2017 se despide con 115 nuevas especies descubiertas en Asia

2017 se despide con 115 nuevas especies descubiertas en Asia

Escrito por: Jorge Rubio    26 diciembre 2017     2 minutos

Recientemente han sido publicados el listado de 115 nuevas especies que fueron descubiertas en 2016 en la región del río Mekong situado en el sureste asiático.

A pesar de que el mundo parece cada vez más pequeño y que todos sus misterios han sido descubiertos, lo cierto es que los científicos y naturalistas encuentran nuevas especies de animales y plantas. Unas cifras que año tras año se mantienen y que siguen causándonos asombro porque parece que el planeta Tierra sigue siendo una fuente inagotable de vida pese a los esfuerzos de los seres humanos en destruirlo.

Recientemente han sido publicados el listado de 115 nuevas especies que fueron descubiertas en 2016 en la región del río Mekong, situado en el sudeste asiático. Entre los descubrimientos se encuentran un total de 11 anfibios, 2 peces, 11 reptiles, 88 plantas y 3 mamíferos. Estos seres se distribuyen geográficamente entre las regiones de Camboya, Laos, Birmania (Myanmar), Tailandia y Vietnam según ha desvelado el Fondo Mundial para la Naturaleza a través de un reciente estudio.

“Más de dos nuevas especies por semana y 2.500 en los últimos 20 años nos dicen lo increíblemente importante que es el Gran Mekong para la biodiversidad global”, ha señalado el representante de WWF en la región, Stuart Chapman. «Pese a las muchas amenazas en la región, estos descubrimientos nos dan esperanzas de que especies como el tigre o la tortuga puedan sobrevivir», quiso destacar el naturalista.

Precisamente, el área del Mekong ha sido desde 1997 uno de las zonas del planeta en la que mayor riqueza de biodiversidad se ha descubierto. A pesar de que muchas de estas especies son relativamente nuevas para la comunidad científica internacional, eso no significa que no estén exentas de peligro o se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. La caza furtiva, las explotaciones mineras y construcciones de presas en el río son solo algunas de las amenazas a las que tienen que hacer frente estas y otras especies.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados