Kaavan, el elefante deprimido, será liberado de su cautiverio

Kaavan, el elefante deprimido, será liberado de su cautiverio

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    6 agosto 2020     2 minutos

Kaavan es un elefante que lleva en un zoológico 35 años, y que muestra síntomas de depresión. Será liberado próximamente.

El caso de Kaavan es bastante curioso, y es que hablamos de un elefante que fue sacado de su hábitat original con el fin que de que conviviera con otros ejemplares de su especie, en un sitio reducido. Lleva 35 años en un zoológico de Paquistán y, durante todo ese tiempo, ha mostrado gran parte de los síntomas que los humanos padecen cuanto tienen depresión. No en vano, debido a este, se le llama «el elefante deprimido».

Hay que tener en cuenta que los síntomas de los que hablamos pueden llegar a ser lo suficientemente graves como para dificultar su supervivencia. Y, de hecho, parece que Kaavan no ha sido feliz durante todo el tiempo que ha estado encerrado. Su estado se empeoró cuando, en 2012, murió su compañera Saheli.

Hace tiempo su situación en el zoológico fue denunciada ante las autoridades del país, por lo que un tribunal dictaminó que debía ser trasladado a un lugar en el que pudiera moverse con libertad. La orden judicial, emitida por el Tribunal Superior de Islamabad, confirmaba que el animal debe ser reubicado en un santuario en el que tenga la posibilidad de moverse de forma libre.

Los planes son los de trasladar al elefante a un santuario en el que, esta vez sí, tenga la oportunidad de poder moverse con total libertad por las instalaciones. Se espera que, de esta manera, pueda eliminar los síntomas de depresión que tiene desde hace años. Algo que vendría muy bien para su salud.

Kaavan es un buen ejemplo de lo que un cautiverio puede llegar a afectar a los animales que no están en libertad. De esta manera, podemos hacernos una idea de lo que provoca encerrarlos en un sitio en el que no puedan moverse con libertad.

Vía | Mongabay
Foto | Pixabay – greg_2003

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.