Explicando el camuflaje de los camaleones

Explicando el camuflaje de los camaleones

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

El camuflaje de los camaleones puede parecer magia, pero en realidad responde a la propia composición del cuerpo de estos animales.

Los camaleones son conocidos sin duda por su camuflaje. En cuanto los mencionamos enseguida se nos viene a la cabeza esa imagen en la que se confunden con el paisaje, haciendo que a la vez tengan más posibilidades de caza.

El camuflaje de los camaleones se basa en realidad en la habilidad que tienen para cambiar la pigmentación de su piel, teniendo en cuenta la luz y los colores que existen en el entorno. También pueden ejecutar esta acción debido a factores físicos de su propio cuerpo. El cuerpo de estos animales tiene células pigmentarias formadas por cromatóforos, iridóforos, guanóforos, melanóforos, eritróforos, cianóforos, leucóforos y xantóforos, elementos que actúan como cristales con el fin de permitir el cambio de color.

Cada uno de los grupos de células que hemos comentado pueden tener un color diferente, teniendo en cuenta la luz que reflejan y la temperatura corporal y del ambiente. La regulación de los pigmentos es posible, dando como resultado muchos colores diferentes.

Por qué se camuflan los camaleones

Camaleón

Primero tenéis que saber que el camuflaje de los camaleones no se realiza solo para mezclarse con el ambiente. También pueden llevarlo a cabo con el fin de escapar de depredadores o evitar que sus presas los descubran y cazarlas con más facilidad.

Según los expertos, la mayoría de veces que los camaleones cambian de color en realidad lo hacen debido a las condiciones físicas de su organismo y a sus emociones. Por ejemplo, pueden hacerlo de manera llamativa en el cortejo. Incluso pueden modificarse a sí mismos para regular la temperatura de su cuerpo o para comunicarse con otros animales.

Finalmente, mencionar que no todos los camaleones pueden cambiar de color, sino que esta habilidad se limita solo a algunas especies. De hecho, las hembras y crías de la especie no iridóforos y, por lo tanto, no poseen esta habilidad.

En todo caso, los cambios de color de los camaleones se han convertido en una de las curiosidades más llamativas de estos animales. Y algo por lo que se han hecho muy populares.

Vía | Wonderopolis
Fotos | Pixabay – PublicDomainPictures | PxHere – Ivan Sitnikov


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.