Descornar a los rinocerontes africanos, la forma de evitar a los cazadores furtivos

Descornar a los rinocerontes africanos, la forma de evitar a los cazadores furtivos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    7 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Quitarles los cuernos a los rinocerontes, de manera legal, está ayudando a que puedan sobrevivir, evitando a los cazadores furtivos.

Hace unas semanas hablamos de que los rinocerontes africanos estaban en peligro de extinción debido a que algunos de los componentes que tienen en sus cuerpos se estaban utilizando de manera exhaustiva. Los cazadores furtivos, de manera ilegal, les estaban dando caza de manera indiscriminada con el fin de conseguir cosas como sus cuernos, los cuales son de marfil y se pueden vender en el mercado negro. Sin embargo, ya se ha encontrado una posible solución a este inconveniente.

Los conservacionistas de la zona han llegado a la conclusión de que, si descuernan a los rinocerontes africanos, también conseguirán evitar que los cazadores furtivos se acerquen. Debido a que ya no podrán conseguir este componente. Chris Galliers, coordinador de Project Rhino, ha afirmado que el proceso “no es doloroso para los animales“, ya que se trata de un movimiento parecido al de “cortar una uña“. En todo caso, el mismo se lleva a cabo “cuando el animal está sedado pero consciente, le tapamos los ojos y oídos“.

Este tipo de operaciones se ejecutan por la organización desde el pasado año 2015, y la verdad es que los resultados están siendo positivos, logrando evitar la presencia de los cazadores furtivos. El propio Galliers ha afirmado que “en las reservas en las que lo hemos hecho, antes de 2015, el número de rinocerontes cazados era del 25% del total de la provincia. Desde que se comenzaron las operaciones la cifra bajó hasta el 5%“.

Debemos tener en cuenta que en Sudáfrica el número de rinocerontes es de 20.000, por lo que una disminución del 20% es bastante importante y conseguirá salvar a un buen número de ejemplares. Un dato positivo y un paso hacia adelante.

Vía | Project Rhino
Vía | Pixabay – Pexels


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.