Estas especies de pájaros podrían desaparecer en 20 años

Estas especies de pájaros podrían desaparecer en 20 años

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    17 enero 2020     2 minutos

Descubren nuevas especies de aves que, no en vano, podrían desaparecer en apenas dos décadas.

No hace falta que digamos que continuamente se están descubriendo nuevas especies animales, a cada cual más interesante. De hecho, de más de una hemos hablado en el blog. Eso sí, hay algunas que son tan nuevas que están en peligro de extinción. Frank E. Rheindt, investigador del departamento de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Singapur, viajaba en 2009 a las islas Wallacea con el fin de observar aves. Lo que no sabía era que ese viaje le iba a servir para descubrir diez especies únicas.

El propio investigador se mostraba sorprendido por el hallazgo, concretando que habían descubierto nuevas aves en un sitio relativamente pequeño, debido a la extensión del lugar. Familias distintas que, en todo caso, ya están siendo investigadas: «Las especies que hemos descubierto ahí son totalmente únicas, las condiciones de aislamiento del entorno han acentuado el endemismo«. Sobre el descubrimiento y la edad de las aves, se ha concretado que «suponemos que las aves llegaron a las islas hace más de un millón de años, pero seguimos trabajando en ello«.

Sin embargo, las nuevas especies podrían desaparecer próximamente

Aves

Aunque el hallazgo ha sido acogido con positivismo, los encargados del mismo han comentado que tienen que ser pesimistas acerca de la situación de las aves, ya que piensan que es posible que se extingan en apenas 20 años.

Las razones de este pensamiento residen en que hay dos peligros que están afectando a las especies. Por una parte, la deforestación, ya que algunas empresas están alcanzando las montañas y destrozando el hábitat en el que viven las especies. También está el cambio climático, un aspecto ante el que no pueden «intervenir con rapidez«. Una situación que comienza a ser límite.

Los expertos afirman que es posible que «nuestros hijos vivan en una tierra con una biodiversidad muy poble«. Un mundo en el que es probable que haya «un centenar de especies de aves menos que ahora«. No hay duda de que la situación es diferente a la de hace unos años, aunque se sigue trabajando con el fin de que todo mejore.

Vía | Science
Fotos | FlickR – Candy Tale | PxHere – Rob Smith

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.