Influenza porcina o Gripe Norteamericana

Influenza porcina o Gripe Norteamericana

Escrito por: Manzano Azul    6 mayo 2009     6 Comentarios     2 minutos

El cerdo es un mamífero artiodáctilo, que fue domesticado hace al menos 5.000 años, y que hoy en día es utilizado comúnmente para el consumo humano. Estos animales pueden padecer una enfermedad respiratoria, como en el caso del hombre, que acaece con los cambios climáticos, causada por el virus de influenza A; actualmente existen cuatro subtipos de este virus, a saber: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1.

Hoy en día es sabido, que existe la posibilidad de que algunas piezas genéticas del virus de los cerdos se introduzcan en otras cepas humanas, y así mismo muten los virus preexistentes. Como cuando la “gripe española”, salida de Norteamérica se propagó por Europa en 1918; se trataba de un virus aviar que se introdujo en cepas humanas y porcinas.

En las últimas semanas de abril, se tuvo noticia de la aparición de personas enfermas con un virus que contiene segmentos de la influenza porcina, pero con una matriz hasta ahora desconocida tanto en cerdos como en humanos; se han reportado alrededor de 2600 casos en México, con casi 200 muertos, y algunos brotes en E.U. y otros países.

Este virus no ha sido identificado en cerdos y por lo tanto no se transmitiría por el consumo de carne de los mismos; en todo caso, la cocción a más de 70º C eliminaría virus y microorganismos presentes en el alimento; en los últimos años se han reportado en varias ocasiones, pacientes enfermos de influenza porcina en Europa, pero nunca en un número tan elevado como en el caso actual.

El contagio entre seres humanos ocurriría de manera semejante al de un resfriado común y con una sintomatología similar. Los viriones tienen un tamaño tan reducido, que no serviría un tapabocas como método de barrera efectivo. Lo más adecuado sería la organización de métodos de protección y vacunación para los animales susceptibles, en caso de comprobar que esta nueva cepa viral pudiese transmitirse de las personas a los animales, ya que sería más complejo controlar el contagio, ampliando el problema de salud pública a una esfera mayor.

Vía | La página del cerdo
Fuente | Notas de prensa de la OIE Abril 29 de 2009


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.