ocasiones se pierden y se encuentran al acecho de desalmados o de los gatos. Yo encontré este blog ayer por casualidad y me alegro el saber que hay gente que ama a los gorriones, yo los tengo sueltos en casa, comen de mi mano y solté a uno… pero no quiso irse. El nuevo gorrión sigue comiendo, espero que sea gorriona. David, animo, que salvar una vida es algo maravilloso, pero hacer algo a pesar de las inclemencias es mucho mas grande y tu lo intentaste, no estes mal.

  346. katty dice:

    Hola tengo un gorrion que encontro mi amiga yo lo crie ya esta grandecito pero tuve que viajar una semana el cambio las plumas y cuando volvi casi ya no podia volar mi intencion es dejarlo en libertad pero casi no vuela la veterinaria me dijo que las plumas de la cola estan estropeadas hay posibilidad de que se mejoren? como? gracias por una respuesta.

  347. Carme Balañá dice:

    Hola Nerea
    ya he dejado en libertad a mi “gorrioncita”. La llevamos al mismo sitio
    donde la encontramos. Salio volando con una fuerza increible. Estoy moy contenta y aunque se que es practicamente imposible me gustaria volver a verla.
    Pase por el lugar el domingo pasado pero no la vi. Seguire intentándolo!
    Gracias por todo.

  348. IRENE dice:

    Hace un mes cogimos un gorrión caido del nido, lo alimentamos con pan mojado en leche de almendras, manzana triturada, agua, galleta triturada hasta hoy que tiene un mes. Actualmente ya come grano de canario, manzana, pan, hormigas, huevo duro y una vez por semana le pongo lechuga (le encanta), está precioso excepto que va desprendiendo plumas y no tiene colita larga. Es normal?
    La adoro pues es hembra y se nos pone por todos los sitios, cuando veo la tele no me la saco de encima, se acurruca en mi regazo y se duerme.

  349. carmen dice:

    hola, hace unos dias me encontre un gorrion pequeño, pero ya con plumas, el cual, habre el pico solo para que le de de comer, lo que pasa es que huye de mi! mi duda es que yo ya tengo un gorrion de dos años de edad aproximadamente y me gustaria acercale la cria de gorrion para que le hiciese compañia pero el gorrion grande le pica, ¿ como puedo hacer para que se lleven bien?

    un saludo y gracias!

  350. carmen dice:

    queria decir ” abre”

  351. Silvia dice:

    Carmen, los gorriones son muy territoriales y como sean dos machos entonces ni lo intentes porque se pelean como chinches, yo tengo dos machos y cada uno esta en su jaula, eso si, cuando los suelto se posan en el mismo cuadro, acercalos poco a poco, suerte.

  352. carmen dice:

    muxas gracias silvia por contestarme, parece que cuando los acerco, se llevan bien aunque de vez en cuando el gorrion mayor le da unos picotacillos al pequeño, pero no se los da muy a menudo. de todas formas se lo ire acercando poco a poco!
    y gracias de nuevo!

  353. andy dice:

    hola hace poco encontre un gorrion pequeñito en mi valcon .casi no se mueve i cuande le doi trocitos de pan no abre el pico me podeis ayudar estoi mui precupado

  354. Silvia dice:

    De nada Carmen, y animo con ellos, de verdad que son unos pájaros listisimos y muy cariñosos, a ti Andi, te animo a que lo obligues a comer, por el mis mo al principio no lo abre y si puedes, mejor compra papilla de granivoros y se la preparas, sino se morirá, cuidalo bien y dale mucho cariño.

  355. josemaria dice:

    Hola Andy, lo primero es dar un preparado especial para crias de gorrion, si lees entre los comentarios mas arriba podras ver algo sobre este asunto, .
    dEBERAS TAMBIEN FORZARLE A COMER,abriRle el pico he introducirle el alimento, te recomiendo comprar una jeringuilla y con ella darle la comida,..LEE LOS COMENTARIOS DE ARRIBA SEGURO ENCONTRARAS AYUDA,. SUERTE

  356. josemaria dice:

    dAVID , AVECES PONIENDO TODO NUESTRO SABER ES DIFICIL SACAR ADELANTE UN PAJARITO, CAIDO DEL NIDO,..LA VERDAD ME GUSTARIA A VER LEIDO TU COMENTARIO ANTES , PERO…bELEN TE LO ACLARA Y ES ASI

  357. josemaria dice:

    sI ES C IERTO LOS GORRIONES , SON UN OS ANIMALILLOS SUPERINTELIGENTE, UN VERANO CONSEGUIMOS TENER CASI 15 JAULAS EN EL BALCON, Y EN CADA UNO LOS REUNIAMOS SEGUN EDAD Y TAMBIEN FEELING ENTRE ELLOS, ES CIERTO SON TERRITORIALES, PERO CON EL TIEMPO Y YA ADAPTADOS AL MEDIO SE TOLERAN MAS QUE EN LA CALLE,sI VIVO EN UN BARRIO CON MUCHISIMOS GORRIONES, CUANDO LLEGA LA TEMPORADA QUE SALEN DE SUS HUEVOS SE CAEN MUCHOS Y SON IRRECUPERABLES POR SUS MAMAS SOBRE TODOS LOS QUE APENAS TIENEN PLUMAS,..EN FIN ME ALEGRA MUCHO SABER DE TANTA GENTE BUENA, QUE AMA A LOS ANIMALES, Y DAN SU TIEMPO POR ELLOS, A CAMBIO NOS DAN MUCHAS MUCHISIMAS COSAS..EL GORRION ES EL GOLFILLO DE LA CIUDAD

  358. Mamen dice:

    Hola, he sacado adelante una gorriona gracias a vuestros consejos sobre los cuidados y la alimentación. Tendria unos 15 dias cuando la encontramos y ya la tenemos un mes, ya vuela y está siempre encima nuestro cuando la soltamos aunque no la tenemos mucho tiempo suelta porque se hace caca por todos los sitios jeje. La duda que tenemos es si alguien sabe cuando empiezan a comer grano y alpiste porque el pienso esponjado en agua y algunos insectos se lo come ella sola ya pero le tenemos tambien alpiste y agua y está al lado de dos canarios para que los vea comer pero nada, no hay manera de que coma granos ni tampoco agua, cuando no tiene pienso se lia a piar y no para hasta que no le ponemos mas. ¿Será todavia muy pronto?

  359. josemaria dice:

    qUE ARTE, mAMEN, YA VERAS LO GUAPO QUE SON, CREO QUE SI QUE ES PRONTO PARA EL ALPISTE, ESTE DEBES PREGUNTA CUAL ES EL MEJOR PARA GORRIONES, SEGUN DICEN LOS DEMAS EL DE ARCAPONIS??JAJJA NO RECUERDO SI SE LLAMAN ASI, EL CASO QUE NUNCA LOS HE TENIDO, COMO LOS GORRIONES NINGUNO,, JILGUEROS TAMBIEN HE TENIDO Y ALGUN CANARIO, PERO EN MI CASA LOS REYES SON LOS GORRIONES,.AUNQUE CREO QUE NO DEBE FALTARLE LOS INSECTILLOS,ESO ES SU ALIMENTO NATURAL.lO QUE QUERIA DECIRTE ES QUE TENGA CUIDADO AL SOLTARLA, SE TE PUEDE IR POR ALGUN HUECO Y DAR A LA CALLE Y SERIA UNA PENA,.EN CASA DE UNA TIA MIA TENIAN UN GORRION QUE SALIA A LA CALLE Y VOLVIA, A MI ME DURO UNO 15AÑOS EN CASA CON NOSOTROS,.SUERTE Y DISFRUTALO

  360. Mamen dice:

    Muchas gracias Josemaria, esperaremos un poquito mas. ¡15 años!, no sabia que un gorrión viviera tantos años, la verdad es que se les coge mucho cariño.

  361. Mariana dice:

    Ayuda! Me encontré una cría de gorrión hace como mes y medio, el problema es que no logra volar ni tantito. Creo que algo raro le pasa porque no tiene cola como los de las fotos que pusieron. No sé que hacer ya le compré vitaminas en polvo y se las doy en su agua, también le compré alimento según esto vitaminado. Cuando era más pequeño le di alimento para gatos como leí en un blog, ahora solo quiere comer alpiste. He intentado darle fruta y otros alimentos que sugieren en blogs pero no los come. Ya lleva como un mes y una semana en una jaula y aunque parece sano y contento yo quiero liberarlo. ¿Es normal que tarde tanto en crecer su cola y que aún no vuele? Sino es normal ¿qué puedo darle para ayudarlo? Gracias

  362. Silvia dice:

    Hola Mariana: el problema de la cola es que le están saliendo las plumas, es normal, ya le saldrán, yo tengo uno con dos meses y está desplumado todavía, pero luego se ponen preciosos, las vitaminas son buenas, dale tambien algo para la muda. Ponle lechuga y manzana que le gusta mucho y animo con el. Soy de las que piensa que hay qiue poner un gorrión en su vida. jajajaja

  363. Cecilia dice:

    Hola a todos auxilio! a mi gorrion le estan saliendo unos gusanitos amarillos ahg q asco necesito ayuda por q le salen como q del cuerpo ya esta algo grandecito por favor ayudenme!

  364. Cez dice:

    Hola a todos auxilio! a mi gorrion le estan saliendo unos gusanitos amarillos ahg q asco necesito ayuda por q le salen como q del cuerpo ya esta algo grandecito por favor ayudenme!

  365. Silvia dice:

    Cecilia: al veterinario ya.

  366. Mariana dice:

    Silvia: Muchas gracias por los consejos. Yo creo que mi gorrión es un mañoso porque ya le di manzana, lechuga, pepino y otras frutas/ verduras y no las come! Pero compraré algún porducto para la muda y seguiré poniendole otros alimentos a ver si alguno le agrada. Espero que logre volar, no lo puedo conservar en casa porque tengo gato y lo quiere cazar…
    Cecilia: pobre de tú gorrión, ojalá lo puedas llevar al veterinario.

  367. IRENE dice:

    Hola “gorrioneros” ya os dije en su día que cogí un gorrioncillo caido del nido, pues bien en estos momentos tiene 2 meses y está precioso, vuela por todo el salón y cada día hace más travesuras. Lo alimenté con bizcocho o galletas diluido en leche de almendras sin azucar dándoselo con mi boca en su piquito, mas adelante incorporé la manzana, el pan, el grano, el agua hasta ahora que come estupendamente. Por las mañanas cuando me levanto y lo suelto se desespera por subirse a mi hombro a esperar que siga dándole leche con bizcocho de boca a pico, hasta que se cansa y ya no lo pide más en todo el día. Es una verdadera monada y muy inteligente, lo queremos muchísimo ya que forma parte de nuestra familia. Cuando no desea que lo cojamos nos pica hasta escabullirse en cambio cuando desea mimos se nos sube, se ahueca en cualquier lugar, sea mano, falda, etc. y ale a darle mimitos.

  368. katty dice:

    mi gorrion no vuela lo tengo en una jaula suer grande le doy pan manzana maiz fresco comida especial todo todo su cuello esta pelado lo pongo tb a tomar sol eso si cantar le gusta mucho al menos los lunis jaja es muy tierno y muy ineligente pero quiero q vuele y que sea libre me preocupa su futuro

  369. diana dice:

    hola necesito repuestas ¿q comen los gorrioncitos bebes ? yo solo le doi gusanos y pan y un poco de leche y cada cuantas hora se alimenta ? q comen posdata no sabe comer solo ayuda estoi desperada :/ gracias…!!!

  370. Mariana dice:

    Diana: según he visto es malo darles leche, los enferma y mueren. Yo le dí al mio croquetas para gato aplastadas con agua. También puedes tratar de darle fruta y un poco de huevo. No sé que tan pequeño sea pero tienes que alimentarlo seguido, como cada dos horas creo. Supongo irás descubriendo que tan seguido come tu gorrión, como no come solo abrirá el pico cuando se le antoje. Yo usaba un mondadiente para darle su comida o una jeringa. Mucha paciencia.

  371. javier dice:

    olA
    me e encontrado una cria de gorrion y segun vosotros hay ke meterlo con cualquier especie de pajaros, funcionaria con unos periquitos???

    RESPONDEDME RAPIDO PORFAVOR

  372. Mari Melendez dice:

    No es una buena idea colocar dos especies diferentes. Pero es aun peor tratandose de un pequeño gorrioncillo con unos periquitos que son mucho mas fuertes y ademas probablemente utilizaran su fuerte pico con curiosidad en el animalito. Yo ciertamente no recomendaria esto.
    Sinceremente,
    Mari

  373. Mari Melendez dice:

    No es una buena idea colocar dos especies diferentes juntas. Pero aun peor seria colocar un pequeño gorrioncillo con los periquitos. Estos utilizarian su fuerte pico para “investigar” al pequeñin y podrian matarlo. Yo recomendaria tenerlo aparte un lejos de los periquitos.
    Sinceramente,
    Mari

  374. Mamen dice:

    Lo de colocarlo junto a otros pájaros es poner las jaulas cerca para que se vean, no se te ocurra ponerlo en la misma jaula porque le picarán y le pueden matar.

  375. Silvia dice:

    yo tengo en un jaulon grande: dos gafarrones, dos verderoles y un gorrion, pero estan juntos desde que eran chiquitines y se llevan muy bien, pero ponerlo con pajaros adultos es una locura porque lo pueden matar.

  376. Javier dice:

    Hola a tod@s! Hace unos dias me encontre un gorrioncito que se habia caido del nido. Lo tuve durante unos 15 dias comiendo pasta para pajaros y se murio repentinamente. Cuando me fui le di de comer y aparentemente estaba perfecto y al llegar del trabajo estaba muerto. He leido que a mucha gente le ha pasado esto. Es como una muerte subita pero alguien sabe a que puede ser debido? Gracias y un saludo.

  377. Sara dice:

    Hola a todos. Me he encontrado una cría de gorrión. Es muy pequeño, aun no tiene todo el plumaje y tiene esa especie de boqueras amarillas. No sabe volar y estoy algo preocupada por cuando me toque a mi ayudarle. ¿Sabéis a qué edad empiezan a volar?
    Por cierto, me da la impresión de que pía en sueños. ¿Es esto posible?
    Un saludo y gracias.

  378. Josemaria dice:

    Hola, Javier, suelepasar son pequeñitos, y aveces de la propia caida ya vienen heridos, debiles, es normal, el caso que si debes informarte para otra ocacion
    por ejemplo leyendo loscomentarios de esta pagina, encontrara muchas informacion, Por ejemplo hay quien da leche, y segun muchos eso no es adecuado, aunque a mi siempre me ha ido bien lo he de decir, quizas fuera porque la hervia y junto con pan migado , formaba una papilla que la pasaba a mi boca, y de ella alimentaba a las crias, pero salvedad de esta particular detalle,.te aseguro que si lees los coment, tendras muy buena fundamentos para poder poner todo de tu parte,.aun y asi ya te digo, algunos mueren, nose una noche de frio, infinidad de cosas..

    En otro asunto la boquera amarilla indica que es pequeñia, poco a poco se le ira desapareciendo,..Mis abrazos a todos,. Me encanta esta pagina y la gente que ama a los animales,.ellos son ejemplos de buen comportamiento,.y nosotros los humanos somos una especie mas,. y por creernos superiores, y ya vemos en las noticias, que somos los peores en la tierra, quizas si volvieramos, a incentibar la sociabilidad de la gente , la comunicacion, el respeto a las distintas razas,..si amamos,.el mundo pueda tener un futuro,..un mundo verde,.

  379. Imma dice:

    Hola Sara,
    En mi opinión y experiencia, lo mejor para sacar adelante un gorrioncito caido del nido es alimentandole con papilla para gorriones que venden en cualquier tienda de animales y si es posible no lo tengas encerrado en una jaula.
    Muchos mueren por pena o por mala alimentación. Aunque de saltitos y tengas que perseguirlo un poco acercale el dedo con un poco de papilla y verás como va a buscarla. Lo de volar aprenderá solo pero ten en cuenta que si se cria con el contacto de personas cuando lo quieras soltar no sabra defenderse y tendrá muy pocas probabilidades de sobrevivir.
    Un abrazo muy fuerte.

  380. yolanda dice:

    Hola,me he encontrado una gria de jilguero,no me abre el pico ,y no se como derle de comer ,e intentado con pan mojado en agua y con salvado de trigo,pero nada .
    Que devo hacer , por favor ayudenme , me da mucha pena ,y no se como abrirle el pico correctamente,ya que nunca e tenido una gria tan pequeñita…

  381. Mabel dice:

    Yolanda, aprieta suave pero firme con tus dedos pulgar e indice en la base de sus boqueras hasta que se le abra el pico y ponle pasta de cria con agua en una jeringuilla en el pico. Ten cuidado de no meterle el alimento demasiado dentro porque podría entrarle en los pulmones y asfixiarse, déjaselo casi en la punta del pico y a pocas cantidades.
    Animo.

  382. Mabel dice:

    Hola Sara,
    Claro que pian en sueños eso esta bien. ¿Que cuando va a empezar a volar? jajaja ¡pues no te queda na! tienen que echar casi toda la pluma para empezar siquiera a intentarlo y no intentes forzarlo porque le podrias hacer daño (a mi me pasó) el empezará a intentarlo cuando se sienta preparado.
    Animo que, cuando salen adelante, merece mucho la pena, y si no tambien porque lo intentamos.

  383. Mabel dice:

    Mensaje para todos.
    Si alguno encuentra un gorrion y no tiene tiempo o ganas para sacarlo adelante hacermelo saber aqui que yo, si no estais demasiado lejos puedo adoptarlo y que haga compañía a mi Kentoky.
    Gracias.

  384. Sara dice:

    Muchas gracias Imma y Mabel. De momento esta bastante bien, intento no tenerlo demasiado en la jaula, en pocas horas ha aprendido a comer él solo y aparte de dormir y piar es lo único que hace. Espero saber cuidarlo bien 🙂

  385. Raul dice:

    Buenos días

    Javier, no se las horas que estas fuera de casa pero si tu trabajo es de 8 horas es bastante normal que se haya muerto. De pequeños deben comer cada 2 o 3 horas máximo porque si no terminan por morirse. Es el problema de este tipo de aves. Tienen el metabolismo muy rápido y no se pueden espaciar mucho las tomas. Este es el típico fallo de principiante y por desgracia lo digo por experiencia.

    Mezclar especies diferentes es peligroso, incluso mezclar un gorrión pequeño con otros grandes, también. Son territoriales y terminaran dándose picotazos.

    Un Saludo

  386. Mabel dice:

    Sara, ¿cuanto tiempo hace que tienes a tu gorrion? ¿cuanto tiempo crees que tiene? Te lo pregunto porque a lo mejor deberias empezar ya a incorporarle vitaminas a la dieta. Por ejemplo puedes darle larbas de mosquito liofilizadas (se suelen utilizar como alimento para peces y lo tienes en tiendas de animales pero a ellos les aportan muchas proteinas y les gustan mucho) un poco de yema de huevo y arroz cocido, tambien bizcocho y pan de molde que le encantará comer solo. Recuerda no darle leche ni deribados y cambiarle el agua a diario. Puedes ponerle en el agua un poco de Tabernil Total que le ayudará mucho. Cualquier duda que tengas escribe aqui que entre todos te ayudaremos. Yo a mi Kintoky lo encontré con muy pocas horas de vida, herido y ni comia ni se movía. Casi se muere muchas veces los primeros dias y ahora es el rey de la casa aunque sigue necesitando muchas atenciones.
    Animo a todos.

  387. Mabel dice:

    Por cierto, empieza a ponerle alpiste para canarios (nunca para periquitos) poco a poco empezara a pelarlo y eso le fortalecerá el pico. Los gorriones en cautividad suelen tener el pico debil.
    Por favor, no cojais nunca un gorrion volantón, sus padres le van a dar de comer donde caen (reconocen a sus polluelos por el piar) a no ser que corran peligro y, una vez acostumbrados a los humanos (o sea si no habeis seguido rigurosamente los consejos de no imprintin) no los solteis nunca porque moririan seguro. Siempre hay amantes de los gorriones que se los querran quedar.
    Consultar el blog de Fernando Acero o escribirme aqui y les encontramos casa fijo.

  388. Sara dice:

    La verdad, no sé que edad tiene, me gustaría sbaerlo y no se como hacerlo. Lo tengo desde hace tres dias. Hay partes (como en el cuello y debajo de las alas) donde no tiene ese primer plumaje y aún tiene las boqueras amarillas a los lados del pico. Le estoy dando pasta para crías. En la tienda de animales me dijeron cómo tenía que hacer para darle de comer y beber. Empezaré a darle alpiste para canarios. Muchas gracias por ayudarme.
    Por cierto, le encanta dormir en mi mano y picotearme los dedos. ¿Esto último es normal?

  389. Mabel dice:

    Si Sara, esos picoteos suaves (bueno a veces se pasan jeje) son muestras de afecto, equivalen a un besito. Procura no sobarle mucho porque se les pueden atrofiar los musculos y rompersele las plumas, sobre todo con esa edad.
    Por lo que cuentas el tuyo debe tener unos dos meses o tres, es que cada uno desarrolla diferente dependiendo de la alimentación, clima, etc,.Suelen vivir hasta 14 años o más en cautividad pero desarrollan más despacio. El mio no empezó a intentar volar hasta los 5 meses o así y le costó bastantes dias conseguirlo, no tengas prisa el solo aprenderá.
    Por cierto, si aun tiene muchas boqueras igual no puede pelar aún el alpiste porque su pico aún no está muy fuerte.
    Lo mejor a su edad es que esté en un sitio en el que se pueda mover y donde disponga de comida ( ejem: una caja grande y con poco fondo, unos 10-15 cm) y que tenga separada la comida de la cama. Esta bien que se vaya acostumbrando a la jaula, pero no lo dejes mucho tiempo dentro, se ponen tristes.
    Para dormir lo mejor es la jaula, es más seguro.
    Por lo que cuentas el tuyo esta muy enmadrado, felicidades, te va a encantar verle evolucionar. Es una pasada.

  390. Mabel dice:

    Por cierto, a los que teneis pollitos jovenes.
    Empezar a pensar que en invierno, sobre todo a los que aún no les han salido del todo la pluma, tendreis que tenerlos en un lugar calentito o ponerle mantas electricas o similares (con cuidado o tendresis pollo frito).
    Son muy frioleros y mucho mueren de hipotermia incluso en otoño con temperaturas no muy bajas porque, como sabemos, en nuestro clima el cambio de verano a otoño no existe apenas, solemos pasar de calor a frio en muy corto espacio de tiempo.
    Contarnos todos como van vuestros pollitos.
    Saludos.

  391. Adriana dice:

    Holaa… Tengo una mega dudota como preparo el alimento para cria Marvell??? Por favor ayudaaaa, no quiero que me muera mi pequeño canario… Te los agradeceria muchisisisisisimooooooooooooooo 😀
    Saludos!!!!

  392. anahi dice:

    yo tengo un gorrion silvestre ramero es mujer y se llama piolina y es mi primer cria entonces ustedes si tienen pajariotos gorriones se los piddo que lo cuiden mucho por favor por que son muy bellos yo lo lleve con el veterinario y dijo que se alimentan de alpiste y de tenebrios que los encuentras en el mercado 16 de septiembre y el veterinario ustedes le dicen que no saben volar entonces les dan esas vitaminas es casi nada y la vitamina se la dan en la terde pero que primero coma entonces en la noche le dan los tenebrios pero despues de que se la dan denlede tomar abundante agua pero ya cuando span volar por favor deenlo libre se que se encariñan pero ellos estan echos para volar por que son unos de las mascotas mas bellas pero ustedes sabran que un gorrion pero les sale el pico amarillo pero para distingir si es mujer o hombre el hombre tiene su pecho negro y las mujeres no tienen nada de manchas bueno espero que lo lean y que pronto les voi a dar mas tips para que sepan como cuidar un gorrion silvester bueno ye cudense y que dios los vendiga

  393. Mamen dice:

    Adriana, yo creo que las crias de canarios comen mas o menos lo mismo que las crias de gorrión.

  394. Mabel dice:

    Hola Adriana,
    ¿Como esta tu pollito?
    Mamen tiene razón, el canario y el gorrion se parecen mucho.
    Depende de la edad se les da de comer pero la pasta de cria no falla. Se remoja con agua y se le da con unas pinzas de depilar, el agua con una jeringuilla pequeña y mucho cuidado de no ahogarle, poniendolo dentro del pico pero no en el buche (o sea, no se le mete hasta adentro).
    Tambien puedes hacer una pasta a base de yema de huevo cocida, papilla de bebe, pienso de gato o perro remojado…. ingredientes varios que le vendran bien pero echo papilla.
    Hay quien les ha criado solo con pan mojado, tambien puede ser, pero nunca le des leche (piensa que las aves no son mamiferos ¡¡si ni a nosotros que si lo somos nos sienta a veces bien la leche!! XD) a ellos les suele matar de diarrea, pobres.
    Poco a poco empezara a picar solo y cuando casi no tenga boqueras le pones alpiste y que empiece a pelar.
    En general a los gorriones les gusta comer de todo (un poco de aqui y un poco de alli). Yo le pongo: alpiste, larvas de mosquito liofilizadas (se usa de comida para peces), manzana y trocitos minusculos de carne y de pescado. Además hay que complementarles dandole en tandas de unos 15 dias cada 3 meses calcio para reforzar el pico porque sufren de descalcificación cuando se crian en cautividad y Tabernil muda en la epoca que cambian la pluma ( suele ser, segun el clima, pero rondando el verano-otoño y dura 2 meses).
    Que se te crie bien y si te puedo ayudar en algo entrare cuando pueda.
    Saludos.

  395. Mabel dice:

    Ademas, a los pequeñines hay que darles de comer aproximadamente cada 2 horas. La forma de saber si ya es suficiente es comprobar que el buche esta un poco abombado (lo tienen donde nosotros la nuez). De noche dejarles dormir tranquilos, pensar que los papas gorrion van a la cama cuando se pone el sol y no salen hasta ya amanecido (los gorriones no vuelan a oscuras, bichos listos). Entonces descansar tranquilos que si comen bien durante el dia aguantan perfectamente la noche.
    Acostumbrarles a que a cierta hora de la noche (dependiendo de vuestra hora de levantaros) vayan a su jaula, les tapais con algo en un sitio tranquilo y sin ruido, el mio en un rincon de mi cuarto, y a dormir hasta que os levanteis.
    No les dejeis a menudo encerrados por largos periodos, deben estar sueltos la mayoria del tiempo. Pero esta bien que sepan estar tranquilos en la jaula cuando os interese, por ejemplo para ir al veterinario, cuando viene gente, para sacarles a tomar el sol (cuidado con no hacer pollo frito), etc.
    ¡Ah! y darles muchos mimos que son unos angelitos.

  396. Adriana dice:

    Hola… Ps ya pasaron varios dias, supongo que nacio el miercoles pasado, entonces estara por cumplir una semana, a la canaria mama le he puesto lo que usualmente le ponia en cuestion de comida, alpiste, brocoli, manzana, baina… Y ayer si vi que le dio de comer al canario bebe, entonces si va bien… Por cierto le he puesto la comida para crias sola, sin estar remojada, porque no sabia como prepararla… Entonces supongo que si sobrevivira, porque ya casi es una semana… :D… Si tienen otra opinion se las agradeceria…
    Tambien vi como el canario papa le dio de comer a la mama, una dulzura eres canario papa 😀

  397. Mabel dice:

    Hola Adriana,
    Yo creía que tu pollito era huerfano. Bueno, si esta con los papás todo ira bien.
    Si ves que la mama no le da de comer pues entonces tendrás que ayudarla pero si ellos le dan de comer tu solo vigila que todo va bien.
    Que dulces tus pajaritos.¿cuantos tienes? ¿los tienes en jaula y criaron?
    Si esta con los papis tranqui que seguro que le cuidan mucho.
    Besitos a tus pollitos.

  398. Adriana dice:

    Holaaa!! No es huerfano, tiene a sus papis, la pajarita desde marzo comenzo a poner huevitos, pero no los habia sacado, pero esta ultima vez, puso tres huevitos aunque solo saco un pajarito, solo es uno… Pero estoy mega contenta porque aunque sea uno ya es algo lindisimoo… Si, los tengo en jaula y criaron :D… Te cuento, me gano la curiosidad y deje mi iPod grabando arriba de la jaula y se ve le dan de comer, en un video se ve como la pajarita le da, despues el pajarito papa le da de comer a la pajarita mama: Una dulzura… Y el dia de hoy, el papa le da de comer… Super lindoo…
    Siiiii, lo cuidan demasiadooooo:D… Tengo duda si sacar los dos huevitos que no nacieron, que hagoo?? Los dejo hasta el pajarito bebe, vuele???

  399. Mabel dice:

    Pues no se Adriana, no se si deberías sacar lo huevitos pero hasta donde yo se en esto de los pajarillos cuando menos se intervenga mejor. A si que si no estorban dejalos todo el tiempo que puedas. Bueno…. ese es mi consejo que yo… lo único es que paso horas al día observando a mi Kentoky y aprendo cada vez cosas nuevas y por lo visto cualquier cambio en el entorno ellos lo llevan un poco mal.
    Si puedes no intervenir mientras todo vaya bien mejor.
    Disfruta la experiencia, a mi me encantaria ver lo que estas viendo tu, tiene que ser una pasada.
    Por cierto, a quien lo lea, cuando creais que vuestros pájaros tienen algun problema buscar en internet “veterinarios especializados en aves” en vuestra zona. Yo no comprendo porque nos cuesta tanto llevar al veterinario a los pájaros cuando son tan importantes o más que perros, gatos, lagartos, insectos…. y todas esas pobres criaturas que ahora esta de moda tener de mascota y en los que cada año los españoles nos gastamos una millonada.
    Cuando se trata de pájaros parece que nos cuesta cuando son uno de los animales más delicados que hay. Yo tengo perro y el y mi pájaro son mi familia, no entiendo como puede haber por ahí tanta desidia con los que más atención necesitan porque no pueden hablar y decirnos si les duele o donde.
    No son “mascotas” son seres vivos a los que les debemos respeto, cuidados y atención. No escatimeis lo que nos gastamos en dos cervezas a cambio de no dar la atención merecida a un animal (sea cual sea).
    Mi más sincero reconocimiento a los que haceis por los animales lo que haceis vosotros, los que estoy leyendo aquí.
    Estoy segura de que de algun modo, algun dia, os sera agradecido como es debido.
    Saludos.

  400. janire dice:

    hola me he encontrado hoy un gorrión que apenas tendría unos días de vida le he hecho una papilla de pera con galleta, pero la verdad es que no se muy bien como cuidarlo para que consiga sobrevivir. ¿Me podríais dar algunos consejos para su cuidado?

  401. Muchakela dice:

    Hace tres dias recogí un gorrión, miré en internet para ver los pasos a seguir para alimentarlo y sacarlo adelante y os encontré. Despues localicé el telefono de “CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA, GRANJA EL SALER” y me dijeron que lo de la jaula ni por asomo, ya que con los barrotes se partirian las plumas de vuelo y luego no podriamos liberarlo ya que no podrá volar (por lo que hay que ponerlo en una caja de cartón a la que le puedes poner palitos como los de las jaulas para que se puedan posar). En lo que alimento se refiere que venden una pasta de cria que ya contiene huevo aparte de otras sustancias beneficiosas para el polluelo, y que incluso te venden vitaminas en polvo para mezclar con el mismo (hay que alimentarlo con mucha frecuencia ya que de una comen poco, cada 2 o 3 horas y segun crece separa las tomas). Que cuando pueda comer grano que sea comida de canario y NO de periquito ya que esta no es buena. Que alimentarlo con otras cosas como bolleria o leche le produciría diarrea y adios gorrión. Lo de el palillo para alimentarlo que hay que romperle la punta ya que cuando aprenden a comer de él lo hacen con ansia y podrias lastimarlo. Y para darle agua (cosa importante y mas en verano) tienes que mojar tu dedo en agua y dejar la gota caer en su pico, si no lo abre procura que caiga en la junta de este y verás que al ratito parece que trague. No forzar el pico, intentar poner el palillo cerca. El mio con el pan no abría el pico, pero cuando le puse la pasta de cria con el palillo se volvia loco, parece que te quiere picar pero es que debe saber que le gusta, no sé pero con la alimentación correcta sí me come.

    ESTO ES TODO LO QUE YO SÉ, Y A MÍ ME ESTÁ FUNCIONANDO, POR EL MOMENTO SIGUE VIVO (COSA QUE NO PUEDO DECIR DE OTRAS OCASIONES), Y ME LLAMA PARA QUE LE ALIMENTE, SIEMPRE TIENE HAMBRE. OS ESCRIBO ESTO PARA QUE RECTIFIQUÉIS Y COMPLETEIS LA INFORMACION YA QUE LA GENTE COMO YO QUE RECOGEMOS TODO SOLO PARA INTENTAR SALVARLO CUANDO SE NOS MUERE ALGO NOS SENTIMOS MUY MAL, Y SI SE PUEDE EVITAR HACIENDO LAS COSAS BIEN PUES MEJOR. TAMBIEN PODEIS LLEVARLO A ESTE CENTRO “CENTRO DE RECUPERACIÓN DE FAUNA, GRANJA EL SALER” , A MI ME HAN RECOGIDO DESDE ERIZOS HASTA MIRLOS (tel. 961610847). ESPERO HABER AYUDADO A ALGUIEN.

  402. Katty dice:

    Hola mi gorrion estaba pelado fui a consultar con las encargadas de la estacion para aves de la sociedad protectora de los animales y nada no sabian que le pasaba fui al veterinario y nada ahora lo saco todos los dias al sol porque vi una vez un reportaje de un grupo de activistas que fueron a una fabrica de animales y sacaron los pollos y estaba pelados como mi piu (mi gorrion)y una veterinaria dijo que era por falta de sol y es verdad ahora empiezan a salirle las plumitas es tan hermoso mi pelon jaja pero tabbien es malisimo sera porque es muy mimado.Espero poder un dia ponerlo en libertad.

  403. josemaria dice:

    Que bonito, tu misma ha sido su veterinario,.Y si que le puedes dar la libertda
    crialo fuerte, y sobre todo poquito a poco, y arrisgar a quedarte sin pajarito,.
    Tu misma, me parece bien,.el sentido final de ponerle en libertad,.

  404. roberto dice:

    hola me encontre un polluelo de gorrion,acaba de salir del huevo,no debe de tener ni dos horas,y no estaba la madre por hay,busque el nido y no lo encontre,lo e puesto en una macarilla con algodon y una bombilla debajo para darle calor,a ver si hay suerte,mi pregunta es, que le doy para comer ,como y cuando,y si hize bien con el algodon y eso,gracias y un saludo

  405. josemaria dice:

    La verdad lo de la bombilla quizas debes comprobar poniendo tumano y durante un rato a ver que calor te llega si lo soportas, lo del nido de algodon, ni idea, no se latextura quizas, pienso mejor un envoltorio de alguna prenda vieja de algun tejido como la lana, en fin espero mas mensajes que te ayuden , busca por internet mas informacion, suerte

  406. roberto dice:

    lo de la mano lo comprobe y no daba casi calor,pero yo creo que fue mucho porque ya murio el pobre,muchas gracias por contestar un saludo

  407. josemaria dice:

    No dejeis de mirar los comentarios anteriores se explica al detalle cuidados , alimentacion, curiosidades y detalles a tener en cuenta.

    Roberto amigo era mu pequeñito, hiciste lo que pudiste, mucho,.lo recogiste
    y le diste una oportunidad,mira las entradas anteriores por si te encuentras otro ya estes mas preparado,veras como te sale adelante y todo lo que te dara a cambio.saludos

  408. Sara dice:

    Mi gorrión murió hace unos días. Me siento muy culpable, y lo peor es que no sé por qué murió, para poder aprender de mi error. Suelo encontrarme gorriones todos los años, aunque ninguno es una cria y puedo liberarlos pronto. Espero hacerlo mejor la próxima vez. Muchas gracias a todos por ayudarme.

  409. sebas dice:

    que lindo

  410. josemaria dice:

    25.06.10 a las 8:41

    Raul dijo:
    Buenas!!

    Como dicen algunos compañeros, NUNCA LECHE, basicamente se les puede alimentar con Papilla de Cria de Agapornis y con pienso de de gato/perro esponjado con agua. Si son muy pequeños alimentacion cada 2 o 3 horas y sobre todo calor, porque la mayoria se muere por la noche por falta de calor. Yo les suelo poner debajo de la caja una manta electrica al minimo comprobando que no llegue a quemar.

    Os pongo el link de otro foro en el que se habla esclusivamente de la cria de gorriones

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1225

    Para Veronica: Yo ahora mismo tengo uno en jaula en la terraza para que lo alimente la madre y es ella esclusivamente la que lo alimenta el resto de gorriones se acercan pero solo a comer de lo que yo le pongo en el suelo. No puede quedarse 12 dias solo porque se muere seguro.

    Suerte con vuestros animalillos

  411. Silvia dice:

    Hola amigos, tengo un problema con mi gorrion de dos años, lleva unos días que no se deja coger, incluso vuela en la oscuridad, que es cuando aprovecho para meterlo en su jaula, está como receloso, me preocupa porque eso no lo había hecho nunca, el tema es para los que tienen gorriones adultos ¿es normal ese comportamiento? <me da mucha pena perder todo lo que había conseguido. Besos.

  412. Mari Melendez dice:

    La verdad que solo he tenido un gorrion por cinco dias y se me murio, lo cual me deprimio muchisimo (ya hace un anio) y por eso busque este sitio. Pero volviendo al tema de tu gorrion, no crees que pueda ser que este buscando pareja? Es una sugerencia. Me da mucha pena no poder ayudarte mas pero a veces con solo saber que otra persona se interesa ya ayuda. Deseo que todo te salga de lo mejor con tu gorrioncillo.

  413. Mari Melendez dice:

    Esta respuesta va para “Golosina”. Por que insultas a la gente? Crees que al escribir esa palabra va a afectar a la gente? No. Te afecta directamente a ti pues lo que indica es que lo que sale de ti es lo que llevas por dentro. No te gustaria mejor que en lugar de salir sapos y culebras de tu corazon y de tu boca salieran palabras para edificar a la gente? En cuanto al gorrion, quisiera ayudarte pero realmente no se de donde son originarios exactamente. Y, probablemente, nadie te contesto porque nadie sabia. Suerte en tu asignacion.
    Sinceramente, Mari

  414. Marcela dice:

    Hola amigos,recién encontré este blog,pues estoy muy preocupada,de si estoy haciendo bien o no.Les cuento soy de Chile,del centro sur(justo en en centro del pais)aquí el clima es templado,osea muy frío y lluvioso en invierno y cálido en verano,verán ,yo en pos de hacer el bien y habiéndome compadecido de las bandadas de gorriones que merodean el lugar y los patios,he empezado hace algunos meses a dejarles gran cantidad de migas de pan en lo alto de un techo(también pongo agua limpia en el patio,y sí q beben y se tiran aguita cn las alas),pues bien ellos todos los día est´na esperando,cada vez que salgo afuera,merodean,y tengo miedo que el pan les esté haciendo daño,temo que les cause diarrea u otras complicaciones.A todo esto siempre la bandada es de hasta 20 aves y no sé si siempre serán los mismos.He querido comprar alpiste ,pero aún no he podido.Contesténme por favor amigos,ya que aquí leí que el pan tiene mucha sal,que les hace daño.Además parece que los gorriones de Chile no son la misma especie que en España,o sí,son similares?. Ayúdenme por favor amigos,estoy empeñada en socorrer a las aves,sobre todo que aún queda invierno y está helado(me imagino q a ellos les cuesta mucho encontrar alimento en esta época).Muchas gracias(ya hice favorita esta página).

  415. Marcela dice:

    Amigos soy yo de nuevo,saben me impresiona saber que se encuentren con tanta frecuencia pichones o gorriones,etc,en sus casas,caídos o en calles,lo digo por que yo viviendo en un lugar más bien rural de chile,no recuerdo haberme encontrado polluelos(me da tristeza pensar que en el bosque ocurra eso y yo sin saberlo,por los vientos fuertes y luvia de aquí),como les contaba en el mensaje anterior doy de comer a gorriones libres,una bandada..jejje soy feliz con mis pájaritos,tengo 20 o más en libertad,eso espero..ah! otra cosa aquí son las 16:15 hrs..jeje pero según su horario de allá les sale las 22 hrs y algo,cahau,saludos,espero me escriban a mi duda de arriba,cariños

  416. Marcela dice:

    perdón en el mensaje antepenúltimo quise decir : “todos los días ellos me están esperando”,(No, los día est´na)
    y arriba quise decir chau,(No “cahau”),disculpenme

  417. Belén dice:

    Marcela, seguro que alguno de nuestros lectores que cuidan gorriones te contestara en los próximos días sobre si estas haciendo bien al darles pan. Lo saben mejor que nosotros :). Un saludo

  418. Sara dice:

    Yo tengo un gorrión y gracias a este foro he aprendido a sacarlo adelante. Vive conmigo, pero está suelto… me quiere como si fuese su madre, y yo a ella (Porque es una hembra) como un bebé! 🙂
    Lo he alimentado a base de pasta de cria, y como he leído aquí con pienso de gato.
    Mi pequeña ya tiene 2 meses y medio y está genial. Juega conmigo picándome los dedos mientras escribo con el teclado, se lleva genial con mi gato y en casa es tesorito aunque solo me quiera a mí, de los demás no se fía mucho, tiene que estar 1 buen rato para confiarse.

    Lo que no sé, es porque si es una hembra canta tanto ! 🙂
    pero mira me da igual alegra la casa !

    Un saludo y ánimo a todos a que tengan a estas preciosidades como amigo más que mascota, es el pajaro más sociable que he conocido.

    Un beso mío y de Lays (Así se llama)

  419. Mari Melendez dice:

    Marcela,
    Yo me identifico contigo. Amo a todos los animales, pero si hay uno que es mi favorito, son las aves; especialmente la familia de los loros. El año pasado encontre un gorrioncillo que se cayo de un arbol y duro 5 dias y se me murio. Me deprimi muchisimo y me costo salir de eso. Me sentia culpable. Asi que entiendo perfectamente bien que quieras proteger a esos animalitos. Yo tambien les doy de comer a las avecitas cada vez que puedo. El consejo que puedo darte es que no te sientas tan mal por los que estan en el bosque pues yo creo que el que los hizo, o sea Dios nuestro Señor, el cuida de ellos y, seguramente, (yo me consuelo pensando esto) el tambien los ha dotado de las habilidades para buscar refugio en dias frios y los protege de las inclemencias del tiempo. No creo que el pan sencillo les haga mal. Me refiero al pan de molde que se llama. Pero, en realidad, no soy experta. Sinceramente, Mari

  420. Silvia dice:

    Me encanta encontrar a tantos amigos de las aves, especialmente de nuestros queridos gorriones. Marcela, haces muy bien en ponerles pan y agua, eso no les hace mal, el pan les encanta, en definitiva es trigo. Yo en invierno les pongo comederos con alpiste y todos los dias me despiertan con sus gorgeos. Yo tengo 3 gorriones, uno de 2 años, de 1 y de 3 meses, los 3 son machos, por lo que los tengo que tener separados. A dos de ellos los suelto todas las tardes y en la noche vuelven a su jaula, son un encanto, pero a veces sacan su genio. Me encantan los pajarillos y me cuesta dejarlos abandonados cuando los veo caidos en el suelo, he llegado a tener 5 dándoles de comer, es muy esclavo pero a mi me grativica al 100º/.

  421. Marcela dice:

    muchas gracias amigas,por haberme respondido,por el blog me enteré q el pan está bien. Buscando en internet,averigué q los gorriones comunes,fueron traídos por un viajero desde Francia,al parecer,y se multiplicaron en el país,ya q los deargentina no pueden pasar acá,la cordillera de los andes,como barrera natural,lo impide.
    Ah! lo q ahora he visto estos día es q unas parejitas de golondrinas(no se ven muchas,poquísimas)se dieron cuenta q hay alimento y observan desde el techo d mi casa,más no se atreven al parecer a comer,como es natural(segun leí aquí)x la mucha competencia,los gorriones les superan cn creces..intento dejarles en otro lugar,pero siempre aparecen los gorriones primero..jejjee me dan lástima ,quiero ayudarlas también,ellas irán a tener crías muy pronto y quizás de donde lugar tan lejano habrán venido..uy! aquí hoy entramos a la primavera,está lleno de brotes y flores en los árboles.saludos a tod@s

  422. IRENE dice:

    Hola familia hace tres meses os conté que recogimos una cria de gorrion tan pequeñita que no tenía casi plumas, lo crié de boca a boca y ahora es un cielo exhuberante con un plumaje plecioso, sano y super alegre, no nos lo quitamos de encima, come con nosotros en la mesa y, aunque se alimenta solo, cada mañana viene a mi hombro esperando que le dé algo con mi boca, igual que hacen los pequeños con su mamá, este verano ha venido con nosotros de vacaciones (en total 1.000 kilómetros) los viajes los hace dentro de su jaula y tapado para que no se estrese, de tanto en tanto abro una parte de la tela, le digo cositas, le doy algo de comer y tan contento. Siempre está suelto por la casa y os aseguro que me ha dado una alegria desde que lo tengo que se lo consiento todo (hace tres meses que murió mi papá y el ha aliviado mi pena)
    Un besito a todos los amantes de la naturaleza. Irene

  423. petigo dice:

    pueden convivir juntos un gorrion con un petirrojo o un periquito diamante?

  424. Rafa Sanchez dice:

    Tengo dos gorriones, uno mas chico que otro, aunque son del mismo nido. Una tiene todo el plumaje menos el de la cabeza, y la otra le falta también la cabeza y no le crece el plumaje, tanto como a la otra, y no puede volar. Que solución me podéis dar, hay algunas vitaminas o algo que sirva.

  425. IRENE dice:

    Hola Rafa Sanchez, cuando encontré a mi gorrión era muy pequeño y sin plumas, ni cola, ni nada. Lo llevé al veterinario y me comentó que para ayudar a plumar le diera “TABERNIL” TOTAL. Se trata de un complejo vitaminico a base de muchas vitaminas, le administraba 3 gotitas al día mezcladas con el agua de beber, he de decirte que no probaba el agua pues son de un olor muy fuerte. Pronto dejé de dárselas pues empezó a crecerle la pluma y ahora está estupendo.
    No se como los estas alimentando, yo primero le dí pan, bizcocho o galletas marías mezclado con lecho de soja o almendras,( nunca de vaca), más adelante cuando coman solos dales un poco de lechuga bien limpia y fresca, que pique algunas frutas, huevo duro o tortilla, jamón dulce , patata , zanahoria, judia tierna todo hervido. Si comeis pasta, arroz, etc. acércale trocitos pequeños para que la piquen. Todo esto se lo tienes que dar tu con la mano o triturado con tu boca, piensa que ellos de pequeños comen del pico de sus madres.
    Cada dia les cambias el agua y siempre que tengan un trozo de pan tierno para picotear.
    Yo desde el primer dia le tenía la jaula abierta hasta que el se decidió salir, actualmente rebolotea por toda la casa (con ventanas cerradas) y es super feliz. Le puse un cestillo de mimbre con periódico para cambiarlo y allí tiene tronquitos, piñas, el pan, nueces partidas vacias y cualquier cosita para que pueda jugar.
    Otra cosita, por la noche lo meto en su jaula y la cierro, pues si ven cualquier luz salen y podrías pisarlo si vas a oscuras por la casa.
    Te aseguro que es una pasada, jamás pensé que me daría tanta alegria.
    Un abrazo. Irene

  426. alejandra dice:

    Rafa Sanchez !!
    yo tambien tube un gorrion y sabes que me entere por ahi averiguando todo sobre el gorrion por internet y veterinarios que comen muchisimo sobre todo cuando son bien pichones, yo nose cuanta edad tendran los tuyos pero almenos que cada media hora coman con jeringas( sin aguja claro) bien llenas puede ser de papilla o colado para bebe de esos que son de verduras..asegurate que en el envase diga : QUE NO CONTIENE LECHE. porque las aves no pueden ingerir leche…hay muchos tipos…los gorrioens comen.frutas semillas, bichitos …entonces yo lo que hacia recuerdo era juntar algunos bichos como cochinillas o chanchitos de tierra y los moli y mezclaba con la jeringa de papilla o colado de bebe y eso entre mas veces le des durante el dia mas rapido van creciendo sus plumillas..enrealidad…creo que es bueno de apoco in complementando su alimentacion tu sabes que en general los gorriones son aves que facilmente se adaptan al ambiente..comen desde pan..a bichos lo que encuentren por el cmaino no se hacen problema lo importante esque este bien molido porque como sabes las madres masticna mucho y les da una especie de “molido bucal” a sus pichones.. eso es importante ,ademas lo otro importante considero esque si vas a guadar la comida…cuando se la des trata que no este muy fria..ni muy caliente temperatura ambiente… y eso seria mi consejo ..recuerda tambien que el hecho de que estes remplazando a su madre implica que lo mas seguro es que se demore mas de lo normal en crecerles las plumas pero lo hran creeme..

    por ultimo no recuerdo donde exactamente el enlace pero creo que comian como unas 50 veces por hora…de apoquitito vez entonces claramente a uno se le hace imposible imitar el ritmo de sus padres que solo estan dedicados a el..entonces cuando lo hagas en la medida de lo seguido que tu veas que puedes hacerlo hazlo bien llenito pero tampoco abuses tu me entiendes jeje.. entonces asi estar mas satisfecho..claro tambien es importante que a medida que va creciendo puedes ir distanciando mas los horarios pero nunca debes dejarlo ams de 2 horas sin comer..porque generalmente empiezan a debilitarse…y entardecen su crecimiento…saludos

  427. alejandra dice:

    pd: sobre su vuelo emm..creo que debes tener paciencia lo sabras enseguida cuando lo intenten porque empezaran a dar saltitos se saldran de su lugar de cama y empezarn a tratar de saltar hacia ti…en mi caso trataba mi Gorrion Dalì de llegar ami hombro hasta que un dia volo hasta el..y empezo a planear luego de que solo comienza a intentarlo veras como podras ayudarlo haciendo leves ejercicios de vez en cuando tomandolo con tu dedo…y subiendo y baja lentamente comenzara a aletear y asi fue como un dia logro planear por mi cocina jajaa pero debe el hacerlo solito primero paar que sepas que esta lsito, muchos saludos y buenas vibraas para tu comienzo de esta crianza, es muy hermoso cuando ya vez que todo ha salido muy bien…es una alegria saber que aun existe gente con arto corazon como para lograr empatizar con los animales

  428. Nerea dice:

    Sobre la comida, lo mejor es que compres pasta de cria de canario amarilla. Se lo tienes q dar de una vez, es decir, no le metas un jeringazo de comida, se la das poko a poko pero seguida( obviamente que trague y dejandole respirar, ya veras como enseguida te adaptas a su ritmo) Pokito a pokito como los padres no puede ser, porque la comida puede fermentar y matar al polluelo. Tienes que llenarle el buche mas o menos como el tamaño de un guisante, no mas xq puede q se embuche (la comida se apelmaza y no es capaz de digerirla, si te pasa eso dale agua templadita cada ratito, sin hinchar mucho el buche, y con muchiiisiiiimo cuidado le das un pequeño masaje, si no sabes lo mejor es el veterinario) Mejor poka comida y mas tomas, que mas comida y que se te muera. Le tienes que dar de comer la siguiente toma cuando el buche este vacio, que no quede nada de comida en el porque puede fermentar. Mas o menos cada 3 horas o asi. Por la noxe no hace falta, pero intenta que no pase mas de unas 8 horas sin comer. Ya he criado 5 pajaros y todos me han salido adelante, 3 de ellos gorriones. Los adopto por casi toda andalucia, aunque como viajo tambien puede que madrid y eso. Es porque tengo uno medio ciego y no lo puedo soltar porque no sobreviviria, y estoy buscando quien le haga compañia, ya que antes convivia con una gorriona. Si quereis preguntar mi email es nerealoka_2006@hotmail.com, muchiisima suerte

  429. cajarito dice:

    mi pollto no para de piar es normal ??

  430. josemaria dice:

    Seguramente tiene hambre, darnos algun dato mas?, cuanto tiempo tiene, si tiene plumas, cada cuando le das de comer?…Cajarito si lees post de arriba seguro encuentras respuestas, pero bueno te animo a que nos de todo los datos que puedas, hasta si le has puesto nombre, Suerte con el de la buena.
    A los demas, amigos no sabeis el animo que dar leer gente de tanta sensibilidad.
    Besos para vosotros y para los piopio mi piopio

  431. Sara dice:

    Si pia es porque tiene hambre.. el mio de peque lo hacia mucho, pero se callaba cuando se llenaba el buche! 😀

  432. josemaria dice:

    Nerea Suerte de la buena para tu gorrioncillo. En un principio entendi que buscabas quien se quedaba con el. Y le anda buscando una compañera.

  433. Nerea dice:

    Bueno, ya tiene un año y medio, y si, lo que le busco es compañera o compañero para criarlo desde pequeño para que se acostumbre a el y lo ayude a sociabilizar con pajaros, ya que los agapornis no lo tratan bien (uno mas o menos si, ya que se crio con otro gorrion, pero el que está emparejado conmigo, aunque han crecido juntos, no lo puede ni ver por los celos) y cuando sale de la jaula solo esta encima mia pues tambien le cuesta aterrizar al no ver, asi que prefiere no moverse mucho… A pesar de eso creo que es feliz, le encanta cantar (habla cn los pornis) y al reves que otros, adora su jaula. Que pien los gorrioncillos no quiere decir que tengan hambre, tambien puede ser para llamar la atencion y que le hagas caso. Durante una epoca vas a volverte loco, pero pasara… los agapornis son peor, el ultimo mio se quedo hasta ronco… Solo hay que darle de comer cuando el buche esta completamente vacio, como mucho llenarlo hasta el tamaño de un guisante, y mantener al pajaro calentito, muy importante. Comprar una piedra electrica (envolverla con unos paños para que de ninguna manera le queme), una manta electrica para reptiles (poner debajo de la caja, con paños enmedio para que no alcance mucha temperatura el suelo de la caja donde esta el polluelo) o algo tan simple como ponerlo encima del modem, si este esta siempre encendido y produce calor. La comida darsela templada, no caliente, pues le puedes perforar el buche. Teneis que hacer una pasta de la densidad de unas natillas, o un pure de bebe. Si veis que en 4 horas no le ha bajado el buche, darle un poquito en poquito agua templada cada cierto tiempo hasta que se le baje, sino asistir a un veterinario… La proxima vez hacerla menos espesa… Si teneis un cuentagotas, es casi mejor para darle de comer que una jeringuilla porque no corres riesgo de meterle demasiada comida.
    A mi este blog me ayudo muchisimo http://fernando-acero.livejournal.com/23197.html?thread=16285
    Y si os encontrais alguno y no podeis haceros cargo de el, mi email es nerealoka_2006@hotmail.com

  434. kentuky dice:

    Cajarito,
    Preocupate cuando empiece a ladrar, mientras que pie… no hay problema.
    Jejeje.
    Es verdad que cuando coma debería quedarse un ratito tranquilo, si no es así prueba a darle un poco más. Pero cuidado no lo embuches.

  435. kentuky dice:

    A mi también me ayudó mucho el foro de Fernando acero Nerea.
    Se ve que entiendes de pollitos y que has pasao lo tuyo.
    Un saludo y besitos a los plumiferos-

  436. Sara dice:

    Hola, queria saber una cosa, mi pequeña ya tiene casi 4 meses, de pequeña le he dado pasta de cria, pero ahora se alimenta con alpiste… aún así cada día esta más amarilla, no sé si será porque es algún cruce de gorrión o no sé… ajaja

    He de decir, que aunque se esté poniendo amarilla cada día esta más guapa!

    La quiero un montón! ♥

  437. Nerea dice:

    Pues puede que este cruzada con canario!!! A saber jajajaja. Yo a los mios ademas del alpiste tambien les pongo la pasta de cria ya seca, sin echarle agua, para ayudar con el crecimiento de las plumas y porque les gusta!!Vamos, el mio todavia con año y medio sigue comiendola, cada vez menos, pero siempre la tiene ahi. Aparte tambien le doy comida de la que yo como, pero mucho cuidado que se pueden atragantar porque son unos glotones y con las ansias…. a mi me dio un susto con un crispi que se comio, porque luego se puso a beber agua, y se atraganto y por poco se queda en el sitio (tambien es que el que tengo ahora creo que no es el mas listo de todos xDD) Lo que tienes es que tener cuidado de no dejar comida (excepto el apiste y la pasta de cria) en la jaula para evitar que se pudra y a las hormigas y otros insectos!

  438. mabel dice:

    hoy me encontré un gorrión de meses y me da mucha pena. he intentado todo le he dado agua a tomado mucho pero no come le he dado pan mi guitas de pan pero o come y trato de encontrar algo para darle comida y me da mucha pena eso si esta durmiendo bien tenia un poco de frió y le corte un pedacitos de genero y no tirita y canta eso si muerde terriblemente ¿que le doy de comer?

  439. Mariana dice:

    al mío yo le di croquetas de gato remojadas en agua y echas puré.

  440. Sara dice:

    Jajajaja, no sé que será, estoy por llevarlo a una tienda de exóticos o algo para que me digan.
    Si, yo también le di de comer comida de gato remojadas en agua y ha funcionado! :), pero Mariana, tu gorrión come solo? o le tienes que dar tú? 🙂

    Un beso, y espero que lo saques adelante con mucho cariño y amor ♥

  441. kentuky dice:

    Mabel, prueba a dejarle cerca pan mojado de momento. Luego pasta de cria remojada con unas pinzas de depilar es lo que le daba yo a mi Kentuky y le fue bien.
    Mantenlo calentito pero sin pasarse (o tendremos pollo frito) jeje.
    Espero que sobreviva porque te va a encantar la experiencia.

  442. kentuky dice:

    Me comentó la veterinaria de mi Kentoky cuando era muy polluelito ( tiene 15 meses) que le tenía que buscar un aporte constante de proteina.
    Acabé por encontrar uno que le encanta: LARVAS LIOFILIZADAS DE MOSQUITO ROJO.
    Las venden en las tiendas de animales como comida para peces, en un bote, igual.
    A Kentoky le chiflan, tiene 1 comedero con alpiste y otro con larvas, esta sanisimo y la veterinaria alucina de lo bien que esta fisicamente y lo listo que es.
    Tambien le doy pan, pasta de cria, manzana y pequeños trocitos de pollo, ternera y pescado, todo muy chiquitito. Tambien le gusta que le demos con la boca pipas peladas, bizcocho…. bueno, bueno, le gusta todo pero tenemos mucho cuidado que no pueda ahogarse. Por ejemplo, los gusanitos, snacks y demás se los sujetamos con los dedos y el va picando, le vigilamos por si acaso.
    También le gusta que le deje un trozo de pasta de te y un taponcito con agua en algun lugar soleado de la cocina por las tardes.
    Bueno, nos tiene locos, ahora ha aprendido a volar con sus juguetes en el pico.
    Si, si, tiene juguetes… un pollito que al apretarle la tripa pia que nos encontramos y dos juegos de cascabeles sujetos cada uno por un cordon, uno lo tiene en su jaula y otro lo lleva volando por la casa.
    Está como una cabra este pollo. Jejeje.

  443. Sara dice:

    Hola chic@s después de tantas dudas… definitivamente mi pequeño es un verdecillo serin, me lo ha dicho un especialista y mi suegro que desde pequeño ha sabido muchísima cosas de pájaros!

    La verdad estoy contenta, nunca había oido hablar de esta especie de pájaro.
    Vosotros podeis ayudarme en algo?
    Es bueno que le de bichos larvas como dice Kentuki? 🙂 GRACIAS.

  444. Rut dice:

    Holaaa!! ya comente hace muchisimo tiempo por k consegui criar un verderon y ahora kerria tener un gorrion. Esk me gusto tanto la experiencia ver crecer a ese pequeño pajarito, k ahora esta tan bonito…. 🙂 fue fantastico.
    ¿cuando y donde es mas frecuente endontrar un goriion o un nido?
    no es para robar el polluelo, ni mucho menos, seria para frecuentar la zona por si alguna vez se cae alguno y yo puedo hacer algo por el.
    Gracias a sus posibles respuestaass!

  445. Guardi dice:

    En los barrios de las ciudades suele haber nido de gorriones, es cuestion de observar.
    Pero igualmente disfrutalos en la calle en libertad, pero si se caen, y esos les puede dar una oportunidad
    Te haran muy feliz

  446. Rut dice:

    El caso esk si la madre los rechaza o por cualkier cosa un niño lo coje y la madre no lo acepta me gustaria estar alli para poder ayudarlo. de todas formas nunca cojeria un pollito sabiendo k esta a buen resguardo con su madre. gracias por responder…
    otra pregunta k me surge ahora, un verderon y un gorrion podrian llegar a criar?

  447. Guardi dice:

    Pues creo que si, el google es un fiel amigo en estas cosillas, lo mirare.
    De nada Rut, una alegria de blog

  448. Rut dice:

    graciasss! yo creo k tambien se podrian criar, pero pregunto por si acaso es malo para el pichon k pueda surgir. por si tiene una mal formacion por la genetica y eso.
    besoss!! y gracias por todo otra vezz 🙂

  449. Rut dice:

    Ah!!! otra consultita k tengoo, tengo un verderon del año pasado criado por mi, y no se si es hembra o macho. He leido las diferencias pero no soy capaz de asociarlas. No canta, pero no se si es pork no sabe, ya k solo escucha a mi pareja de periquitos, o pork es hembra. Me podrian ayudarr??
    Les doy alguna caracteristica:
    Tiene el tipico color verde oliva y el pecho amarillo mas intenso a mediada k llega al vientre. Tiene en las alas poco amarillo en comparacion con fotos k he visto, encima de los ojos tiene como dos lienes con un verde amarillento, por lo demas es todo igual….
    Esto es todo lo k puedo aportar… gracias igualmente! bss

  450. Guardi dice:

    Nunca he tenido verderones, con el enlace del otro dia tambien me sirvio a mi para saber algo mas.

  451. kantuta dice:

    Mi gorrion tiene un ala caida estoy preocupadano se que le pasa.

  452. Nerea dice:

    Lo unico que puedes hacer es llevarlo al veterinario lo antes posible, uno especializado en aves mejor.

  453. kentuky dice:

    KANTUTA,
    ¿LE HAS LLEVADO A VETINARIO? ¿QUE TE HA DICHO?
    SI NO CONOCES VETERINARIO DE AVES DILO AQUI Y ALGUNO TE AYUDAREMOS, INCLUSO SI NO TE VES CON TIEMPO DE CUIDARLE SEGURO QUE EL DE NOSOTROS QUE ESTE CERCA ESTARÍAMOS ENCANTADOS DE ADOPTARLE TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE NO TE PREOCUPES.
    DINOS ALGO.

    • kantuta dice:

      Gracias a todos el ala esta bien el paso unos cuantos dias asi y triste pero ahora esta todo normal el es hermoso y muyyyy atrevido o atrevida no se si es hembra o macho una pena que no pueda mandarles una foto de el (ella) en la primavera quiero largarlo fuera muchos me dicen q no sobrevive pero yo quiero q sea libre.

  454. Rut dice:

    Posiblemente la tenga rota, pero lo mejor es ir a un veterinario especializado en aves.
    y si las cosas no van bien, o se te hace difcil, la idea de kentuky tambien es buena! 😉
    espero k no sea nada. bss

  455. $$$R@UL$$$ dice:

    yo encontre un gorrion, pero no quiere comer, algunas veces come pero poco ¿que hago?

    • kantuta dice:

      tienes q abrirle el pico con mucha delicadeza y meterle pancito remojado con agua yo le daba al mio emojado con cafe con leche y siempre le di todo lo que yo comia y de mi boca es lo mejor claro si el quiere el mio ahora es un gorrion bellisimo arros tb les gusta y en las tiendas venden alimento especial para bebes es como una pasta o puedes hacerla tu mismo con cereales molidos lo escencial es que coma y si puedes ponerlo en algun sitio donde sus padres puedan estar con el ellos vendran a alimentarlo suerte.

      • bea dice:

        Yo tengo una gorriona desde hace 4 años que no ha querido irse. La estaban barriendo de la entrada de una tienda, y la he criado con papilla de bebes de 8 cereales mezclada con carne picada de ternera.La carne picada para aves insectivoras es mano de santo se le machaca mucho y se le hecha un poquitin de agua, asi he criado golondrinas, bencejos, tordos, un carbonero garrapinos …. . Ahora la seguimos dando la carne picada y la papilla y aparte come alpiste, pan, frutas, lechuga, gominolas

  456. Nerea dice:

    Si lees comentarios arriba, se repite el tema una y otra vez… Deberias pasarte por este blog http://fernando-acero.livejournal.com/23197.html?thread=16285 A mi me ayudo muchisimo. Respecto a lo de que no come, has pensado que es porque no le gusta lo que le das??? En ese blog hay algunas recetas, pero lo que yo mas te recomiendo es pasta de cria de canario. Es una pasta amarilla con semillitas negras, que tienes que mezclar con agua. El pan no es recomendable porque tiene un alto contenido en sal que lo deshidrata mas rapidamente. Y el cafe con la cafeina, y la leche (las aves no degradan la lactosa y podria llegar a morirse) es desaconsejable total. Yo al primer gorrion que me encontre no queria comer apenas nada, y me costo bastante darle de comer. Lo cogia y presionaba la jeringuilla (si puede ser de insulina, porque es mas pequena que las normales, mucho mejor) en las voceras, es decir, en la terminacion del pico por loslados. Solo tienes que presionar suavemente para poder meterle la minima cantidad de comida y no se ahogue. Si tienes un cuentagotas, tipo el que te viene con el apiretal etc, te lo recomiendo mucho mejor que la jeringuilla, pues controlas mejor la cantidad de comida que le metes y evitas posibles ahogamientos. Sobre el agua, lo mejor es que te mojes el dedo, y la gota que te quede colgando, la poses sobre el pico simplemente, El bebera solo. En el blog te lo explican todo perfectamente, pero si tienes alguna duda mas mi email es nerealoka_2006@hotmail.com Tambien es importante mantenerlo en calor, ya sea que pongas la caja encima del router si esta siempre encendido y este transmite calor, o le compres una manta electrica, piedra para reptiles o cables de silicona, todos debidamente cubiertos con trapos (en el caso de la manta o los cables fuera de la caja, y en medio pones la manta o periodicos hasta que notes una temperatura adecuada, que no queme) y en el caso de la piedra, que es la que yo opte por ser la opcion mas barata y asi el pajaro segun sus necesidades puede acercarse o alejarse de ella, la cubri con 3 o 4 calcetines. Tambien te doy la opcion de si te ves incapacitado para cuidarlo y vives por sevilla, cordoba, cadiz o huelva, que me lo dieses a mi, ya que tengo bastante experiencia (he criado 3 gorriones y dos agapornis) que ademas busco un poco de compañia, aunque sea hasta primavera, para un gorrion que tengo ciego y es imposible soltar porque no sobreviviria. Muchisima suerte!!

  457. Alexandra dice:

    Tengo un problema encontre un gorrion hace 4 dias ya esta grandesito la madre viene a cada rato a darle de comer pero recien note que esta haciendo sangre o sea defeca solo sangre alguien tiene idea que puede ser gracias

  458. Mari Melendez dice:

    Alexandra,
    Seria bueno que lo llevaras inmediatamente con un veterinario.

  459. Eric Díaz dice:

    Hola
    Les escribo,debido a que encontre un zorzal,es pequeño,tiene aún un ojo cerrado y no se puede parar bien,mejor dicho, siempre está acostado de lado.Tiene algo de plumaje.
    Por favor si me pueden, explicar, como ayudarlo,para que pueda crecer y luego devolverlo a su ambiente.

    Mucha Gracias

  460. kantuta dice:

    Hola Eric a pesar de que muchos dicen q el pan remojado con leche es malo pues asi yo crie al mio claro que agua cafe y un poco de leche y le abria el pico y le metia pan despues el comia de mi boca tambien encontre alimento especial para bebes en la tienda de animales es como una pasta que hay que remojar con agua y yo la verdad le di de todo mais papa cocida manzana todo bien masticado:) y para dormir un trapo bien calientito en forma de nidito suerte.

  461. Nerea dice:

    Hay que intentar darle la comida mas parecidad a la que le darian los padres. Por eso es preferible no darles ni leche, ni cafe etc. porque puede dañar su aparato digestivo. Hoy en dia si te vas a una tienda de animales te daran una pasta de cria muy barata que contiene lo necesario para sacarlo adelante. Yo a mis gorriones los saque con pasta de cria de canario, la amarilla. Si leer mas arriba encontraras toda la info, y un blog que te ayudara. Suerte!

  462. ERIC DÍAZ dice:

    Quiero agradecer a Kantuta y Nerea,por sus respuestas a mi consulta.
    Les cuento, que no tuve la fortuna, de poder salvar al zorzal,pero me deja tranquilo que haya descansado.
    Además del hecho, de haber encontrado esta página,ya que me dá, esperanza,que aún quedan personas de noble corazón y que podemos,devolver el significado a la palabra “HUMANO”.

    Un Gran Abrazo de Luzzzzzzzzzz,a todas las personas ,que contribuyen día a día a generar un mundo mejor.
    Muchas Gracias

    • Mari Melendez dice:

      Hola Eric,
      Yo tambien encontre esta pagina cuando encontre un gorrioncillo que, tambien lamentablemente, se me murio y entre en una depresion. Pero me encanta leer los comentarios. Yo amo a los animales pero en forma muy, pero muy especial, a las aves. Yo tengo cuatro cocatiles y les compro sus juguetes y los baño y les cambio el agua varias veces al dia y les tomo mil fotos. Como yo les digo, son mis “pollitos”. Si, claro que hay personas nobles que aun les importa los animalitos. A mi me duele en el alma ver como tratan a las pobres gallinitas en las granjas. Quisiera que aquellos que lucran con ellas fueran tratados en igual forma para que vieran si les gusta. Gracias por formar parte de los “buenos” en esta pelicula.

  463. gorrincho dice:

    Hola ayer encontre un pichon que no vuela tiene el plumaje casi completo, ahora lo alimento con lombrises mi duda es si toma agua? y cada cuanto? gracias a quien me ayude

  464. More dice:

    Hola a todos, yo ya comenté en busca de ayuda hace mucho aquí, y conseguí sacar adelante un verderón/a (no se si es hembra o macho, no consigo diferenciarlo) precioso. Ahora me surge otra duda. Tanto él como mi pareja de periquitos están en la terraza acristalada de mi casa, allí sigue haciendo frío, pero llevan desde el verano fuera y creo que se han “aclimatado”. Mi duda es que si hago bien en dejarles fuera, parecen estar saludables, pero no estoy segura de si es lo correcto. :S
    Otra duda que tengo desde hace tiempo, he tenido y criado canarios, la diferencia del sexo de los verderones se puede averiguar igual aparte de por el color y las plumas?
    Gracias por todo!
    Besos

  465. Mari Melendez dice:

    Hola More,
    Mira, yo tenia un periquito verde (hace varios años) y lo deje afuera en su jaulita y hacia frio. Yo tenia la idea de que ya que ellos vuelan por las alturas, eso de dejarlo afuera, era sin importancia para el. Resulta que murio y boto sangrecita por el piquito. Desde entonces he aprendido que las aves al aire libre son diferentes de las que estan en cautiverio. Yo te recomendaria que si te las vas a quedar y van a estar en una jaula, las protejas tanto del frio como del calor. O sea, que las entres cuando hace mucho frio o calor. Pobrecitas, ya no pueden escoger. Sinceramente, te deseo lo mejor.

  466. Jose Maria dice:

    Hola¡. En mi casa teniamosmuchos pajaritos, sobre todo gorriones, recuerdo que en invierno, se les ponia en un rincon mas protegido del balcon, y se les cubria las jaulas con pedazos de mantas viejas,
    retazos de ropa,.Lo que dice Mari, es muy buena recomendacion,.
    Debes de ponerle un cacharrito con agua,.

    Saludos

  467. More dice:

    Gracias a todos por sus recomendaciones, los entrare a casa.

    Besos

  468. philip dice:

    hola, queria saber cuando empiezan a vverse las crias de gorrion

    grax un saludo

  469. philip dice:

    E tenido varias crias de gorrion y lo que se esque nunca hay que darle pan con leche, yo lo que les doy es moler una galleta ponerle agua y ponerlo 10 segundos en el microondas y con una gerindilla (con punta de plastico y llana) darsela cuando abre la boca hay que darsela

  470. solange dice:

    hoy dia e visto en mi jardin un gorrion y ha echo un nido y son tres

  471. yovana dice:

    Hola me encontré uno pero se ve que es adulto, lo agarre del estacionamiento y no se asusto ni hizo el intento de volar siquiera, la verdad es que no se que pueda tener, lo estoy alimentando con la comida de mis gatos mezclada con agua, pero no come mucho. me preocupa que sea un golpe o esté herido. que otra cosa puede estarle pasando? y que puedo hacer para reconocer que tiene?

  472. corina dice:

    hola yo me econtre un huevoo ni idea de que pajaro es,que hago?quierooo que nazca pobrsito.

  473. tomas dice:

    como me doy cuenta si mi diamante maldril esta envarasada

  474. Nicolas dice:

    hola, hoy se me acaba de morir un gorioncito que encontre en la calle e intente cuidarlo, nos estabamos fijando si tenia alguna herida o algo con mi tia ( despues de muerto) y comenzaron a salirle unos gusanos o algo asi, tipo unas larvas grandes, no se era raro salieron dos hasta que vimos. si alguien sabe y puede sacarme esta duda les agradezco

  475. Nicolas dice:

    salieron de debajo del pico, en su cuello

  476. philip dice:

    eso no lo e escuchado nuca, es muy rAro

  477. Sofia dice:

    hola con mi mamá nos encontramos un pichon de gorrion tiene todas las plumas bien y ya adultas, es igualito a la imagen de arriba de esta pagina, bue se estaba ahogando en un pozito de la cloaca, lo ayudamos a salir de ahí y nos dimos cuenta de que el papá lo buscaba, pero este pajarito lo había pisado la perra hace unos minutos y se le jorobó la pata asi que no podía moverse ni volar.
    No se como se cayó del niido con el hermanito, pensabamos ponerlo en el nido pero no teníamos escalera y estaba muy lejos, ademas el barrio era peligroso dos minutos y se lo hubiera comido el gato o el perro.
    bue decidimos llevarlo a casa, le damos nestum para los bebes, y de un ratito para el otro estaba bbien y seponía en el palito de la jaula y saltaba para todos lados, se manejaba bien con la pata ya muy lastimada, (ya que se notaba que hiba a quedar así la pata y se tenía que manejar solo para moverse) buee la comida se la dabamos cada 3 horas o a veces se paraba en la puerta de la jaula y le dabamos.
    Por ahí mi mamá le dejó una tapita de alpiste y el comía de ves en cuando, pero hoy a la mañana lo encontramos hecho un bollito y tenía frío y estaba frío, no se lo que le pasó pero está así desde ahora, lo metí en una caja de zapatos con telas de polar para calentarlo pero no abre los ojitos y está hecho un bollitos,
    no se .. me podrían ayudar y decirme si lo que di comer le cayó mal, o no se que más pensar?

  478. REMEDIOS dice:

    HOLA YO HE TENIDO 4 GORRIONES DE LOS CUALES 2 LOS TENIA AMAESTRADOS Y SALIAN ESTE ULTIMO LUNA SE LLAMA TIENE CASI UN AÑO, Y ES UN EJEMPLAR PRECIOSO DE GORRION. LA OTRA ERA HEMBRA SE LLAMABA CUCA Y VIVIO 10 AÑOS ERA UNA PRECIOSIDAD DORMIA SOBRE MI MANO. ESTE ULTIMO LUNA, TIENE 10 MESES ME LO ENCONTRE EN UNA PUERTA, Y LO HE CRIADO CON PAPILLA DE BEBE, ES TODA UNA EXPERIENCIA, SALE Y SOLO LE GUSTA ESTAR SUELTO, HACIENDO COMPAÑIA A MI PERIQUITO QUE SE LLAMA CIELO, A VECES SE PELEAN PERO EN EL FONDO SE QUIEREN, ES UNA EXPERIENCIA ESTUPENDA, SI TIENEN LA POSIBILIDAD DE SALVAR UNA VIDA DE GORRION HAGANLO, ELLOS SE LO AGRADECERAN NADA MAS CON SU MIRADA Y SUS MIMOS. LUNA ME LO AGRADECE CADA DIA CUANDO SE DEJA QUE LO COJA Y LE BESE LA PANCHULINA, Y ME DA BESITOS , ES UNA MONADA ME LO COMERIA A BESOS

  479. Pablo dice:

    Hola soy Pablo de Santa Fe. Les comento que hace aprox mas de 3 meses encontré un pichon de gorrion en el patio de mi casa. Sus padres intentaban de mil maneras que volara pero no habia caso porq era pequeño asi que decidí ponerlo en una jaula hasta que creciera. Como ya comia por sus propios medios le ponia mijo en una latita y agua todos los dias. Lo sacaba a tomar sol y sus padres lo visitaban diariamente con lo que él se sentía muy contento cada vez que sus padres lo visitaban. Hoy por desgracia el pichón amanecio muerto en el nido de la jaula, un dia inesperado, realmente me dio mucha pena, sus padres ya no lo van a poder ver mas. Quisiera que alguien me dijera por qué ha muerto, ya que no se si despues de este hecho podré criar algun otro pichon que caiga en mi patio. Gracias por su tiempo!

  480. aldo dice:

    ola encontre dos gorriones bebes son muí pequeños la mama abia muerto los encontré tirados en la calle eran tres pero uno abia muerto por que no abia resistido al golpe de la caída les doi de comer pan mojado y gusanos molidos y les doi de tomar agua con una jeringa espero no mueran para poder liberarlos pero no se como enseñarles a bolar apenas tienen creo unas dos semanas de nacidos . bueno chao

  481. Nerea dice:

    Aldo, si vives en Sevilla o Cordoba, si quieres podrias darmelos. Ya he criado a 3 y uno de ellos todavia vive conmigo porque es ciego y no puede vivir en libertad. De todas formas te recomiendo este blog para criarlos!! http://fernando-acero.livejournal.com/23197.html?thread=16285 muchiisima suerte

  482. philip el gorrionero dice:

    una pregunta ¿que papilla hecha a mano le puedo dar? gracias

  483. Nerea dice:

    Yo te recomiendo q te dejes de papillas caseras, aunque en el enlace que he dejado viene alguna, http://fernando-acero.livejournal.com/23197.html?thread=16285 y que compres pasta de cria de gorrion, amarilla con pepitas negras, que solo tienes q mezclarla con agua tibia, y con eso me han salido perfectamente los 3 adelante… Y en vez de jeringuilla, si se lo das con cuentagotas te evitas el riesgo de que salga demasiada papilla y se puedan ahogar… Los tipicos cuentagotas que te vienen en medicamentos como apiretal etc..

  484. koko dice:

    mi gorriona esta haciendo nido (imaginario) y está echadita como si fuera a poner… que hago…

  485. fer dice:

    Hola, me he encontrado un gorrión pequeño con poco plumaje.
    Lo encontré porque casi mi perro se lo come, no se que hacer para cuidarlo y no quiero dejar que se mura por favor ayudadme chauuuuuuuuuuu y GRACIAS.

  486. philip el gorrionero dice:

    mira guardalo en una caja y que se le pase el miedo y luego dale un poco de agua luego te explico más

  487. Nerea dice:

    En comentarios mios y de otros anteriores esta todo detallado, por favor leer algo aunque sea antes de preguntar…

  488. philip dice:

    y que numero es? ejemplo lo que acavas de mandar es el numero 489

  489. JT matutio dice:

    siempre me ago una pregunta
    si…………………………..

  490. philip dice:

    donde ponen el nido normalmente los gorriones?

  491. philip dice:

    se le puede dar a la cria de gorrion cereales en polvo que se le da a los bebes y mezclado con agua?

  492. angeles dice:

    Hola vivo en Madrid en Ciempozuelos desde pequeña hemos tenido gorriones q nos encontrabamos de bebes los cuidabamos y luego cuando eran grandes los soltabamos y ahora todas las primaveras suelo criar alguno la gente que me conoce cuando llega esta epoca y se encuentran alguno me lo traen y disfruto mucho cuidandoles.Si os encontrais alguno y no sabeis q hacer con el podeis contactar conmigo yo lo cuidare y cuando crezca lo soltare (si se quiere ir,porque a veces se tiran largas temporadas rondando mi balcon).Yo voy a recogerlo sin problemas un saludo y muchas gracias.

  493. susana dice:

    Hola, hace unos dia descubrimos en la entrada de mi casa un nido de gorrion con cuatro huevos, durante todos estos dias la mamá los ha estado empollando incluso con las lluvias y el granizo que ha caido, y el macho siempre estaba alrededor, pero desde hace tres dias no vemos a la hembra dentro del nido nunca pero si que estan porque a veces los vemos revolotear alrededor e incluso en la parte posterior de la casa donde tenemos un patio recogiendo miguitas u otras cosas que no vemos porque no queremos espantarlos, mi sensacion es que lo que recogen es para fabricar un nuevo nido, nosotros no hemos querido coger los huevos por que no sabemos mucho de pajaros y no sabemos si el abandono es normal. ¿alguien sabe que puede haber pasado? Me imagino que si no es normal a estas alturas los huevos ya estaran muertos pero aun asi me gustaria asegurarme, me habia ilusionado mucho y me ha costado encontrar un sitio donde me puedan informar. Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • philip dice:

      a mi me paso lo mismo, pense q los huevos estavan muertos pero espere y nacieron y se criaron bien.
      Tu no te preocupes

  494. i am dice:

    hola ahora mismo me acabo de dar cuenta de que hay una cria de gorrion o de paloma atrapada en una balda de el tejado ,la madre se los llevo hace unos dias y hoy este pobrecito estaba chillando le metido por el gueco un poco de pan pero esque nisiquiera le he visto,¿alguien save como sacarle de ahi?sin dañarlo,para la gente que crea que no he estado esperando aver si venia la madre estan muy equivocados porque la camara de video lleva gravando desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche(y he pasado el video por un programa que detecta los movimientos y solo a grabado una de un grillo asi que ayuda porfavor o se morira

  495. Mari Melendez dice:

    Habria que ver que tan profundo esta el animalito. Aparte de eso, solo quedaria treparse hasta el lugar y alumbrar con una linterna para verlo e intentar con comida o ver si se puede meter la mano para sacarlo. Por favor, ayudalo. Yo amo a las aves.

    • i am dice:

      ya mari pero esque no se como hacerlo porque el tejado no lo puedo picar ,ni romper ¿me entiendes? y ademas no se como hacer que salga ni un poquito
      creo que necesito mas respuestas

  496. philip dice:

    pidele ayuda a alguien pa que quite la teja coja al pajaro y luego ponga la teja otra vez

  497. kantuta dice:

    Estoy muy triste hoy le abri la jaula a mi gorrion y se fue,pense que volveria lo llame toda la tarde y nada bueno espero que lo que le enseñe le sirva para sobrevivir el es tan especial un luchador jaja por si acaso dejare la jaula afuera.es que no soportaba verlo dentro de la jaula mientras los otros venian libres a comer el alimento que les pongo el estaba siempre libre en mi sala pero lo sacaba todos los dias en su jaula.

    • philip dice:

      te comprendo, mi gorrion es una cria y nunca se separa de mi, si un dia tienes otro lo q deberias hacer seria tenerlo en tu hombro siempre para q coja confianza en ti.

      • kantuta dice:

        Es que lo tuve asi durante un año siempre conmigo venia a mi hombro y mas encima de mi cabeza hoy es su primera noche fuera y a empezado a llover estoy muy preocupada y triste no se si hize bien en ponerlo en libertad.

  498. Mari Melendez dice:

    Kantura,
    Veo que Philip te dio una buena idea. Por favor coméntanos como te fue con el animalito. Gracias.

    • kantuta dice:

      Bueno resulta que el viene al arbol frente al balcon donde tengo la jaula y donde dejo siempre alimento para los otros pajaritos lo escucho le hablo el responde pero siempre se va a veces lo veo con una hembra pero no estoy segura a el lo reconosco porque es el mas gordo:) y ademas las plumas de la cola estan un poco dañadas por la jaula bueno ahora estoy mas resignada y ando espantando los gatos jaja.

  499. Chechu dice:

    Hola!!!
    Os cuento, encontramos un gorrión ke esta sin plumas solo tiene las plumas de la cola y de las alas, la cabeza la tiene totalmente pelada, por la espalda tiene algún cañamon pero muy poca cosa, os lo describo por si podeis haceros una idea del tiempo ke tiene y me lo podeis decir, lo tenemos en casa desde el miércoles por la noche, el mismo miercoles le intentamos dar de comer pero no hubo manera, el jueves no se dejaba coger lo teníamos en una caja y se intentaba escapar pero lo cogíamos y le acercábamos la comida y empezó a comer, por la noche del jueves ya cuando veía la mano en vez de huir abría en piko para ke le dieramos la comida 🙂 el viernes lo pusimos en una jaula de jilguero para ke estuviera mas recogido y le dábamos de comer metiendo la mano en la jaula sin sacarlo, le hemos estado dando siempre agua con pan o agua con bizcocho y cada vez mejor, el sábado por la mañana no keria comer, cosa súper rara porke es un tragón y cuando lo cogí para darle de comer