¿Es recomendable la homeopatía veterinaria?

¿Es recomendable la homeopatía veterinaria?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    17 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

La homeopatía veterinaria se ha convertido en una solución más a las enfermedades de nuestras mascotas. Sin embargo ¿Es recomendable?

No es la primera vez que se habla de la homeopatía. Este tipo de medicamentos se han llegado a hacer muy populares entre las personas, con todo tipo de productos en el mercado que aseguraban poder curar difíciles dolencias. Y también han llegado a los veterinarios, aunque en esta ocasión nos gustaría poner en duda su efectividad, dando algunas recomendaciones acerca de su uso o no en vuestras mascotas.

El término homeopatía veterinaria ya se ha acuñado, provocando a su vez el uso de medicamentos homeopáticos con el fin de curar enfermedades. De hecho, en su venta se afirma que no producen efectos secundarios. El impulsor de este tipo de soluciones fue Hahnemann, que aseguraba que las enfermedades se debían curar con los mismos elementos que las provocaban. De esta forma, esos mismos elementos se diluían en agua con el fin de no ser nocivos para la salud.

Según las investigaciones más recientes, el 99% de la composición de los productos homeopáticos es agua. Sin embargo, los sistemas de medición molecular no han podido encontrar la presencia de soluciones para las enfermedades en los propios medicamentos.

Entonces ¿es peligroso?

Homeopatía

Algunos usuarios han afirmado que se han encontrado con efectos adversos en los productos homeopáticos, generalmente provocados por los excipientes que se han utilizado para su creación. Por ejemplo, ha habido problemas con los elementos que se utilizan para fabricar las tablets o pastillas.

Respecto de los animales, existen usuarios que aseguran que la homeopatía veterinaria ha sido beneficiosa para sus mascotas. No obstante, los veterinarios advierten de que para curar algunas dolencias es imprescindible mezclar medicinas con otras herramientas, como una buena dieta. A todo esto hay que añadir el llamado efecto placebo, el cual es el que hace creer al paciente que se mejorará solo porque ha ingerido un medicamento.

Mencionar que existen estudios que afirman que la homeopatía en animales les ha ayudado a mejorar algunas de sus dolencias.

Conclusión

Nuestra recomendación acerca de este tema es que no dejéis de creer en la medicina veterinaria tradicional, la cual está basada en la ciencia y está corroborada por diferentes estudios. También podéis aplicar suplementos adicionales que mejorarán la salud de las mascotas.

En todo caso, si tenéis que dar un paso en este sentido recomendamos siempre consultar los tratamientos con un veterinario, el cual os debería dar el mejor consejo para cada caso.

Vía | Mercola
Fotos | PxHere | Pixabay – Bru-nO


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.