Escucho cigarras en verano ¿Por qué cantan estos insectos?

Escucho cigarras en verano ¿Por qué cantan estos insectos?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 julio 2020     2 minutos

Explicamos por que cantan las cigarras y, aún más interesante, por qué lo hacen casi siempre durante el verano.

Escuchar cómo cantan las cigarras no es nada extraño. Sobre todo en verano, cuando estamos dando un paseo por el campo, podemos oírlas emitir un sonido bastante característico. Pero lo cierto es que no sabemos la razón lógica de este comportamiento. ¿Sabíais, por ejemplo, que se ponen a cantar justo cuando llega el calor? De ahí que el cantar de estos insectos ya sea algo típico durante la época del año más calurosa.

En primer lugar hay que tener en cuenta que las cigarras pasan gran parte del año bajo tierra, animándose a salir a la superficie solo durante los meses más cálidos. Destacar que existen determinadas especies de cigarras que pueden estar sepultadas durante varios años, por lo que este también es un factor que no hay que olvidar.

También tenemos que decir que el canto de las cigarras es el sonido más fuerte que puede emitir un insecto. Por eso, en ocasiones, nos resulta molesto.

¿Cómo y por qué cantan las cigarras?

Cigarra

Lo más curioso de todo es que las cigarras no cantan a través de la garganta, ya que no tienen órgano fonador que les permita esta acción. En su lugar, disponen de la llamada membrana timpánica, la cual está situada entre el tórax y el abdomen. De esta forma, los músculos timpánicos hacen vibrar una membrana, que es la causante del sonido tan fuerte que emiten.

Ahora vamos a la pregunta que hemos hecho en el título del artículo: ¿por qué cantan las cigarras en verano? Simplemente lo hacen porque es la época reproductiva del insecto. así, cantan con el fin de atraer a otros ejemplares con los que tengan la posibilidad de reproducirse.

Hay que tener en cuenta que el ciclo vital de las cigarras puede llegar a ser bastante dispar y, generalmente, de entre dos y cinco años. No faltan especies que tardan más años hasta que se vuelven a reproducir. A este respecto todavía existen investigaciones con el fin de conocer la razón de los años que permanecen ocultas.

En todo caso, ya sabemos por qué cantan las cigarras. Lo hacen para atraer a otros ejemplares y poder reproducirse.

Fotos | FlickR – Frayle | Pixabay – skeeze

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.