España sigue siendo el país de entrada a Europa del tráfico ilegal de animales

España sigue siendo el país de entrada a Europa del tráfico ilegal de animales

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    2 agosto 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un informe de WWF confirma que España sigue siendo la puerta de entrada a Europa para el tráfico de animales.

España, gracias a su situación en el mapa, es una zona estratégicamente muy importante en todos los aspectos. Y es que se trata de la puerta de acceso a Europa de múltiples actividades como el comercio. Sin embargo, el tráfico ilegal de animales también ha visto cómo la zona se ha convertido en un sitio excelente para entrar en la Unión Europea.

WWF, una ONG que se encarga entre otras actividades de la defensa de los animales, ha confirmado en un informe que España es la puerta de entrada más importante a Europa respecto del tráfico ilegal de especies. Y en el último informe se han exigido medidas para evitar esta situación. Sin embargo, existe una limitación de recursos que está impidiendo que se pueda luchar eficazmente contra la actividad que mencionamos.

A esto hay que añadir la falta de coordinación de las autoridades y la sensibilidad de los propios compradores.

Cifras del tráfico ilegal de animales en España

Cacatúa

WWF ya ha definido el tráfico de animales como una actividad negativa que a veces está relacionada con otras ilegales. De hecho, el negocio ya es la segunda causa de pérdida de biodiversidad del mundo, con especies en peligro de extinción con las que se está traficando, a pesar del peligro que tienen. Las cifras desveladas confirman que España es a la vez el principal país al que se exportan pieles de serpientes, cocodrilos y otros reptiles.

Los números indican que a nuestro país se llegaron a importar 92.000 mamíferos y 2,5 millones de reptiles, sin incluir las millones de plantas. Destacar que la mayoría de animales con los que se traficaron estaban vivos. Algunas de las especies concretas con las que se trafica son el macaco de Gibraltar, la tortuga mora o loros.

El estudio publicado también destaca que existen productos y trofeos de caza con los que se está traficando, como el marfil o partes del elefante africano (1.095, según se ha contabilizado) que sirven como trofeos. Incluso la ángula se está exportando: en China 1 kilogramos puede llegar a valor 1.500 euros.

Los centros de rescate también necesitan ayuda

Pájaro

Finalmente hay que destacar que, cuando se captura un animal víctima del tráfico, este no se puede devolver a su hábitat natural y se lleva a un centro de rescate. Lo malo es que estas instalaciones en ocasiones no reciben ayudas, por lo que es necesario que este aspecto reciba un refuerzo.

El informe de WWF ha dejado claro que el tráfico de animales en España es una actividad a tener en cuenta y que se debe evitar. Eso sí, serán necesarias medidas adicionales con el fin de evitar que se comercialice con animales con los que no está permitido.

Vía | The Olive Press
Fotos | Pixabay – DomenicBlair | Pixabay – LoggaWiggler | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.