Descubren cientos de virus nuevos en los insectos

Descubren cientos de virus nuevos en los insectos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    10 enero 2020     1 minuto

Investigadores descubren nuevos virus en insectos que, hasta ahora, eran completamente desconocidos.

En ocasiones hemos hablado de que los insectos ayudan a expandir diferentes tipos de virus. Una situación curiosa y peligrosa. Aunque de lo que no nos hemos dado cuenta, hasta ahora, es de que estos mismos insectos están alojando nuevos virus que no se habían visto previamente. Científicos del Centro Alemán para la Investigación en Infecciones en la Charité – Universitätsmedizin de Berlín (Alemania) han descubierto nuevos virus en insectos que, sin ir más lejos, están en todo el planeta.

Christian Drosten, uno de los autores del estudio, ha afirmado que cada nuevo virus podría llegar a ser la causa de enfermedades que no hemos descubierto, tanto para hombres como para animales. Sin ir más lejos, existen enfermedades mortales que vienen de los animales. En todo caso, todavía se están investigando las formas en que estos nuevos virus podrían afectar a nuestra salud.

En la investigación se ha utilizado una base de datos internacional de transcriptomas de insectos, comprobando los datos que tienen relación con los genomas de los virus. Se incluyeron todos los grupos de insectos, investigando los virus con genomas de ARN de cadena negativa, el cual tiene infecciones como el ébola, el sarampión o la rabia. Y se pudo concretar que existen un total de 1243 especies de insectos que tienen estos virus en su interior. Es decir, 20 nuevos géneros que podrían llegar a ser verdaderamente peligrosos.

Como hemos dicho, la investigación sigue en marcha y desconocemos los resultados finales. Aunque, teniendo en cuenta los datos que ya se han publicado, está claro que estamos ante una situación un poco peligrosa.

Vía | Charité
Foto | Pixabay – jalvtam

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.