Especies invasoras: Cotorra de Kramer

Especies invasoras: Cotorra de Kramer

Escrito por: Jorge Rubio    9 julio 2015     2 minutos

A pesar de que la cotorra de kramer (Psittacula krameri) no está tan extendida como la cotorra argentina (Myiopsitta monachus), es una de esas especies que consideramos como invasoras y que cada vez sus poblaciones están creciendo más en nuestro país. Una especie originaria de África y Asia que cuyo primer avistamiento en España se produjo en 1971 y a partir de ese momento, las citas no han hecho otra cosa que incrementar.

El número de especímenes ha ido creciendo de manera constante y muchas de las poblaciones actuales se deben a sueltas intencionadas de grandes grupos de cotorras de kramer. Actualmente SEO/Birdlife está llevando a cabo una labor de censado para conocer la cifra más exacta del número de ejemplares en nuestras fronteras. Estas actividades se desarrollarán durante los meses de julio a octubre y cualquier interesado puede contribuir en la elaboración de este censo.

La cotorra de kramer es un ave con un plumaje muy colorido de un llamativo color verde lima que la hace prácticamente inconfundible con cualquier otra especie de nuestra geografía, excepto quizá la cotorra argentina. Además de su colorido verde, otro elemento indentificativo es su pico de color rojo, que ofrece un gran contraste con el color de su plumaje. Son aves de un tamaño relativamente pequeño que suelen medir alrededor de los 40 centímetros y su peso ronda los 140 gramos.

Su hábitat precilecto son las zonas arboladas urbanas, concretamente en los grandes parques, donde pueden establecer sus nidos en las oquedades de los árboles. Se trata de un ave muy gregaria excepto en su época reproductora, en la que se vuelve más esquiva y huraña resultando complejo avistarlas durante esta época.

Con las labores de censado que se van a realizar, se espera tener una idea más exacta del número de ejemplares que habitan en España. Las cifras que se tienen actualmente están desactualizadas y probablemente estén muy lejos del número real de ejemplares. En cualquier caso, pronto tendremos unas cifras actualizadas que nos darán una idea de la magnitud y de la extensión de esta especie por nuestra geografía.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | Frank Vassen.

Comentarios cerrados