Ganadería extensiva, criando animales de forma natural

Ganadería extensiva, criando animales de forma natural

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

La ganadería extensiva se utiliza para criar animales en entornos naturales y con completa libertad. Algo que proporciona mejor recursos.

Lamentablemente, durante los últimos años estamos viendo cómo muchos usuarios se quejan de que los animales que se crían lo hacen en entornos cerrados, con vallas, en los que los mismos no pueden gozar de toda la libertad que deberían. De hecho, muchas empresas se han vanagloriado de que algunos de sus productos se crían en zonas completamente abiertas, haciendo gala de una parte del concepto de ganadería. Aunque es cierto que siempre hay alguna barrera. Para evitar esto nació, hace cientos de años, lo que ahora se llama ganadería extensiva.

La ganadería extensiva se podría resumir como el modelo de producción animal con el que se intentan aprovechar todos los recursos animales existentes en el territorio que se ocupa. Y este aprovechamiento se intenta, además, con el menor impacto posible sobre el propio territorio. Por eso, es evidente que este tipo de actividad se complete gracias al pastoreo, utilizando animales que han sido seleccionado de manera natural, y no de manera selectiva.

Como ya habréis podido observar, la ganadería extensiva es mucho más natural debido a que los animales se adaptan al entorno y viceversa, además de convivir con otras especies que podrían estar incluso en peligro de extinción. Esto no es negativo, ya que en ocasiones se les ayuda a sobrevivir.

La poca rentabilidad de la ganadería extensiva

Ganadería extensiva

Teniendo en cuenta todas las características que hemos comentado, es normal que pensemos que la ganadería extensiva es más respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, la producción de recursos se realiza a una velocidad más lenta, por lo que no es rentable para las empresas debido a que no se llega a las cotas propuestas para la comercialización. Por eso es normal que las compañías hayan optado por otros métodos de crianza de los animales.

En todo caso, la ganadería extensiva es una excelente manera de criar animales en entornos naturales, donde pueden gozar de libertad y, por lo tanto, completar recursos de mejor calidad. Aunque es una lástima que las empresas no se hayan fijado en este modelo.

Vía | Wikipedia
Fotos | Pixabay – crookoo | Wikimedia Commons – EJGONZALEZ


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.