Hienas, ausentes en Europa debido al Cambio Climático y los Seres Humanos

Hienas, ausentes en Europa debido al Cambio Climático y los Seres Humanos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    27 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Nos preguntamos por las razones por las que no existen hienas en Europa, algo motivado por el Cambio Climático y el Ser Humano.

Tras ver diferentes tipos de películas en las que las hienas hacían acto de presencia, nosotros nos hemos llegado a preguntar por qué no las podemos encontrar en nuestro país. Una duda bastante curiosa, debido sobre todo a que estos animales no deberían tener, en un principio, inconvenientes para sobrevivir en nuestro ecosistema animal. Sin embargo, existen razones para que esto suceda.

Primero hay que tener en cuenta que las hienas solo se pueden encontrar en España en forma de registros fósiles o gracias a los Seres Humanos que vivían antiguamente, quienes sí llegaron a verlas. Aunque esto último tuvo lugar hace miles de años, y solo hemos podido llegar a saberlo gracias a las pinturas que se conservan en las cuevas de arte rupestre. En cuanto a los fósiles, se han encontrado los de las hienas manchadas, especie que actualmente tiene presencia en África.

Entonces ¿Por qué no hay hienas en Europa? Los investigadores afirman que existieron cambios climáticos que se produjeron en el continente hace miles de años, pero que estos no fueron la causa directa de la desaparición de las hienas en Europa. Respecto de esto, se sabe que las hienas africanas y euroasiáticas estuvieron separadas muchos años, y que las condiciones climatológicas llegaron a ser especialmente extremas. Hecho que ocurrió hace aproximadamente 21.000 años. Algo parecido sucedió con las presas de estos animales.

El factor humano tuvo mucho que ver

Hienas

Según las investigaciones, la extinción de la hiena en Europa se produjo hace aproximadamente 10.000 años, en el Pleistoceno tardío, algo que coincidió con la expansión del Ser Humamo. Se piensa que estos también tuvieron que ver con la desaparición de la especie, que se habría visto dañada debido a la presión humana.

Muchas personas se preguntan si las hienas podrían llegar a volver a vivir en España, aunque al respecto tenemos que mencionar que el clima no es actualmente propicio para la especie, a lo que hay que añadir que los animales que convivían con las hienas tampoco existen.

En cuanto a la desaparición de las hienas en Europa tenemos que mencionar tanto el propio clima como al Ser Humano. En todo caso, no olvidemos que la especie tiene presencia en otros lugares del mundo.

Vía | Science Daily
Fotos | FlickR – Steve Jurvetson | Max Pixel


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.