La contaminación hídrica está afectando a los peces

La contaminación hídrica está afectando a los peces

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    25 noviembre 2020     2 minutos

La contaminación del agua está teniendo repercusiones negativas sobre los peces, llegando incluso a cambiar sus comportamientos.

Cuando hablamos de contaminación hídrica, en realidad hablamos de la contaminación del agua, generalmente provocada por la interacción de personas con este medio, en el que hay peces. Hay varias razones por las que puede producirse esta contaminación, aunque tenemos que mencionar las principales: presencia de metales pesados y microplásticos, cambios físicos y químicos en el agua, y vertidos no autorizados. Esto provoca que los animales se vean afectados de manera negativa.

Al existir una contaminación del agua, los peces se ven afectados de diferentes maneras. Por ejemplo, ingieren los microplásticos, que a su vez se alojan en los tejidos de los animales y provocan cambios en sus cuerpos. Algunos, bastante peligrosos.

Respecto del vertido de sustancias químicas o contaminadas en el agua, se ha observado que los materiales provocan cambios en el comportamiento de los peces, llegando a actuar como si hubieran consumido algún tipo de comida en mal estado. Por ejemplo, de forma hiperactiva.

Debemos tener en cuenta que la llegada de sustancias contaminadas a los peces hace que las mismas se acumulen en cerebro, músculo, branquias y piel, generando otros problemas.

Finalmente, hay que mencionado la eutrofización del agua, es decir, la situación que existe cuando hay un exceso de nutrientes en el agua debido a la acumulación de residuos orgánicos. Por lo tanto, se crean algas que consumen el oxígeno presente en el agua, dañando a los peces.

Las acciones de los seres humanos están desembocando en una variación del estado de los ecosistemas en los que viven los peces. Y esto está teniendo repercusiones negativas para los propios animales. Por lo tanto, es imprescindible que exista un mayor cuidado a la hora de tratar el agua.

Foto | PxFuel

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.