Hablemos de la rana más peligrosa del mundo

Hablemos de la rana más peligrosa del mundo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    18 enero 2021     2 minutos

La rana dardo dorada es la rana más venenosa del mundo, capaz de intoxicar a cualquier persona que entre en contacto con ella.

Phyllobates terribilis, su nombre ya lo dice todo. Estamos ante la rana más peligrosa del mundo. La conocida como la rana dardo dorada es, sin duda, el vertebrado terrestre más venenoso del mundo. Está presente en la costa pacífica de Colombia, dónde se la conoce por las diferentes tonalidades que tiene en su cuerpo y, sobre todo, por lo letal que puede llegar a ser.

En primer lugar, tenemos que decir que puede llegar a medir 55 milímetros, aunque su tamaño no debe engañarnos: en su interior tiene veneno para matar a la más grande de las personas. De hecho, en la zona en la que vive se puede encontrar a esta rana en colores verde, amarillo y naranja, aunque se la puede reconocer por tener una protuberancia en la boca.

La piel de la rana dardo dorada está recubierta de batracoxina, un veneno que provoca una contracción sostenida de los músculos, y que a su vez puede llevar a una muerte por parálisis de los músculos respitarorios y cardíacos, en el caso de tocar a la rana. Eso sí, un simple roce o el contacto con un objeto que antes haya tocado el animal es suficiente para tener el veneno en nuestro cuerpo.

Por cierto, hay que decir que cuando estas ranas están en cautiverio, no son tan venenosas debido a que no pueden adquirir la toxina por no tener a su alcance diferentes tipos de presas.

Por último, tenemos que mencionar que la Phyllobates terribilis es una especie en peligro de extinción debido a los múltiples problemas a los que se está enfrentando, entre los que se incluye la contaminación. En cualquier caso, se están poniendo en marcha esfuerzos con el fin de recuperarla.

Foto | Wikimedia Commons – Brian Gratwicke

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.