Fallece la última tortuga hembra de caparazón blando del Yangtzé

Fallece la última tortuga hembra de caparazón blando del Yangtzé

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 abril 2019     Sin comentarios     1 minuto

Confirman la muerte de la última tortuga hembra de caparazón blando del Yangtzé. La especie sigue en peligro de extinción.

Los avisos ya se habían emitido: solo queda una tortuga hembra de caparazón blando del Yangtzé. Esta especie parecía estar abocada a la extinción. La noticia se daba el pasado 13 de abril, cuando se confirmaba que el último ejemplar hembra vivo había fallecido. Se habían realizado varios intentos para conseguir que nacieran nuevos ejemplares de la especie.

Tal y como se confirmaba desde el zoológico de Suzhou, en la provincia china de Jiangsu, la causa de la muerte ha sido la imposibilidad de que la tortuga se recuperase de una inseminación artificial, la cual se había llevado a cabo un día antes. De hecho, la operación se había realizado por un equipo profesional, siendo la quinta inseminación artificial que recibía el ejemplar.

Hay que tener en cuenta que este ejemplar de tortuga pertenecía a la especie Rafetus swinhoei, y se piensa que tenía más de 90 años. Era una de las cincuenta especies de tortugas más amenazadas del planeta. Tras la muerte, decir que solo quedan tres ejemplares en el planeta que se parezcan al fallecido, aunque todos son machos, por lo que en un principio se descarta que puedan nacer nuevos ejemplares. En todo caso, se están buscando nuevas alternativas.

Tras la noticia, podríamos decir que la tortuga de caparazón blando del Yangtzé está prácticamente extinta. Una mala noticia que tiene que ver con uno de los tipos de tortugas más longevos del reino animal. Y que también nos hace darnos cuenta de la protección que debemos llevar a las especies que viven en nuestro planeta, y que están en peligro de extinción.

Vía | Mongabay
Foto | Wikimedia Commons – Mfield


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.