El color de los perros ¿tiene que ver con su esperanza de vida?

El color de los perros ¿tiene que ver con su esperanza de vida?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    8 marzo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio de la Universidad de Sídney confirma que el color de los perros puede tener que ver con su esperanza de vida.

Al menos, eso es lo que dice un estudio llevado a cabo por la Universidad de Sídney. El equipo de investigadores que se encargó del mismo estuvo estudiando a un total de 33.000 ejemplares de labrador retriever de Reino Unido con el fin de saber si el color de los animales tenía algo que ver con su longevidad, o con el hecho de tener una esperanza de vida más larga.

Primero tenemos que saber que los perros labradores de color chocolate son más propensos a sufrir infecciones de oído y enfermedades cutáneas. Por otro lado, hemos podido conocer que la esperanza de vida media de los labradores que son de otros colores es de 12,1 años, es decir, un 10% superior a la de los labradores que son de color chocolate.

Hay que tener en cuenta que el color chocolate de la raza se consigue únicamente si los progenitores tienen el gen correspondiente. De hecho, los criadores suelen utilizar prácticas endogámicas con el fin de obtener cachorros que tengan este color, reduciendo a la vez la diversidad genética de la raza.

El estudio de la Universidad de Sídney también ha permitido saber que la endogamia está provocando problemas en la raza de canes que nos atañe, sobre todo después de saber que el 8,8% de los labradores que viven en Reino Unido sufre sobrepeso, incluyendo los ejemplares macho que son castrados. Estos últimos son, a la vez, los que más sufren la dolencia que comentamos. Al tener una menor diversidad en los genes, prevalecen animales con obesidad y displasia de cadera.

La investigación ha confirmado que la endogamia se ha convertido en un verdadero problema, por lo que se están teniendo en cuenta medidas que permitan evitarla y mejorar la salud general y el comportamiento de los labradores.

Vía | The University of Sydney
Foto | Pixabay – evastupica


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.