La importancia de la educación canina

La importancia de la educación canina

Escrito por: Fer Sanchez    4 noviembre 2021     4 minutos

Una buena educación canina permite educar a los animales, convivir con las personas y enseñarles qué hacer y en qué momento, actuando siempre de forma correcta

¿Tu perro se asusta de ciertos objetos o de otros canes? ¿Tu cachorro se emociona demasiado, hasta el punto de orinar o saltar encima de toda persona que os visita? ¿Lleva mal que os separéis? ¿Destruye todo a su paso? ¿No puede evitar hacer sus necesidades en casa? ¿No te obedece?

Existen muchos problemas de conducta en perros, pero la solución suele ser común a todos ellos: la educación.

Al igual que las personas, nuestros perros no nacen sabiendo. Por ello, es fundamental enseñarles cómo deben comportarse. De ahí, la importancia de la educación canina en Valencia o en cualquier otro lugar.

Educación canina, ¿qué es?

Cuando nos referimos a la educación canina, estamos hablando de las formas de aprendizaje que sirven para enseñar a tu perro a convivir adecuadamente en su entorno social (es decir, con las personas y animales de su alrededor) y a relacionarse correctamente con los estímulos que éste le presente (objetos, aromas, ruidos…).

Si bien la educación ayuda a que tu can obedezca ciertas órdenes mínimas, no se limita a eso. Y es que también es útil para que tu perro aprenda a gestionar sus distintas emociones e impulsos.

Perro

En definitiva, la educación canina es clave para establecer un equilibrio entre tus necesidades y bienestar y las de tu mascota.

Ventajas de la educación canina

La educación canina mejorará los lazos entre tu perro y tú, lo que hará que éste confíe más en ti. Así el entendimiento entre ambos será mayor.

Serás capaz de enseñar a tu mascota a respetar las reglas de tu casa.

La educación canina puede suponer la implicación de todos los convivientes del hogar, lo que dejará un recuerdo imborrable para todos vosotros.

Con la educación para perros, tu can dejará de sufrir ciertas ansiedades que le atormentan en el día a día. Le ayudará a estar más tranquilo, asimilando mejor todas sus emociones. Esto mejorará tanto su paz mental como su salud.

También tu perro dejará de manifestar conductas negativas como el miedo o la agresividad hacia personas, animales y objetivos si es educado correctamente.

Perro

Por poner un último ejemplo, cabe destacar que la educación adecuada para tu mascota hará que ésta pueda ser más independiente. De esta forma, podrás sentirte más tranquilo cuando debas dejarla sola en casa.

Claves de una buena educación canina

Éstos son algunos consejos que puedes aplicar a la hora de educar a tu perro:

  • Ser paciente. Debes entender que estas cosas necesitan tiempo para ser efectivas. Es imposible que tu can pueda asimilar todo lo que le enseñes de golpe. Sé comprensivo con él y tómatelo con calma.
  • Dirigirte a tu perro de manera positiva. Si estás todo el día regañando a tu perro por hacer algo mal, nunca podrá estar tranquilo. No le hables con un tono de voz alto o con expresiones que denoten tu enfado. El truco está en hablarle sosegadamente.
  • Darle pequeñas recompensas por hacer las cosas bien siempre es una buena idea. Así interiorizará cuándo ha hecho algo correctamente y continuará actuando así. ¿A ti no te gusta cuando valoran tu esfuerzo?
  • Llamarlo siempre de la misma forma. Muchas personas fallan a la hora de educar a su perro porque aluden a ellos de maneras distintas: su nombre, un mote cariñoso, … Si no mantienes siempre la misma forma de llamarle, lo confundirás y no sabrá te refieres a él.

Profesional de la educación canina

Al igual que los humanos vamos a la escuela y tenemos profesores, existen profesionales de la educación para perros. Éstos sabrán mejor que tú cómo proceder para corregir los problemas de conducta de tu perro.

Los educadores caninos, como su propio nombre indica, se dedican a educar a tu mascota y enseñarla a relacionarse con su entorno y familia.

Ellos detectarán los problemas que tu perro presenta al respecto y aportará las soluciones necesarias para resolverlos.

Ahora ya conoces por qué es tan importante la educación canina, qué es y cuáles son las claves para aplicarla correctamente con tu can.


Comentarios cerrados