Primeros edificios bioclimáticos en Galicia y Castilla y León
Se trata de una nueva iniciativa dentro del Proyecto Cooperativo Científico-Tecnológico Singular y de carácter Estratégico para la Demostración de la Viabilidad Técnica y Económica del Uso Eficiente de la Energía en la Edificación, (Envite-Plan E), que pretende demostrar que la edificación de alta eficiencia energética y la calidad ambiental se debe convertir en práctica habitual para moderar la factura energética. Además de tener como objetivo el de mejorar el confort y la calidad de vida, y así reducir la contaminación ambiental.
Estas construcciones se están llevando a cabo tanto en Valladolid como Galicia donde se está finalizando la construcción de una vivienda bioclimática de 200 metros cuadrados, aproximadamente, como «demostrador de energía» en el Parque Eólico de Sotavento, destinado a ser una vivienda demostrativa modelo, que acercará y concienciará sobre las ventajas de esta arquitectura.
La construcción de ambos edificios va acompañada de una serie de acciones de investigación, desarrollo empresarial y difusión, orientadas a demostrar que este tipo de edificaciones son rentables.
Con este proyecto se pretende potencia el uso de la energía solar pasiva a través de sombreamientos y la optimización de orientaciones y materiales. Además cuentan con instalaciones solares activas a través de paneles fotovoltáicos, captadores solares térmicos y otras instalaciones de climatización eficientes.
En cuanto al edificio que se construirá en Valladolid, cabe destacar que servirá como sede de oficinas al Grupo Lince-Asprona. El cual, según informaron fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, el edificio servirá, no sólo como centro de trabajo sino como sede de su filial social dedicada a la ayuda e inserción de disminuidos psíquicos al mercado laboral de la región castellanoleonesa.
Vía | ElMundo.es
Medio Ambiente Noticias #construccion #energía-solar #Medio Ambiente