Las especies amenazadas aumentan un 30% en 2017

Las especies amenazadas aumentan un 30% en 2017

Escrito por: Jorge Rubio    28 diciembre 2017     2 minutos

El año 2017 se despide con malas noticias para la biodiversidad del planeta: el número de especies amenazadas se ha incrementado en un 30%.

El año 2017 se despide con malas noticias para la biodiversidad del planeta ya que el número de especies amenazadas se ha incrementado a lo largo del presente año en un 30%. Un porcentaje bastante elevado y que debería servir de alerta para tomar cartas en el asunto e intentar atajar este problema antes de que degenere en una crisis mayor para la vida que habita en la Tierra.

Esos son los datos que arroja la última revisión de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y cuyo listado ya engrosan 25.800 especies. “Esta extinción masiva no sólo está ocurriendo en lugares lejanos, sino directamente frente a nosotros. Las abejas y otros insectos desaparecerán sin hacer ruido de nuestros campos y prados”, advierten de esta organización. Y es que aunque la extinción de los insectos pueda verse como algo positivo dista mucho de serlo.

Precisamente, los insectos polinizadores son los responsables de garantizar estabilidad en la cadena trófica y su desaparición tendría graves consecuencias para los animales, pero también para los seres humanos con importantes perdidas económicas en sectores como la agricultura. Desde la UINC señalan que este tipo de insectos desaparecen por múltiples causas, no solo los pesticidas, y que en Europa pronto empezarán a escasear. De hecho, en Alemania han disminuido un 75% en 27 años según esta organización.

Otras especies especialmente amenazadas han sido los pangolines, los koalas y los caballitos de mar. Sin embargo, no todas las noticias son malas ya que la UINC también revela en su informe que se ha incrementado el número de tortugas marinas en varias regiones del planeta, y que otras especies como la panteras persa o el delfín del Mékong han experimentado tímidos crecimientos que invitan al optimismo sobre su recuperación.

Fuente | Efe Verde
fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados