México crea jardines para recuperar al colibrí

México crea jardines para recuperar al colibrí

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    16 enero 2020     1 minuto

Se pone en marcha un proyecto de creación de jardines que permitirá mantener al colibrí en buen estado.

Blanca Prado es profesora de Biología en el Instituto de Enseñanza Media Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puesto que le ha permitido saber bien cuál es la situación del colibrí en su zona. Los resultados que ha obtenido acerca de su situación no son especialmente buenos, por lo que ha puesto en marcha un proyecto bastante interesante: un pequeño espacio con un bebedero y varias jardineras en las que crecen mirtos, lavandas y aretillos. Esta instalación no solo ha permitido mantener al colibrí en buen estado, sino también ayudar a estudiantes que tienen depresión.

El propio jardín de Blanca es a la vez parte de un proyecto de María del Coro Arizmendi, una doctora en Ecología que está ayudando a las aves que hay en México:

En la Ciudad de México ya le quitamos todo el recurso a los polinizadores, pero si logramos tener un poco de recurso se van a quedar.

Por el momento ya se han creado una decena de jardines y más de 100 personas han realizado sus propios refugios: en la página web que tienen se explica cómo poner en marcha todo el proceso. De hecho, la idea sigue creciendo gracias al apoyo de la gente: no solo ayudan, también ponen en marcha sus propias creaciones. Y eso es algo positivo.

Hay que tener en cuenta que en México se pueden encontrar actualmente 58 especies que permiten polinizar más de 1300 especies silvestres. Según Arizmendi, acabar con los polinizadores «nos va a hacer acabar con nosotros mismos«. Una situación que parece bastante delicada.

Vía | María del Coro Arizmendi
Foto | Pxfuel

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.