Esta es la documentación que deben tener los dueños de mascotas

Esta es la documentación que deben tener los dueños de mascotas

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    26 abril 2019     Sin comentarios     2 minutos

Si tenemos alguna mascota es imprescindible disponer de una serie de documentos que nos capacitarán como sus dueños.

Tener una mascota ya no es como hace unos años, cuando la legalidad al respecto era bastante más permisiva. De hecho, era posible tener un perro o un gato sin la necesidad de disponer de una documentación legal exhaustiva. Hoy en día es necesario tener una serie de documentos que nos capacitarán para tener una mascota, además de las ya evidentes vacunas, necesarias para evitar enfermedades y dolencias.

Centremos nuestra atención en esos momentos en los que queremos adoptar una mascota. Para esta operación es imprescindible tener una serie de responsabilidades, además de poner en marcha la documentación necesaria para ello. Por lo tanto, tendremos que disponer en todo momento de un contrato de adopción no obligatorio, el cual ayudará a que tengamos una serie de responsabilidades respecto del animal. Generalmente se establece entre dos personas físicas, o entre el refugio y la persona física. Repetimos que el contrato no es obligatorio, aunque sí conveniente.

¿Y si tenemos una mascota en casa?

En el caso de que tengamos una mascota que no haya sido adquirida mediante adopción, también es imprescindible tener una serie de documentos:

  • La cartilla sanitaria, la cual será emitida por el veterinario colegiado.
  • Microchip, que servirá para identificar a las mascotas y al dueño de las mismas.
  • Vacuna antirrábica, obligatoria en la mayoría de países, y cuya aplicación debe constar en la cartilla sanitaria.
  • Registro municipal. El propietario de la mascota tendrá que realizar la inscripción de la misma en el registro municipal, con todos los datos personales requeridos.

Hay que tener en cuenta que existen excepciones a este tipo de documentaciones, como aquellas situaciones en las que el animal es calificado como de potencialmente peligroso.

En todo caso, la documentación que hemos indicado es general y será solicitada en la mayoría de situaciones. En el caso de que tengáis alguna duda, recomendamos preguntar en el Ayuntamiento de vuestro municipio o al veterinario que hayáis contratado.

Foto | Pixabay – Free-Photos


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.